MENÚ
MALDITO DATO

España es el único país de los 20 con más casos del mundo que no publica los datos de casos de COVID-19 los fines de semana

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)

Desde el mes de julio, el Gobierno de España no actualiza información sobre los casos confirmados de COVID-19 durante los fines de semana. De hecho, es el único país de entre los 20 con más casos del mundo que en la actualidad (datos a 24 de enero) no hacen pública esta información todos los días de la semana. 

Esto no quiere decir que no se publiquen los datos de estos días, sino que el Gobierno los publica con retraso. Hace unos meses os contamos que España era uno de los cinco estados europeos que no publicaba esta información en fin de semana. Actualmente es uno de los tres, junto a Suecia y Luxemburgo, donde ocurre este “vacío informativo” algunos días a la semana.

España no publica datos en sábado y domingo y los lunes comunica casi el 31% de toda la semana

Como viene siendo usual desde julio, el Ministerio de Sanidad de España no publica sus informes diarios de situación los sábados y los domingos. En su lugar publica la información correspondiente a estos días los lunes. En este día se acumulan casi el 31% de los casos (30,74%) notificados durante la semana.

En cambio, en Francia, donde sí se publican datos todos los días, los casos notificados los lunes sólo alcanzan el 3,28% del total, según los datos de la Universidad Johns Hopkins recopilados diariamente de fuentes oficiales entre el 1 de diciembre y el 24 de enero.

En base a estos datos, a 24 de enero, España es el noveno país con más casos absolutos del mundo y el único de entre los 20 con más casos en que no se publican datos todos los días. Sin embargo, pese a que en los otros 19 países sí se haga, se puede observar en ellos un “efecto fin de semana”, es decir, se publican más casos algunos días de la semana debido a retrasos en las notificaciones, un fenómeno del que ya os hablamos y que reconocía el director del CCAES, Fernando Simón.

Analizando los datos de los meses de diciembre y enero, los domingos y los lunes son los días con menos casos (se publican cerca del 11% de los casos semanales) mientras que los martes, miércoles y jueves son los que tienen más (alrededor del 16%), según la media de casos diarios en estos 20 países.

Suecia, Suiza y Luxemburgo tampoco publican información en fin de semana

Aparte de ser el país de entre los 20 con más casos que no publica información algún día, España también es el país con más casos que no lo hace en la Unión Europea y en la OCDE, pero no es el único de estos grupos. Suecia, Suiza y Luxemburgo tampoco lo hacen y concretamente en Suecia sólo se publica información cuatro días a la semana (de martes a viernes), tal y como muestran los datos de la Universidad Johns Hopkins desde diciembre.

A mediados de agosto, otros países como Francia, Dinamarca o Noruega no publicaban datos diariamente, pero en la actualidad ya lo hacen.

Desde julio el Gobierno no informa de casos de COVID-19 en sábado y domingo

En España la comunicación de los datos ha mejorado desde el inicio de la crisis del coronavirus. Durante la primera ola de la pandemia, los datos diarios de casos a nivel nacional sólo se publicaban en los informes de situación que elabora cada día el Ministerio de Sanidad desde marzo a partir de los datos comunicados por las comunidades autónomas. Este informe del 19 de abril, que era domingo, tenía los casos diagnosticados en las últimas 24 horas.

A comienzos de julio, durante la desescalada, el Gobierno decidió no publicar esta información en fin de semana, lo que dejó un “vacío informativo” de los casos en sábados y domingos. Los datos de estos días se publicaban en una web del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), pero se hacía con retraso.

No fue hasta el 19 de noviembre cuando el Ministerio de Sanidad empezó a publicar todos los datos históricos diarios en estos informes de situación, lo que permitía consultar en lunes, los casos notificados durante sábados y domingos. Ese 19 de noviembre se publicó la serie histórica corregida de todos los casos por comunidades autónomas desde el inicio de la pandemia.

La última novedad sobre la publicación de los datos diarios fue el pasado 29 de diciembre, cuando la web del ISCIII fue actualizada. Desde entonces es posible acceder a los datos de casos diarios incluso a nivel de provincia, sexo y grupo de edad entre otras variables.

*Actualizado el 26/01/2021 con los nuevos datos publicados por la Universidad Johns Hopkins.


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.