La diputada de Izquierda Unida, Sol Sánchez, afirmó en el programa Espejo Público que "a nadie se le escapa que el 30% del consumo interno de petróleo de Estados Unidos depende de la importación del petróleo venezolano".

FALSO.

Según los últimos datos disponibles del Departamento de Energía de Estados Unidos, en 2017, el petróleo venezolano supuso el 6,7% de las importaciones de crudo de Estados Unidos.

U.S. Energy Information Administration

Pero la diputada Sol Sánchez se refiere al consumo interno de petróleo. Por lo tanto, hay que tener en cuenta que siempre según ese mismo departamento de Energía, Estados Unidos, en 2017, solo importó el 19% del petróleo que destinó a consumo interno. Por lo tanto, teniendo en cuenta solo el crudo venezolano que Estados Unidos se queda para consumo interno, estaríamos hablando de un 1,16%.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Izquierda Unida para recabar la versión de Sol Sánchez y saber de dónde proceden sus datos pero todavía no hemos recibido respuesta. Si la obtuviéramos, actualizaríamos la noticia y añadiríamos su versión.