MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Dato
07/01/2019

Carmen Calvo dice que en diciembre de 2018 se ha alcanzado el porcentaje más alto de mujeres afiliadas a la Seguridad Social. Truco para la vicepresidenta

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado en Twitter que en diciembre de 2018 había "casi 9 millones" de mujeres afiliadas a la Seguridad Social y que "nunca antes alcanzamos el 46,4% del total".

FALSO.


El pasado 3 de enero el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publicaba los datos de afiliación a la Seguridad Social del año 2018 con las cifras del mes de diciembre. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se hizo eco de estos datos y publicó en Twitter que "nunca antes alcanzamos el 46,4%" de mujeres sobre el total de afiliados a la Seguridad Social. Pero esta afirmación es falsa.

En los propios datos difundidos por el Ministerio de Trabajo [página 19] se puede comprobar cómo ese porcentaje de mujeres sobre el total de afiliados a la Seguridad Social ya se alcanzó en 2014 (46,40%) pero incluso se superó en 2013 (46,41%). Por lo tanto, esa afirmación de la vicepresidenta es falsa.

Extracto de los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo (página 19)

El presidente ha publicado un tuit con la misma imagen

El presidente del Gobierno, por su parte, también ha utilizado en Twitter la imagen que la vicepresidenta publicó para hacer esta afirmación. Sin embargo, el texto que acompaña a esa imagen es correcto porque no hace referencia a ese porcentaje y que "nunca ha habido tantas mujeres afiliadas a la Seguridad Social" es cierto.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO