MENÚ
MALDITO DATO

En Galicia la participación ha sido cinco puntos mayor que en 2016, pero en las comarcas confinadas de A Mariña ha caído

Publicado
Comparte

En Galicia la jornada de elecciones autonómicas ha cerrado con un 58,89% de participación. Más de cinco puntos por encima que en las elecciones gallegas de 2016 y más de seis puntos por encima de las elecciones vascas de este mismo domingo 12-J.

https://public.flourish.studio/visualisation/3156558/

Los datos de participación de las elecciones gallegas han sido superiores a los de 2012 y a los de 2016, aunque los comicios de hace justo cuatro años supusieron un mínimo. Eso sí, el crecimiento de la participación no ha sido uniforme en todo el territorio gallego. En A Mariña, zona confinada porque está sufriendo rebrotes de coronavirus, ha descendido.

La zona de A Mariña, en la provincia de Lugo, consta de tres comarcas: A Mariña Central, A Mariña Occidental y A Mariña Oriental. En todas ellas la participación este domingo 12-J ha sido menor que en 2016, a pesar de que en estas elecciones han votado más gallegos en toda la comunidad que hace cuatro años.

https://public.flourish.studio/visualisation/3157965/

De las tres comarcas, la que ha sufrido un mayor descenso en la participación ha sido A Mariña Central, formada por los municipios de Alfoz, Burela, Foz, Lourenzá, Mondoñedo y O Valadouro. En esta comarca la abstención este 2020 se ha situado en el 44,01%. Casi nueve puntos por encima del dato de 2016: 35,42%.

Aún así, a los datos de participación de este domingo, cuando Feijóo ha conseguido su mejor resultado electoral y su cuarta mayoría absoluta igualando a Fraga, les falta sumar el voto de los ciudadanos en el extranjero, el censo CERA. El recuento de esos votos, que realizan las juntas electorales días después, acostumbra a variar algo la participación. Habitualmente haciéndola descender.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.