MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
02/04/2019

El audio de la entrevista en El Economista desmiente que Lacalle (PP) apostara por reducir las pensiones: “no quiero que se bajen las pensiones, estoy en contra de eso porque no funciona”

En los últimos días, varios líderes políticos han hecho referencia en entrevistas y discursos a unas palabras del gurú económico del PP y número 4 por Madrid al Congreso, Daniel Lacalle, que fueron recogidas en una entrevista en El Economista. En concreto, en un momento de la conversación Daniel Lacalle decía:

Estas palabras fueron leídas textualmente el pasado 31 de marzo, en Tarragona, por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, Albert Rivera, líder de Ciudadanos, también hizo referencia a estas palabras de Lacalle y en una entrevista en Antena3 aseguró que “Casado y su equipo proponen recortar las pensiones”.

Maldita.es se puso en contacto con la periodista que hizo la entrevista y con el Partido Popular. En ambos casos, nos aseguraron que Daniel Lacalle, en el audio de la entrevista matizaba sus palabras y decía que no quería reducir las pensiones.

El Economista ha publicado el extracto del audio de la entrevista en la que se habla de ese tema. Escuchando el audio se comprueba como Lacalle asegura: “no quiero que se bajen las pensiones”.

“Todos los países que han ido por el camino impositivo de aumentar la represión fiscal, todos han aumentado la edad de jubilación, han reducido las pensiones y han reducido el porcentaje de reemplazo. Todos. El 100%. Entonces, yo que no quiero que se bajen las pensiones, estoy en contra de eso porque no funciona, porque yo entiendo que entes regulatorios, recaudatorios, me acabas de decir tres, ¿vale?, lo que quieran es recaudar más y piensen que subiendo impuestos siempre se va a recaudar más. Claro”.

Por lo tanto, no es cierto que Lacalle o el Partido Popular hayan defendido una reducción de las pensiones de “un 20%, un 30% o un 40%”. No obstante, Pedro Sánchez, en Tarragona, leyó una declaración de la entrevista sin ningún tipo de manipulación en el texto. Sin embargo, las palabras de Daniel Lacalle recogidas en la entrevista dieron lugar a una interpretación distinta a la que quería expresar Lacalle.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO