MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que los informes del Gobierno que denegaban el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada estuvieran firmados por un señor que no existe como dice Isabel Díaz Ayuso

Publicado
Comparte

La presidenta de la Comunidad de Madrid y líder del PP, Isabel Díaz Ayuso, dijo este miércoles 2 de septiembre en una entrevista en ‘Es la mañana de Federico’ en esRadio que [min. 16:04] "Madrid se quedaba siempre en la fase 0 porque sí [...] porque lo decía un comité de expertos que no existía [...] con unos informes [...] que los firmaba un señor que tampoco existía".

FALSO.

Los informes que denegaron el pase de la Comunidad de Madrid a la fase 1 de la desescalada no los firmaba un señor que no existía. De hecho, ningún informe del Gobierno aprobando o denegando el pase de fase de una comunidad autónoma estaba firmado por un señor.

Todos esos informes, tanto los de la Comunidad de Madrid como los del resto de autonomías, estaban firmados por Pilar Aparicio, la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad no aprobó el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada en dos ocasiones: el 8 y 15 de mayo. Fue en su tercer intento, el 22 de mayo, cuando sí aprobó ese pase de fase. De todos modos, los tres informes, que están disponibles en la web del Ministerio de Sanidad junto a los del resto de comunidades, están firmados por la directora general Pilar Aparicio y no por un señor que no existe como dice Díaz Ayuso.

Aún así, los informes del ministerio no estuvieron exentos de polémica. Sanidad no los publicó hasta que todas las comunidades habían avanzado a la fase 1 y hasta que eso sucedió hubo múltiples críticas por falta de transparencia. Entre ellas, las de la propia Ayuso, que acusó al Gobierno de no dejarles pasar de fase sin una razón técnica para ello.

Los comités del Gobierno sobre el coronavirus

Además, el comité que evaluaba las comunidades autónomas para ver si estaban preparadas o no para avanzar de fase también estuvo rodeado de polémica. Especialmente después de que el Gobierno negara al Consejo de Transparencia la existencia de un comité de expertos para avanzar de fases en la desescalada tras una denuncia que interpusimos desde Maldita.es.

Como ya os explicamos, el Gobierno ha tenido siete comités distintos durante la pandemia y el que evaluaba a las comunidades para pasar de fases no estaba formado por expertos externos, sino que lo formaban los propios funcionarios del ministerio y del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que dirige Fernando Simón.

En cualquier caso, los informes que denegaron el pase a la fase 1 de la Comunidad de Madrid estaban firmados por la directora general Pilar Aparicio. Por lo tanto, es falso que estuvieran firmados por un señor que no existe como dice Isabel Díaz Ayuso.

Maldita.es ha contactado con el equipo de comunicación de la presidenta Díaz Ayuso para preguntar el porqué de sus declaraciones, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.