MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "todas las encuestas" estén diciendo que Vox se convertirá "en la primera fuerza política" no independentista en Cataluña como dice Javier Ortega Smith

Publicado
Comparte

Javier Ortega Smith-Molina, secretario general de Vox y diputado en el Congreso, ha dicho este jueves 26 de noviembre en una entrevista en ‘La hora de La 1’ de TVE que "lo están diciendo ya todas las encuestas: Vox se convertirá muy probablemente en la primera fuerza política no separatista en Cataluña, por encima del Partido Popular, por encima de Ciudadanos".

FALSO.

El próximo 14 de febrero posiblemente se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña. Los comicios tendrán lugar en esa fecha si no hay un candidato a la investidura tras la inhabilitación de Quim Torra, según anunció el presidente del Parlament, Roger Torrent. Pero las encuestas que se están publicando sobre estas elecciones no sitúan a Vox por delante de PP ni de Ciudadanos.

En Maldita.es hemos consultado las encuestas registradas en The Electoral Report, un blog de análisis de datos políticos que también sirve como agregador de encuestas. The Electoral Report recoge los resultados de 17 encuestas realizadas este año en las que se estimó el porcentaje de voto que obtendría cada partido en unas elecciones catalanas. En todas ellas Ciudadanos obtendría un porcentaje de voto mayor que Vox en esos comicios. Y sólo en una de las 17 Vox lograría un porcentaje de apoyos superior al del Partido Popular.

La única encuesta en la que Vox supera al PP fue realizada por el Gabinet d’Estudis Socials i Opinió Pública (GESOP) para El Periódico en enero de 2020 y daba entre seis y siete diputados a Vox, que se situaba por encima del PP, que estaba en una horquilla de entre cinco y seis escaños. Aun así, Ciudadanos se quedaba bastante por encima de Vox con una estimación de entre 16 y 17 diputados. Así que en esa encuesta tampoco Vox se convertía en la primera fuerza no independentista por encima de PP y Ciudadanos como dice Ortega Smith.

Según cuenta Endika Núñez, analista de datos y creador de The Electoral Report, a Maldita.es, "con los datos publicados hasta ahora, Ciudadanos quedaría por encima de Vox y el PP probablemente también, aunque esto segundo no estaría tan claro". Núñez explica, además, que  "la suma de PP, Ciudadanos y Vox en las próximas elecciones catalanas podría perder porcentaje de voto respecto a la suma de Ciudadanos y PP en 2017. Si bien es cierto que Vox amortigua en parte la caída propiciada por Ciudadanos, el bloque de los tres también perdería".

Si en lugar de fijarnos en las estimaciones de las encuestas, nos fijamos en la simpatía por cada partido que han expresado los catalanes históricamente en los sondeos del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el CIS catalán, Vox no ha superado nunca ni a PP ni a Ciudadanos.

De hecho, el propio Santiago Abascal se hizo eco de los resultados de un sondeo del CEO de este mes de noviembre, que anunciaba la entrada de Vox al Parlament con entre siete y ocho diputados. Aun así, esa encuesta situaba al PP con entre ocho y nueve escaños y a Ciudadanos, con entre 13 y 14. De nuevo, tanto el partido de Pablo Casado como el de Inés Arrimadas estarían por delante de Vox en las encuestas de las elecciones catalanas.

En tres de las 17 encuestas para las elecciones catalanas que recoge The Electoral Report, además, se preguntó por una posible candidatura conjunta de Ciudadanos y PP. En los tres sondeos esa candidatura de los dos partidos superaba también a Vox. Aun así, Ciudadanos y PP en un principio concurrirán en solitario a esa cita electoral, según anunció Arrimadas después de que ni el PP ni el PSC quisieran sumarse a su propuesta de candidatura conjunta.

Sobre esa supuesta candidatura conjunta entre PP y Ciudadanos Endika Núñez explica que "hay muy pocos datos sobre eso, pero pinta a que sí quedaría por delante de Vox". "Si nos fijamos en el recuerdo de voto del CEO, aunque el PP muestra una fidelidad del 51% (es decir, la mitad de los que le votaron en 2017 no les votaría) sólo es un 12% quién votaría a Vox. En el caso de Ciudadanos, la fidelidad es del 36% y Vox repescaría un 16-17% de votantes de Ciudadanos de 2017. Aunque son muchos votos los que recibiría Vox, no son los suficientes para superar a una posible coalición PP+Cs", resume.

Por lo tanto, es falso que que "todas las encuestas" estén diciendo que Vox se convertirá "en la primera fuerza política" no independentista en Cataluña "por encima del Partido Popular y por encima de Ciudadanos" como dice Javier Ortega Smith.

Maldita.es ha contactado con Vox para conocer la fuente de las declaraciones de Javier Ortega Smith, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.