MENÚ
MALDITO DATO

Alrededor de 50.000 españoles renuncian cada año a la devolución de la declaración de la renta: Hacienda ingresó un millón de euros por esa vía el año pasado

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Expertos
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Una media de 52.468 españoles cada año decide que el dinero que le sale a devolver en su declaración de la renta vaya a parar a las arcas públicas, según los datos de la Agencia Tributaria obtenidos por Maldita.es tras una solicitud de acceso a la información pública realizada vía ley de transparencia.

Cuando la declaración te sale a devolver, Hacienda da la opción de renunciar a ese dinero a favor del Tesoro Público en lugar de reclamar su devolución. La última vez que los españoles tuvieron que declarar sus ingresos a la Agencia Tributaria, en 2022 pero para la renta de 2021, 53.615 contribuyentes renunciaron a este dinero y gracias a ellos Hacienda ingresó 1.149.256,87 euros en total. En los últimos ocho años, desde 2014 hasta 2021, más de 10 millones y medio de euros fueron a parar al Tesoro Público gracias a estas renuncias.

Esta opción sólo aparece disponible cuando la declaración de la renta ante la Agencia Tributaria sale a devolver; es decir, cuando el saldo final es negativo tras declarar todos los ingresos, gastos y cargas fiscales de todo el año. En ese caso no tienes que pagar nada a Hacienda, de quien depende la Agencia Tributaria, sino que recuperas dinero. Es aquí cuando el contribuyente puede optar por recuperarlo, introduciendo su número de cuenta bancaria, o renunciar a él explícitamente marcando la opción de "Renuncia a la devolución a favor del Tesoro Público".

Desde la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) explican a Maldita.es que esta práctica la suelen llevar a cabo quienes creen erróneamente que renunciando a ese importe consiguen que Hacienda no revise posteriormente sus datos fiscales. "Existe ese pensamiento de que como sale poco [dinero] así no me lo devuelven y no me comprueban [los datos fiscales]", explica Arturo Jiménez, director del Gabinete de Estudios de la AEDAF, pero "las comprobaciones existen aunque te devuelvan el dinero", detalla.

Según explica Jiménez, las cantidades a las que los contribuyentes suelen renunciar no son muy elevadas, aunque sí considera que cada vez es menos común ver esta práctica. "Ya no lo vemos tanto y cuando lo veíamos eran cantidades pequeñas, de 10 o 15 euros, que eran insignificantes", señala. En 2014 los contribuyentes que renunciaban a la devolución dejaban de ingresar 39,78 euros de media, pero con el paso de los años la cantidad ha ido bajando hasta los 21,44 euros en 2021. Gracias a todas estas renuncias Hacienda ha ingresado 10.403.544 euros en total en los últimos ocho años, para los que Maldita.es ha obtenido información a través de la ley de transparencia.

A la mayoría de españoles la renta les sale a devolver, pero sólo el 0,36% renuncia al dinero que les toca

Estas cantidades, sin embargo, son muy pequeñas si se tiene en cuenta el número de ciudadanos que hacen su declaración de la renta anualmente. Cada año alrededor de 20 millones de contribuyentes declaran sus ingresos a la Agencia Tributaria. A la mayoría de ellos, el 69,06% de media (entre 2014 y 2020), la declaración de la renta les sale a devolver, según figura en las estadísticas de los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. En esos años el resto de declaraciones corresponden a un 26,02% de declaraciones en las que el contribuyente debe pagar a Hacienda y a un 4,90% en las que las cuentas salen a cero; es decir, ni la Agencia Tributaria les tiene que devolver ni ellos tienen que pagar.

A la mayoría de españoles la renta les sale a devolver, pero pocos deciden entregar su dinero a las arcas públicas. Según los datos obtenidos por Maldita.es vía ley de transparencia, 56.714 contribuyentes renunciaron al dinero que les iba a devolver Hacienda en 2020. En total, a 14.199.834 españoles les había salido la declaración a devolver. Las renuncias representaban sólo un 0,39%.

En 2020, por lo tanto, sólo 1 de cada 256 contribuyentes a los que la declaración de la renta les salía a devolver decidieron renunciar. El porcentaje es similar para el resto de años. Entre 2014 y 2020 el porcentaje fue del 0,36% de renuncias sobre el total de declaraciones que salían a devolver.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.