Desde las Elecciones Generales del 28 de abril los líderes del PSOE y Unidas Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, han tenido varias reuniones para negociar una forma de gobierno que contente a las dos fuerzas políticas. La última, el 9 de julio en el Congreso de los Diputados.

Sin embargo, de las 5 reuniones que han tenido hasta el 9 de julio, sólo aparece una reunión en las agendas oficiales de ambos políticos: la del 7 de mayo. Pero hay que señalar que en la agenda del líder de Unidas Podemos se recoge una más, correspondiente al 11 de junio (Pedro Sánchez no tiene ningún acto programado para ese día).

El resto de reuniones, que no aparecen en ninguna de las dos agendas oficiales, se celebraron los días 17 de junio, 25 de junio y 9 de julio.

Ambos líderes proponían mayor transparencia en las reuniones y la agenda

Como ya contamos en Maldita.es, cuando Pedro Sánchez era líder de la oposición pedía una mayor transparencia en las agendas oficiales.

Pablo Iglesias iba un paso más allá. En la rueda de prensa en la que ofreció a Sánchez ser su vicepresidente también propuso que las reuniones se retransmitieran por streaming. Su razón era que la ciudadanía debía saber qué negociaban los partidos, sobre todo en temas importantes.

Sin embargo, tanto él como el presidente del Gobierno en funciones no han visto necesario publicar estas reuniones para formar gobierno en su agenda, ni las han agregado a posteriori. Desde Unidas Podemos insisten en la discreción de estos contactos. Líderes del partido como Irene Montero en una entrevista en el programa Las Mañanas de RNE, han señalado que “ante todo vamos a ser discretos y a proteger la negociación" (min 0:20).

La transparencia en las agendas es algo que seguimos pidiendo desde Maldita.es y algo que el Gobierno no está cumpliendo. Ejemplos como la reunión de Pedro Sánchez con George Soros (y sus cambios de versión) o la reunión del ministro de Cultura con Jaime Botín, acusado de contrabando de un “Picasso” y que supimos gracias a una información de El Confidencial no estuvieron nunca en la agenda.