MENÚ
MALDITO DATO

Agosto cierra con más del 70% de españoles completamente vacunados contra el coronavirus

Publicado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Se logra el objetivo fijado por el Gobierno de tener a un 70% de la población vacunada al cierre de agosto. En España un 70,3% de la población está totalmente vacunada contra la COVID-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. Se trata del último de todos los objetivos que marcó el Ejecutivo ya en abril.

El Ministerio de Sanidad ha publicado estos datos en el informe del 1 de septiembre, pero la información que contiene está actualizada a 31 de agosto, por lo que, estrictamente, a finales de agosto se ha conseguido vacunar al 70% de la población. Los informes del ministerio suelen contener información a cierre del día anterior, pero incluso en algunos casos, para algunas comunidades autónomas, pueden estar algo más retrasados. En el informe de este 1 de septiembre constan los datos de todas las comunidades autónomas a 31 de agosto, excepto en el caso de Melilla (sus datos están actualizados a 30 del mismo mes).

El conjunto del país ha alcanzado el objetivo del 70%, pero si nos fijamos a nivel de autonómico: 11 comunidades lo han logrado mientras 8 aún están por debajo (entre estas últimas se incluye a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).  

Son precisamente Ceuta y Melilla las dos regiones que siguen más lejos de llegar al objetivo del 70%, con sólo un 62,5% y un 57,3% de su población completamente vacunada, respectivamente. Las otras comunidades que están a la cola son las Islas Baleares (66,6%), Cataluña (67%) y la Comunidad de Madrid (67,6%).

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen anunció el día anterior que la Unión Europea también había alcanzado el 70% de vacunados, aunque se refería únicamente a la población adulta (18 años o más). En España el porcentaje es aún mayor. De hecho, es el cuarto país en el ranking de vacunación de los 27 Estados miembros.

El 70% de la población vacunada: el último objetivo del Gobierno

Llegar al 70% a finales de agosto era el último de los siete objetivos de vacunación pronunciados por Pedro Sánchez desde abril. Este objetivo ha sido mantenido por el Gobierno durante los últimos meses, aunque durante el mes de mayo Sánchez lo adelantó 13 días, como ya os contamos, y finalmente no se cumplió.

Sánchez ha realizado una intervención este 1 de septiembre en la que ha afirmado que el objetivo se ha alcanzado. Ha dicho que “hoy, esta semana, tal y como me comprometí a principios de año, el 70% de la población española estará vacunada con pauta completa”. Finalmente el dato ha sido de un 70,3%.

España es uno de los países en los que la vacunación está más avanzada

España no es solo el cuarto país de la Unión Europea con más población con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus. Es uno de los más avanzados en la actualidad entre los países de su entorno, según muestran los últimos datos oficiales recopilados por la organización británica Our World in Data

A 31 de agosto es el que tiene más población totalmente vacunada de entre los 50 países más poblados del mundo, seguido de Canadá (66,76%) y Reino Unido (62,74%). También es el que tiene más población vacunada con al menos una dosis

España es el quinto de la OCDE en población totalmente vacunada y también el quinto del continente europeo. Por delante de España se encuentran países como Malta, Islandia, Portugal, Dinamarca o Chile, todos ellos con menos población.

Durante la segunda quincena de agosto, aumentó el ritmo de segundas dosis

Cuando se incumplió el anterior hito, alcanzar el 70% de población vacunada el 18 de agosto, en Maldita.es os contamos que debía acelerarse el ritmo de segundas dosis administradas si se quería alcanzar el 70% a finales de mes. Este ritmo aumentó a partir de la segunda quincena de agosto y el objetivo finalmente se ha alcanzado. Aunque el aumento no se estabilizó, ya que en la última semana el ritmo de segundas dosis volvió a caer.

La comunidad que más avanzó en la vacunación en agosto fue Murcia

Murcia inyectó pautas completas en agosto al 18,2% de sus cerca de 1,5 millones de habitantes: el mayor porcentaje de todas las comunidades autónomas. Si a principios de mes sólo el 51,3% de los murcianos tenía pauta completa, a cierre de mes ya la tienen el 69,5%. 

Otras que también han pisado el acelerador de las segundas dosis en las últimas semanas son la Comunidad Valenciana (el 17,6% de su población completó su pauta vacunal durante agosto), Canarias (el 16,2%) y Andalucía (el 16%).

Las autonomías que menos han avanzado en este último mes son también las que siguen más lejos del 70%: Ceuta y Melilla. La siguiente comunidad donde el ritmo ha sido más lento es el País Vasco, donde menos del 10% de su población recibió su segunda dosis en agosto, aunque esta comunidad logró el objetivo del 70% ya la semana pasada

Asturias, que fue la primera en alcanzarlo y que durante la mayor parte del tiempo ha ido por delante del resto, actualmente sigue liderando el ránking de las comunidades con más población vacunada y tiene ya al 79% de sus ciudadanos con la pauta completa. 

El 70% no es el objetivo definitivo para lograr la inmunidad de grupo

Cada vez se habla más de la posibilidad de inocular una tercera dosis y de que este 70% no es suficiente para alcanzar la llamada “inmunidad de rebaño”. El lunes 30 de agosto, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo que “todo apunta” a que la tercera dosis se va a aprobar, por el momento, sólo para personas en situación de riesgo (inmunodeprimidos y pacientes oncológicos), aunque aún sin fecha.

Silvia Calzón, la Secretaria de Estado de Sanidad, también dijo a comienzos de este mes que la meta del 70% era un “objetivo intermedio” y que cuando se alcanzara, se continuaría vacunando para alcanzar la máxima cobertura posible.

La cifra del 70% como objetivo para alcanzar la “inmunidad de rebaño” de la que se hablaba desde comienzos de la pandemia está siendo cuestionada. La Comunidad de Madrid, por ejemplo, fijó a principios de agosto el porcentaje de población necesario para hablar de “inmunidad de rebaño” en el 90%

En otros países como por ejemplo, Portugal, cuya vacunación está más adelantada que la de España y uno de los únicos que ha alcanzado el 70%, han puesto como límite tener al 85% de la población vacunada para poder pasar a una fase con menos restricciones sanitarias

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.