MENÚ
MALDITO BULO

El bulo de los "millones de ilegales" por el acuerdo Sánchez-Merkel: un año después sólo ha llegado una persona

Publicado
Comparte

En agosto de 2018 desmentimos que España iba a acoger “a todos los inmigrantes ilegales de Alemania” mediante un acuerdo firmado ese mismo mes entre Pedro Sánchez y Angela Merkel, un bulo que desde entonces ha vuelto a circular en hasta dos ocasiones.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
VOX ahora mas que nunca...!!
Por favor, este mensaje es muy importante. Nos estamos jugando ser una nación o convertirnos en el basurero de Europa. Gracias a un acuerdo alcanzado entre la Merkel y Pedro Sánchez, nos vamos a hacer cargo, a cambio de una miseria, de todos los inmigrantes ilegales de Alemania. Al parecer, el gobierno francés, el tal Macron, está a punto de alcanzar el mismo acuerdo. Esto supondría que en breve plazo nos invadirían cinco millones de ilegales procedentes de la Unión Europea y España se convertiría en un país inhabitable. Hay que hacer que todos los españoles conozcan estos hechos. Las tv, todas en manos de Podemos y del PSOE, guardan un silencio sepulcral. Pásalo y que de la vuelta a toda España.

El Ministerio del Interior nos confirmó en enero de 2019 que ni una sola persona había llegado a España a través de este acuerdo. Ocho meses después, en septiembre de este mismo año, nos dicen que ha llegado una persona desde la entrada en vigor del pacto. No han venido "millones de ilegales" como asegura la cadena.

El Gobierno estimaba la llegada de 100 personas al año por este acuerdo

En agosto de 2018, Presidencia comunicó a Maldita.es que estimaban que debido a la entrada en vigor de este acuerdo vendrían a España 100 personas al año desde Alemania. Sin embargo, como decimos, ha llegado una sola persona hasta la fecha.

Desde el Ministerio del Interior explicaron entonces que esa cifra "era una estimación que hizo Presidencia" pese a que en el acuerdo no se da un número concreto.

Por lo tanto, desde que se firmó el acuerdo ni "millones de personas" ni 100 solicitantes de asilo al año han llegado a España procedentes de Alemania.

El acuerdo no establece el número de personas que vendrá a España

El 17 de agosto de 2018 hicimos una solicitud de acceso a la información para conocer los detalles del acuerdo o para que nos enviaran una copia del mismo. Sin embargo, no obtuvimos respuesta por parte del Ministerio del Interior hasta que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTGB) instó a que la documentación fuera entregada tras un recurso de Maldita.es.

El acuerdo recoge varios de los puntos que adelantamos en agosto de ese año, como que el coste de los traslados iba a ser asumido por Alemania, pero no especifica el número de solicitantes de asilo que pueden ser traídos a España.

2018.08.06 Acuerdo Administrativo Con Alemania.pdf by Maldita.es on Scribd

El acuerdo "solidario" de Sánchez por el que sólo ha venido una persona

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas en junio de 2018, Sánchez describió el acuerdo como un gesto "solidario" y "responsable" mediante el que España iba a empatizar "con la situación que atraviesa ahora mismo Alemania".

https://www.youtube.com/watch?v=BbdnJtLBacU&feature=youtu.be

El presidente del Gobierno evitó dar una cifra concreta. Un año después de la firma de ese documento entre España y Alemania, tan sólo una persona ha llegado a través del acuerdo. ¡Ay, la Maldita Hemeroteca!

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.