MENÚ
MALDITO DATO

Carmen Calvo dice que en diciembre de 2018 se ha alcanzado el porcentaje más alto de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Truco para la vicepresidenta

Publicado
Comparte

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en Twitter que en diciembre de 2018 había "casi 9 millones" de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y que "nunca antes alcanzamos el 46,4% del total".

FALSO.

El pasado 3 de enero el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicaba los datos de afiliación a la Seguridad Social del año 2018 con las cifras del mes de diciembre. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se hizo eco de estos datos y publicó en Twitter que "nunca antes alcanzamos el 46,4%" de mujeres sobre el total de afiliados a la Seguridad Social. Pero esta afirmación es falsa.

En los propios datos difundidos por el Ministerio de Trabajo [página 19] se puede comprobar cómo ese porcentaje de mujeres sobre el total de afiliados a la Seguridad Social ya se alcanzó en 2014 (46,40%) pero incluso se superó en 2013 (46,41%). Por lo tanto, esa afirmación de la vicepresidenta es falsa.

El presidente ha publicado un tuit con la misma imagen

El presidente del Gobierno, por su parte, también ha utilizado en Twitter la imagen que la vicepresidenta publicó para hacer esta afirmación. Sin embargo, el texto que acompaña a esa imagen es correcto porque no hace referencia a ese porcentaje y que "nunca ha habido tantas mujeres afiliadas a la Seguridad Social" es cierto.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.