Maldito Dato
27/08/2020

Es falso que España sea el "único país europeo" donde no se publican estadísticas de coronavirus los fines de semana como dice Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, dijo [1:51:47] en la sesión de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados del 25 de agosto, que España es “el único país europeo” en el que “no se dan [los datos] en fin de semana”.

FALSO.

España no es el único país europeo que no publica información diaria sobre la situación de la COVID-19. Por el momento, países como Suecia, Dinamarca o Noruega tampoco publican estadísticas diarias durante los fines de semana según los datos que extrae diariamente el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) de las webs de los ministerios de sanidad de cada país y de otras fuentes oficiales, como ya os contamos en Maldita.es.

Desde Maldita.es contactamos con el ECDC y nos indicaron que España no es el único país que no publica datos en fin de semana, aunque también nos indicaron que no tienen datos sobre la regularidad de los informes de los países.

En el momento de publicación de este artículo, en Francia no se publicaban datos en fin de semana, pero desde el 10 de agosto, el ECDC también recoge datos diarios en fines de semana en este país.

España no publica datos en fin de semana desde el 3 de julio

El 3 de julio, el Ministerio de Sanidad tomó la decisión de no publicar informes diarios sobre la situación de la pandemia de COVID-19 los sábados y domingos salvo que fuera “necesario adelantar esta comunicación”. Hasta la fecha y desde el anuncio de Sanidad no ha habido más informes diarios en fines de semana y los datos correspondientes a estos días son publicados con retraso.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con Coalición Canaria para preguntar acerca de la fuente de las declaraciones de Ana Oramas, pero por el momento no hemos obtenido respuesta.

Por lo tanto, es falso que España sea el único país europeo que no publica datos en fin de semana porque otros países como Noruega, Dinamarca o Suecia tampoco lo hacen.

Primera fecha de publicación de este artículo: 26/08/2020

Otros artículos de Maldita.es