MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
03/12/2019

Dos mujeres volverán a presidir las dos cámaras legislativas después de Rudi y Aguirre: Batet, en el Congreso, y Llop, en el Senado

Este martes, 3 de diciembre, echa a andar la XIV legislatura. Desde las diez de la mañana, todos los diputados y senadores han tomado posesión de su cargo, jurando o prometiendo acatar la Constitución Española para conformar las nuevas Cortes. Tanto el Congreso de los Diputados como el Senado, las cámaras legislativas del país, pasarán a estar presididas por dos mujeres: la socialista Meritxell Batet vuelve a ocupar el cargo de presidenta del Congreso y Pilar Llop se estrena como presidenta del Senado

La Mesa del Congreso está compuesta por el presidente o presidenta, por cuatro vicepresidentes o vicepresidentas y por cuatro secretarios o secretarias. Como ya os explicamos en Maldita.es, es en esta sesión constitutiva donde los diputados eligen a los miembros de la Mesa del Congreso mediante votación. No es algo espontáneo. Normalmente, antes de la composición del nuevo Congreso, los partidos negocian cómo va a ser la composición de la Mesa para garantizar que las principales fuerzas tengan representación. 

Sin embargo, como ocurrió en la anterior legislatura, Batet no ha conseguido llegar a la mayoría absoluta en la primera votación (en la que son necesarios 176 votos y sólo ha obtenido 167). Ha tenido que ser elegida en la segunda votación, donde ha competido directamente con la diputada del Partido Popular Ana Pastor. Curiosamente, en la primera votación de esta sesión constitutiva, los grupos políticos han votado a tres mujeres: Meritxell Batet, Ana Pastor y Macarena Olona. El resto de los votos emitidos han sido en blanco o nulos. 

Batet ya presidió la Cámara Baja en la anterior legislatura. En cambio, Pilar Llop se estrena como presidenta del Senado. Hasta el momento, la jueza Llop era la delegada del Gobierno para la Violencia de Género y a su vez diputada en la Asamblea de Madrid. De hecho, antes de dar el salto a la política, Llop era jueza en el Juzgado de Violencia de Género número 5 de Madrid. 

No es la primera vez que dos mujeres presiden el poder legislativo en España. Lo mismo ocurrió al inicio de la VII legislatura, durante dos años, entre el año 2000 y 2002, con Esperanza Aguirre como presidenta del Senado y Luisa Fernanda Rudi, del Congreso. Aunque Rudi continuó como presidenta de la Cámara Baja hasta 2004. Sin embargo, a diferencia de Aguirre y Rudi, en esta ocasión son dos mujeres socialistas las que ocupan los dos puestos de máxima representación. 

Congreso: Se ha pasado de una mujer de las nueve personas que conforman la Mesa, en 1977, a 4, en 2019

Desde la legislatura constituyente, celebrada en 1977, han pasado más de 40 años y la composición de la Mesa del Congreso de los Diputados ha variado considerablemente. Si en 1977 sólo una mujer estaba presente en la Mesa como vicepresidenta tercera, en esta última, la XIV legislatura, hay cuatro mujeres

Sin embargo, esta vez el número de mujeres ha descendido respecto a otras legislaturas ya que las mujeres vuelven a tener menos representación en la Mesa. Únicamente en las legislaturas VII, XI y XII ha habido más mujeres que hombres ocupando los nueve cargos diferentes de la Mesa del Congreso. Aunque ellas no siempre han ocupado los primeros puestos. 

De las trece legislaturas que ha habido hasta el momento (sin tener en cuenta la legislatura constituyente), sólo tres han contado con mujeres en la presidencia del Congreso: en la VII, con Luisa Fernanda Rudi; en la XI, con Ana Pastor; y en la XIII, con Meritxell Batet. En cambio, en las vicepresidencias, sí ha habido más mujeres. En total, históricamente, las mujeres han ocupado 18 vicepresidencias: cinco vicepresidentas primeras, cinco vicepresidentas segundas, seis, terceras y dos, cuartas. 

La cifra de mujeres aumenta en las secretarías. En las trece legislaturas, ha habido un total de 22 mujeres secretarias: cuatro como secretarias primeras, cinco como secretarias segundas, ocho como secretarias terceras y cinco como secretarias cuartas. 

¿Cuántas mujeres hay en la Mesa del Congreso? 

Una de las grandes incógnitas de esta sesión constitutiva ha sido la composición de la Mesa por los partidos políticos. En esta legislatura, las mujeres van a ocupar cuatro cargos: la presidencia, dos vicepresidencias y una secretaría. 

Como hemos explicado anteriormente, la socialista Meritxell Batet repite como presidenta del Congreso. La vicepresidencia primera recae en el diputado socialista Alfonso Rodríguez; la segunda, en la diputada del PP, Ana Pastor; la tercera, en la diputada Gloria Elizo, de Unidas Podemos; y la cuarta en el diputado de Vox, Ignacio Gil. 

Por su parte, las secretarías se las llevan diputados y diputadas del PSOE, UP y PP. Concretamente, la secretaría primera es para el diputado de Unidas Podemos, Pisarello Prados; la segunda es para la socialista Sofía Hernán Costa; la tercera para el diputado de UP, Javier Sánchez; y la cuarta, para el diputado del Partido Popular, Adolfo Suárez Illana. 

De hecho, en la XIV legislatura, Ciudadanos se ha quedado fuera de la Mesa del Congreso de los Diputados. 

¿Y en el Senado?

Este 3 de diciembre también hemos conocido la composición de la Mesa del Senado. Esta nueva legislatura estará presidida por la jueza especializada en violencia de género Pilar Llop. Además, en los próximos años, le acompañarán como vicepresidentes Cristina Narbona, de vicepresidenta primera, y Pío García Escudero, de vicepresidente segundo. 

Junto a ellos, los cuatro secretarios. En esta ocasión, sólo se ha elegido a una mujer: la popular Cristina Ayala. Completan la lista de secretarios Francisco Fajardo, del PSOE; Rafael Hernando, del PP; e Imanol Landa, de PNV. 

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO