MENÚ
MALDITO DATO

Eurovisión ha costado más de 9 millones de euros a RTVE en los últimos 10 años y se han presupuestado otros 600.000 para el festival de este año

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Transparencia
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

El próximo 22 de mayo volverá a celebrarse el Festival de la Canción de Eurovisión y el cantante Blas Cantó representará a España en el festival, tras la suspensión del año pasado por la pandemia. Este año además se cumplen 60 años desde que España se presentó por primera vez con Conchita Bautista.

En nuestro país, Radio Televisión Española (RTVE) emite el festival desde los años sesenta, pero ¿cuánto le cuesta? Desde 2011, RTVE ha gastado 9,27 millones de euros en la producción de las galas del festival y en las galas previas en las que se seleccionan a los candidatos o las canciones. Sin ir más lejos, este año está previsto que se gasten otros 617.403 euros más, algo más que la media de años anteriores. Maldita.es ha obtenido estos datos a través de una solicitud de información pública realizada en virtud de la Ley de Transparencia ante RTVE.

Aunque ya se ha conocido el coste de otras participaciones de España en Eurovisión, es la primera vez también se incluye el coste de las galas previas de selección, así como la composición de los equipos enviados a participar en los festivales.

Televisión Española ha gastado 4,8 millones de euros en las finales y 4,4 millones en las galas previas de selección desde 2011

Algo más de la mitad (51,2%) de los 9,27 millones de euros que han costado las galas desde 2011 han sido para la participación, producción y emisión televisiva del festival. Hasta 2019, estas producciones han costado de media a RTVE unos 535.000 euros al año.En las galas de preselección para elegir al candidato español RTVE se ha gastado 4,4 millones de euros en los últimos 11 años (a falta de sumar la preselección de la canción de Blas Cantó este 2021, sobre la que RTVE no ha aportado información).

De entre los analizados, 2011 fue el año en el que se gastó más dinero en galas de preselección ‘eurovisivas’. La selección de la candidatura española de ese año se decidió en cuatro programas (en los otros no hubo galas de preselección o se hizo en un único programa) que costaron 1,2 millones de euros y en los que salió elegida Lucía Pérez, una cantante gallega que representó a España en Düsseldorf (Alemania) con la canción ‘Que me quiten lo bailao’ y que quedó en 23ª posición. Lucía Pérez se impuso en la preselección de aquel año a Melissa y Auryn. Precisamente Blas Cantó, el representante de España este 2021, formaba parte en aquel entonces de Auryn.

La posterior participación y emisión del Festival de 2011 en Düsseldorf costó 533.666 euros a TVE, en la media de lo que se gastó en los siguientes años. La más cara de todas las ediciones ha sido la última que se ha celebrado, la de 2019 en Tel Aviv (Israel): costó 782.044 euros.

En 2020 RTVE gastó 65.000 euros a pesar de que el festival se suspendió y para la edición de 2021 ya ha presupuestado más de 600.000

En 2020 no hubo final a causa de la pandemia, pero Televisión Española justificó gastos por casi 65.000 euros: unos 34.700 en costes del propio festival, que fue finalmente suspendido, y otros 30.300 en la emisión del especial ‘Europa enciende su luz’. con el que la Unión Europea de Radiodifusión (UER), encargada de organizar Eurovisión, trató de sustituir al festival suspendido.

La edición de 2021 aún no se ha celebrado, pero RTVE estima un presupuesto de 617.403 euros, menos de lo gastado en la anterior edición de 2019. De todos modos, no podemos saber si RTVE acostumbra a presupuestar menos o más de lo que finalmente acaba costando la participación en Eurovisión. Maldita.es pidió al ente público tanto el presupuesto inicial como el gasto justificado de las distintas ediciones, pero para las celebradas sólo ha entregado el gasto final.

El peaje para emitir Eurovisión: más de la mitad del gasto justificado son derechos de retransmisión

Casi 300.000 euros se destinan cada año a pagar los derechos de retransmisión que España debe abonar a la UER para así poder emitir el programa. Es el gasto más abultado de todos, y ha supuesto más de la mitad del desembolso en las ediciones realizadas de 2011 a 2019: unos 2,9 millones de euros.

Los otros aspectos más caros de estos años han sido el gasto en personal técnico, que entre la preselección y el festival ha supuesto unos dos millones de euros, y el gasto en las productoras externas que se encargan de las galas de preselección, y que llega también a los dos millones de euros. Estos tres gastos han supuesto 7 de cada 10 euros que ha desembolsado RTVE en Eurovisión.

Una parte del gasto de TVE se invierte en sus propios recursos internos de medios y personal técnico y han supuesto en estos diez años un 26,1% del gasto total en Eurovisión. El resto son gastos externos,entre los que se incluyen los gastos de transporte, gastos artísticos, dietas y alojamientos o alquiler de salas de ensayo, entre otros.

En 2015 y 2020 no hubo galas de preselección porque se eligió directamente tanto el  candidato como la canción. En 2018 y 2019 el candidato se eligió entre los concursantes de Operación Triunfo en una gala especial de este programa y el gasto en productoras externas se elevó considerablemente. En 2018 RTVE pagó 536.806 euros a Gestmusic, la productora de Operación Triunfo, y en 2019, 626.291 euros. En 2019, como ya os contamos en Maldita.es, RTVE y Gestmusic inclumplieron las bases del concurso para elegir la candidatura de Eurovisión y Tinet Rubira, el director de la productora, ocultó que formaba parte de este jurado.

Para 2021, RTVE no ha aportado información sobre los gastos de la gala de preselección en la que se eligió la canción que Blas Cantó llevará a Róterdam. Sin embargo, algo que RTVE sí ha aclarado en su respuesta a la solicitud de información de Maldita.es es que “no se ha efectuado pago” a ninguno de los representantes que han sido seleccionados, es decir, que los artistas no han cobrado de RTVE por ir a Eurovisión.

Casi 200 personas han viajado a los festivales de Eurovisión entre los equipos de los artistas y trabajadores de RTVE desde 2011

El año que más gente se envió fue en 2019, cuando el representante elegido era Miki Núñez. Ese año viajaron a Israel ocho personas del equipo del cantante (bailarines, directora vocal, coach vocal, coreógrafo…) y otras 11 de RTVE, entre las que figuraban, el jefe de la delegación de la cadena pública, redactores, cámaras, sonidistas, fotógrafos o incluso un maquillador.

Para la edición de 2021 en Róterdam (Países Bajos) está previsto que vayan 19 personas de España, 11 de la delegación de RTVE y siete acompañantes de Blas Cantó, entre quienes figuran sus cinco coristas, un comentarista y un director artístico.

Eurovisión cuesta más del triple que las campanadas, pero poco más que un programa de MasterChef

Entre 2011 y 2019 la participación y emisión de Eurovisión ha costado a RTVE un promedio de 535.000 euros, más del triple de lo que han costado de media las campanadas de TVE entre 2014 y 2019: unos 141.000 euros.

El gasto de RTVE en Eurovisión está mucho más cerca de la realización de otros programas, como MasterChef. El ente público paga casi 500.000 euros por programa de este talent show culinario a la productora Shine Iberia, como hemos revelado en Maldita.es.

Para poder conocer y explicar lo que cuesta un episodio de MasterChef, Maldita.es tuvo que reclamar ante el Consejo de Transparencia, ya que RTVE no quería hacerlo público. El Consejo dio la razón a Maldita.es argumentando que la corporación de radiotelevisión pública debe publicar sus gastos, peroRTVE llevó el caso ante la Justicia y lo acabó perdiendo. Algo parecido a lo que pasó hace años con los gastos de Eurovisión, ya que la corporación no quería hacer público cuánto dinero público se gastaba en la participación en el festival de 2016, entre otras ediciones.

60 años desde que España se estrenó con Conchita Bautista 

Eurovisión comenzó a retransmitirse en 1956 pero España no participó en el concurso hasta 1961 en Cannes (Francia). Lo hizo con la canción ‘Estando Contigo’, interpretada por Conchita Bautista, aunque esta composición también se popularizó años después cuando la versionó Marisol.

Conchita Bautista quedó novena de entre 16 países participantes. Desde que España participa en el concurso solo ha sido ganadora en dos ocasiones, en 1968 y 1969, y generalmente siempre ha dado más puntos de los que ha recibido. Además, en los últimos años nuestro país se ha visto relegado a las partes bajas de la tabla.

El mejor resultado reciente fue el de Pastora Soler en 2012 que quedó en décima posición con 97 puntos. Este próximo 22 de mayo, Blas Cantó probará suerte cuando se retome el festival, que hasta 2020 nunca había sido interrumpido en sus más de 65 años de historia. 


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/05/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.