MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que nadie de Vox haya visto nunca a Steve Bannon como dice Espinosa de los Monteros

Publicado
Comparte

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho este jueves 10 de septiembre en una entrevista para RNE que [min. 1:47] "nadie del partido le ha visto nunca, es una especie de mito, una leyenda urbana. No conocemos a Steve Bannon, [...] no hemos hablado nunca con él". Pero esta afirmación es falsa.

Santiago Abascal, líder de Vox, reconoció en 2018 en una entrevista que el partido tenía "una relación con Bannon" a través del que fuera entonces asesor de la formación, Rafael Bardají. Además, Bannon invitó a una cena en Washington al eurodiputado de Vox, Hermann Terstch; y desde la formación presumían tanto en su Twitter como en su página web de los contactos que tenía Bardají con él: "Bannon entra de lleno en la campaña de Vox".

En 2018, el líder de Vox, Santiago Abascal, reconoció en una entrevista en El Independiente [min. 0:10] que "hay una relación a través de Rafael Bardají, que es uno de nuestros hombre en materia internacional, con Steve Bannon", el exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, en Washington

Más recientemente, Hermann Terstch, eurodiputado de Vox, se encontró con Steve Bannon. El propio Terstch explicó el pasado mes de febrero en Twitter que Bannon le había invitado a una cena "en la que homenajeó a Vox como uno de los grandes motores de la esperanza en Europa".

Además, no es la única persona que ha estado en Vox y se ha reunido con Bannon. El propio Espinosa ya explicaba en la entrevista que "es verdad que hay una persona que es asesora externa de Vox, que en su día estuvo, que es Rafael Bardají, que sí que tiene una buena amistad con él. Pero claro esto es como los siete grados de separación. Yo puedo llegar a prácticamente cualquier persona del planeta con siete amigos intermedios". Y remacha su respuesta a la pregunta de si él había cenado alguna vez con Bannon afirmando que: "Pero, en fin, es de esos mitos urbanos, o de esas leyendas urbanas, que es muy difícil de desmontar".

Lo que no mencionaba Espinosa es que, a pesar de que ahora Bardají ya no forma parte de la Ejecutiva de Vox ni ostenta ningún cargo público como representante del partido, sí se reunió con Bannon cuando era parte de la dirección del partido. De hecho, el propio partido anunció esa reunión en su página web en abril de 2018, cuando Bardají formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Vox, el máximo órgano de dirección del partido.

Vox anunció el viaje como el primero que hacía Bardají a Estados Unidos como miembro del CEN y explicó que "el que fuera jefe de campaña y asesor principal del Presidente Trump, mostró su total apoyo a Vox y deseó que Vox pudiera tener representación parlamentaria lo antes posible".

A pesar de que Vox sí que explicó y presumió de los contactos que tenía Bardají con Bannon cuando era miembro de la ejecutiva del partido, Espinosa de los Monteros lo resumió en que Rafael Bardají "sí que tiene una buena amistad con él", pero negó que nadie del partido conociera a Bannon ni hubiera hablado nunca con él.

Steve Bannon, en cambio, explicó en entrevistas su relación con el partido del que forma parte Espinosa de los Monteros. Tanto a ABC como a El País les contó que se había reunido en Washington con miembros de Vox. A ABC, además, le detalló que "debía haber ido a España en otoño, pero por las elecciones aquí en Estados Unidos no pude. Iré en un futuro cercano".

De todos modos, aunque esas reuniones a las que alude Bannon fueran con Bardají y no tuviéramos en cuenta la relación entre ellos dos, otro miembro del partido, Hermann Terstch, y que en su caso hoy en día aún sigue ostentando un cargo público representando a Vox, también anunció que había visto y hablado con Steve Bannon.

Por lo tanto, es falso que nadie de Vox haya visto nunca a Steve Bannon como dice Espinosa de los Monteros.

Maldita.es ha contactado con Vox para conocer a qué se refería exactamente Espinosa de los Monteros con sus afirmaciones, pero en el momento de esta publicación no se ha recibido ninguna respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.