MENÚ
MALDITO DATO

MAPA COVID-19: consulta cuántos casos de coronavirus hay y cómo está la ocupación de tu hospital

Publicado
Comparte

En España hay actualmente 17.695 personas con coronavirus ingresadas en hospitales, según el último informe del Ministerio de Sanidad. ¿Pero en qué hospitales se encuentran? El ministerio no publica esos datos, a pesar de que los recibe desde el 15 de marzo. Más de ocho meses después, el Gobierno sigue sin hacer pública la capacidad de cada hospital ni su ocupación.

Por ello, Maldita.es ha recopilado todos los datos que los Gobiernos autonómicos publican sobre los hospitales y ha elaborado un mapa para que puedas conocer la ocupación por casos de COVID-19 de tu hospital de referencia o de cualquier otro. ¡Pero, ojo! Tampoco están todos. Hay comunidades autónomas, como Madrid o Andalucía, que al igual que el Ministerio de Sanidad, no publican datos de cada hospital de forma concreta.

Nuestro mapa recoge el número de pacientes con coronavirus ingresados en cada hospital y el porcentaje de camas que ocupan en él. Por ahora tenemos información de los hospitales de Aragón, Cantabria, Ceuta, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, las Islas Canarias, Melilla, Menorca y País Vasco. A medida que más comunidades (o el Ministerio de Sanidad) publiquen estos datos, se irán incluyendo en el mapa. En algunos hospitales, en el caso de las comunidades que los publican, también incluimos información sobre la ocupación de las UCI.

Puedes consultar en el siguiente mapa cuántos casos de coronavirus hay ingresados en tu hospital

Los colores del mapa de Maldita.es no están elegidos al azar. Tras meses de críticas por la falta de un sistema de evaluación para la situación del coronavirus, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó uno el pasado 22 de octubre. Este sistema sirve para valorar el riesgo por coronavirus de cada comunidad autónoma y lo mide a través de dos bloques: uno que evalúa la transmisión del virus y otro que evalúa la capacidad asistencial.

En el bloque de capacidad asistencial se mide el número de camas de hospitalización y de cuidados críticos ocupadas por pacientes de coronavirus. En el criterio de camas de hospitalización, para que una comunidad autónoma tenga una valoración de riesgo de ‘nueva normalidad’ tiene que tener menos del 2% de camas de hospitales ocupadas por pacientes de coronavirus. Por contra, más de un 15% de camas ocupadas por personas con COVID-19 se entiende como un riesgo ‘muy alto’.

Más de la mitad de hospitales de los que se disponen de datos están en un riesgo alto o muy alto según los criterios de Sanidad

Con la última actualización de nuestros datos, el 52,83% de los hospitales españoles de los que se tienen datos de ocupación se encuentran en un riesgo alto o muy alto según los criterios aprobados por el Consejo Interterritorial. Por ahora se conocen los datos de ocupación de 106 hospitales y 56 de ellos tienen más de un 10% de las camas ocupadas por pacientes con coronavirus.

A pesar de ello, aún faltan los datos de los hospitales de bastantes comunidades autónomas. Lo que sí publica el Ministerio de Sanidad son los datos generales por comunidad: el porcentaje de camas ocupadas por casos de COVID-19 que tiene el conjunto de hospitales de un mismo territorio. 16 de las 19 comunidades y ciudades autónomas se encuentran en un riesgo alto o muy alto. Pero el Gobierno central, al menos por ahora, no publica el desglose para cada hospital. Por ello, hay que fijarse en qué publica cada Gobierno autonómico.

Pero, ¿qué publica cada comunidad autónoma? Sólo Castilla y León y Canarias publican tanto la ocupación como la capacidad hospitalaria

Sólo siete de los 17 Gobiernos autonómicos publican la ocupación de casos de coronavirus en cada hospital. Estos son los de: Aragón, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Islas Canarias, Galicia y País Vasco. Además, sólo dos de ellos, Castilla y León y Canarias, publican también los datos actualizados de la capacidad de cada hospital. Es decir, el número de camas de planta y de unidades de UCI que hay en cada centro, un dato muy importante, ya que debido a la pandemia la ocupación de los hospitales ha ido variando.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el resto de Consejerías de Sanidad de España para conocer el número de camas más actualizado que tiene cada hospital tras las modificaciones que haya podido haber, pero solamente Castilla-La Mancha y la ciudad autónoma de Melilla nos lo han facilitado. Por ello, en el resto, hemos tomado como referencia el número de camas que tienen según el Catálogo Nacional de Hospitales (CNH), publicado por el Ministerio de Sanidad, y actualizado a diciembre de 2019.

En el caso de las Islas Baleares, el Gobierno publica la ocupación hospitalaria por isla. Sin embargo, podemos calcular la ocupación hospitalaria de Menorca porque desde la Consejería de Salud nos han confirmado que todos los pacientes ingresados en esta isla corresponden al hospital público Mateu Orfila.

En Ceuta y Melilla sucede algo similar. Todos los pacientes con coronavirus registrados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) pertenecen a un único hospital en cada ciudad autónoma: el Hospital Universitario de Ceuta y el Hospital Comarcal de Melilla.

Aun así, aún faltan los datos de los hospitales de bastantes comunidades autónomas. Por ello, en Maldita.es estaremos pendientes de las comunidades que aún no publican datos de ocupación desglosados por hospital. A medida que se vayan sumando, las incluiremos en nuestro mapa en las próximas actualizaciones de esta información.

Además, según el análisis realizado por Maldita.es, más de la mitad de hospitales de las comunidades autónomas que publican datos de capacidad disponen ahora de más camas que antes de la pandemia. Por ello, Maldita.es seguirá contactando a las comunidades autónomas para solicitar los datos de capacidad actualizados y poder dejar de usar los anteriores del CNH.


METODOLOGÍA

Para elaborar esta información hemos recopilado la información que publican los Gobiernos de las distintas comunidades autónomas, ya sea en sus páginas de información, en sus notas de prensa o en sus portales de datos abiertos.

Hemos recopilado todos los datos de coronavirus desglosados por hospital que publica cada comunidad autónoma: camas ocupadas por casos de COVID-19, unidades UCI ocupadas por casos de COVID-19, total de camas disponibles, etcétera.

Sin embargo, los datos de capacidad por hospital sólo los publican las comunidades autónomas de Castilla y León y Canarias. Para el resto, hemos contactado con las Consejerías de Sanidad o Salud, pero sólo nos han facilitado los datos las de Castilla-La Mancha y Melilla.

Para las demás comunidades y ciudades autónomas hemos calculado el porcentaje de camas ocupadas por casos de coronavirus respecto al total de camas que tiene cada hospital según el Catálogo Nacional de Hospitales (CNH), publicado por el Ministerio de Sanidad. Los datos del CNH están actualizados a 31 de diciembre de 2019. Por ello, es probable que el número de camas que aparezcan para cada hospital estén algo infravaloradas, ya que muchos las han ampliado debido a la pandemia.

Los datos del catálogo, además, incluyen tanto el número de camas para hospitalización en planta como el número de camas de UCI u otras unidades de cuidados críticos. Para las comunidades autónomas de las que disponemos de un dato actualizado de capacidad hospitalaria hemos calculado el porcentaje de ocupación de coronavirus utilizando únicamente el número de camas de planta de cada hospital y no el total incluyendo a las UCI.

En las comunidades que no publican datos ni de ocupación ni de capacidad hospitalaria, se ha optado por seleccionar los diez hospitales con mayor capacidad, según el CNH, para que constaran en nuestro mapa. Sin embargo, hay comunidades, como La Rioja, que no tienen tantos hospitales. En esos casos, se han añadido todos al mapa.

En el caso de las comunidades de las que sí hay datos de ocupación por hospital únicamente aparecen en nuestro mapa los que tienen a algún paciente con coronavirus. Hay comunidades donde hay hospitales que no tienen ingresado a ningún caso de COVID-19.

En el caso de que algún dato sea erróneo o tengas alguna duda sobre nuestra información puedes contactarnos en [email protected].

Detallamos a continuación las fuentes y el tipo de datos que publica cada comunidad y que estamos utilizando:

Andalucía: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Aragón: Publica el número de hospitalizados y el número de camas UCI ocupadas por cada hospital. Sin embargo, esta comunidad autónoma no publica la capacidad que tienen cada uno de sus hospitales.

Asturias: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Baleares: No publica datos de ocupación por hospital pero sí publica esta información por isla. Tampoco publica datos sobre la capacidad hospitalaria de sus centros. En el caso de Menorca, todos los datos publicados corresponden al Hospital Mateu Orfila, tal y como nos ha confirmado la Consejería de Sanidad.

Canarias: Publica el número de hospitalizados, el número de UCIs ocupadas por COVID y la capacidad de cada hospital.

Cantabria: Publica el número de hospitalizados y el número de UCIs ocupadas por hospital. Sin embargo, no publica la capacidad hospitalaria de ninguno de sus centros. Además, el Hospital Tres Mares consta como 'sin datos' en el mapa porque forma parte del Hospital Sierrallana y no se conoce su capacidad ni, por tanto, el porcentaje de camas que tiene ocupadas por casos de COVID-19.

Castilla-La Mancha: Publica el número de hospitalizados y el número de camas UCIs ocupadas por pacientes de coronavirus en cada hospital, pero no datos de capacidad. Sin embargo, la Consejería de Sanidad ha facilitado a Maldita.es los datos de capacidad hospitalaria de cada centro.

Castilla y León: Publica el número de hospitalizados, el número de UCIs ocupadas por COVID y la capacidad de cada hospital. Para poder consultar estos datos hay que consultar esta base y esta otra.

Cataluña: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Comunidad Valenciana: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Extremadura: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Galicia: Publica el número de hospitalizados y el número de UCIs ocupadas por pacientes con COVID19 por cada hospital. Sin embargo, esta comunidad autónoma no publica la capacidad de sus hospitales.

La Rioja: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Comunidad de Madrid: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Región de Murcia: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

Navarra: No publica datos de ocupación ni capacidad hospitalaria por hospital.

País Vasco: Publica el número de hospitalizados y el número de UCIs ocupadas por pacientes con COVID-19 por cada hospital. Sin embargo, esta comunidad autónoma no publica la capacidad de sus hospitales.

Ceuta: Publica el número de hospitalizados y el número de UCIs ocupadas por pacientes con COVID-19 para toda la ciudad autónoma. Pero todos se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario de Ceuta. Sin embargo, no publica la capacidad del centro.

Melilla: Publica el número de hospitalizados y el número de UCIs ocupadas por pacientes con COVID-19 para toda la ciudad autónoma. Pero todos se encuentran hospitalizados en el Hospital Comarcal de Melilla. Sin embargo, no publica datos sobre la capacidad que tiene el centro. Pero el Área de Salud de Melilla ha facilitado a Maldita.es los datos de capacidad hospitalaria del centro. 


Primera fecha de publicación de esta información: 23/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.