MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
27/02/2019

Cuatro de los padres de la Constitución no han acabado en las filas del PP. Truco de Pablo Casado

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, aseguró en Twitter que cuatro de los padres de la Constitución se acabaron afiliando al PP.

FALSO.


Los siete ponentes de la carga magna, conocidos en España como los padres de la Constitución fueron los siguientes (entre paréntesis, las formaciones políticas a las que representaban como ponentes):

  • Gabriel Cisneros Laborda (UCD)
  • Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (UCD)
  • José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo (UCD)
  • Gregorio Peces-Barba Martínez (PSOE)
  • Jordi Solé Tura (PCE)
  • Manuel Fraga Iribarne (AP)
  • Miquel Roca i Junyent (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC)

Los únicos que, públicamente, han declarado formar parte del PP son tres: Fraga (que fue su fundador), Cisneros y Herrero de Miñón.

Maldita.es ha hablado con Pérez-Llorca, que ha asegurado que no ha estado ni está afiliado al PP ni tiene ninguna vinculación de ese tipo con ese partido.

En la ficha del Congreso de Pérez-Llorca como diputado aparece, en su biografía, que fue "miembro fundador del Partido Popular del que fue Secretario General de Coordinación".

Sin embargo, ese Partido Popular no es la formación de Pablo Casado. Se trata de uno de los partidos fundadores de UCD que fundaron en 1976 Pío Cabanillas y José María de Areilza. Este Partido Popular se disolvió casi un año después para pasar a formar parte de UCD.

*Imagen: Twitter de Pablo Casado (@pablocasado_)

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO