👉 HAZTE MALDITO. HAZTE MALDITA. Únete y apóyanos en nuestra batalla contra la mentira. Hazte [email protected]
Maldito Dato
17/07/2020

Las afirmaciones falsas de Pablo Casado sobre los resultados de las elecciones vascas y gallegas

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho en el Comité Ejecutivo Nacional del partido que, en Galicia [min. 3:06], “la izquierda [en referencia al Partido Socialista de Galicia] solo ha podido gobernar, y perdiendo las elecciones, durante cuatro años”. Además, ha añadido que, en el País Vasco, el candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, partía “con todas las encuestas por debajo de los cinco escaños, y solo una por encima de los seis” [min. 4:52]. Ambas afirmaciones son falsas. Os lo explicamos:

Pablo Casado: "La izquierda [en referencia al Partido Socialista de Galicia] sólo ha podido gobernar, y perdiendo las elecciones, durante cuatro años"

FALSO.

Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981, el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) ha gobernado durante 6 años en dos legislaturas diferentes. La primera vez lo hizo entre septiembre de 1987 y febrero de 1990 tras presentar una moción de censura contra el Gobierno de Gerardo Fernández Albor, de Coalición Galega Popular, con el apoyo de Coalición Galega y el Partido Nacionalista Galego. Fernando González Laxe fue investido como presidente de la Xunta por 40 votos a favor, 29 en contra y 2 abstenciones.

La segunda vez que el Partido Socialista de Galicia estuvo al frente de la Xunta fue entre el año 2005 y 2009. En aquella ocasión, a pesar de que ell Partido Popular ganó las elecciones, al no conseguir la mayoría absoluta, un pacto entre el Partido Socialista de Galicia y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), dio la presidencia al socialista Emilio Pérez Touriño.

Sí es cierto que el PSOE nunca ha ganado las elecciones en Galicia: la mayoría de votos siempre la han conseguido los populares. 

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el PP para saber a qué se refería Casado con esta afirmación y nos han explicado que “los datos aportados por Casado se ajustan a la realidad histórica de lo que sucedió en Galicia (...). González Laxe efectivamente presidió la Xunta entre 1987 y 1989 después de una moción de censura a Fernández Albor, del PP, que ganó las elecciones autonómicas de 1985” y recuerdan que, “posteriormente, el PSOE ha gobernado esa comunidad autónoma en otra ocasión pero nunca ha ganado las elecciones”. Pero Casado no hace referencia a cuántas veces ha ganado el PP o el PSdeG las elecciones sino que habla de años gobernando y sólo señala los cuatro años que estuvo Pérez Touriño en el Gobierno sin mencionar los que estuvo González Laxe como presidente. Aunque ninguno obtuvo la mayoría absoluta en las urnas, en total fueron 6 años de Gobierno regional socialista y no 4 como dice Casado. 

Por lo tanto, es falso que “la izquierda [en referencia al PSOE] sólo ha podido gobernar, y perdiendo las elecciones, durante cuatro años” como dice Pablo Casado. 

Pablo Casado: "[Carlos Iturgaiz] partías con el viento de cara con todas las encuestas publicadas e internas desde hace un año por debajo de los 5 escaños y sólo una por encima de los 6"

FALSO.

Desde marzo de este año, la mayoría de sondeos electorales que se han publicado le han dado a la coalición PP+Cs una media de 6,6 escaños, según las diferentes encuestas realizadas en los medios de comunicación.  

Por ejemplo, el PP+Cs obtenía 7 escaños según la estimación realizada en la encuesta 40db para El País, publicada en este medio el 6 de julio. Un mes antes, el 28 de junio, la encuesta NCReport para La Razón les daba entre 7 y 8 escaños. Y si nos remontamos a mayo, concretamente al día 31 de este mes, la encuesta realizada por GAD3 para ABC decía que se quedarían con una horquilla entre 7 y 9 escaños. Es decir, las encuestas pronosticaban que el PP superaría los cinco y seis escaños que dice obtener Pablo Casado en las elecciones vascas. 

La última encuesta publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) antes de las elecciones en el País Vasco, este mismo mes de julio, daba a la coalición PP+Cs unas cifras más ajustadas que las otras encuestas con una horquilla de 3 a 6 escaños. Muy cerca de lo que obtuvieron este 12 de julio, 5 escaños.Sin embargo, no es cierto que “todas las encuestas” les dan “por debajo de los 5 escaños”.  

Desde Maldita.es también hemos preguntado al PP por esta declaración y nos han remitido a varias encuestas publicadas en los meses de febrero y marzo (que puedes consultar aquí, aquí y aquí). Estas tres encuestas les dan entre 3 y 6 escaños,se publicaron para la convocatoria de elecciones antes de la pandemia, cuando estaba previsto que las elecciones de Euskadi se celebraran el 5 de abril. Para esta convocatoria, como hemos explicado, la media de las encuestas les daba a la coalición PP+Cs 6,6 escaños

Por lo tanto, es falso que “todas las encuestas publicadas e internas desde hace un año” les daba al PP en el País Vasco “por debajo de los 5 escaños y sólo una por encima de los 6” como dice Pablo Casado. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 17/07/2020

Otros artículos de Maldita.es