MENÚ
MALDITO DATO

Feijóo consigue su mejor resultado electoral y renueva su mayoría absoluta: la octava del PP en Galicia en 11 elecciones

Publicado
Comparte

Las elecciones autonómicas de este domingo en Galicia han traído una victoria del Partido Popular y Alberto Núñez Feijóo. Con el 99,3% del voto escrutado* el PP ha conseguido un 47,99% de los votos. El mínimo para la mayoría absoluta está en 38 escaños y el PP de Feijóo ha revalidado sus 41 diputados en 2016. Por lo tanto, el presidente de la Xunta de Galicia se ha asegurado la investidura y ha logrado su mejor resultado en porcentaje de voto desde que es el candidato popular.

Feijóo ha batido su mejor resultado, que consiguió hace cuatro años, al rozar este 12-J el 48% de los votos. En 2009 se hizo con el 47,47%, en 2012 con el 45,8% y en 2016, con el 47,56%.

La mayoría absoluta que ha revalidado Feijóo supone la octava que consigue el Partido Popular en esta comunidad: ocho mayorías absolutas en un total de 11 elecciones autonómicas que ha habido en Galicia con las de este mismo 12 de julio. Cuatro de Manuel Fraga y otras cuatro de Núñez Feijóo, con la de este domingo.

De hecho, desde que el PP se presentó bajo sus siglas por primera vez en 1989 (antes era Alianza Popular e incluso formaron parte de la Coalición Popular) el resto de partidos que han conseguido representación en el Parlamento de Galicia sólo consiguieron más escaños que el PP en 2005, cuando el partido socialista y el BNG formaron un Gobierno de coalición. Aquella fue la segunda vez que la Xunta de Galicia tuvo un presidente socialista en lugar de uno popular.

Galicia se convierte en la segunda comunidad autónoma, junto con Murcia, con más mayorías absolutas de la historia

La octava mayoría absoluta del Partido Popular en Galicia convierte a esta comunidad en la segunda, empatada con la Región de Murcia, con más mayorías absolutas tras unas elecciones autonómicas.  

La única que les supera es Castilla-La Mancha, donde el actual Gobierno del PSOE cuenta con mayoría absoluta y es ya el noveno de este tipo en esa comunidad..

En el caso de Galicia, además, las ocho mayorías absolutas que ha habido han sido del PP. Un número tan elevado para un único partido sólo se ha dado también en Castilla-La Mancha. De las nueve que ha habido en esa comunidad, ocho han sido del PSOE y una del PP.

El BNG consigue el mejor resultado de su historia y supera por segunda vez en escaños al PSOE

En las elecciones de este domingo, además, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha recuperado el liderato de la oposición en Galicia consiguiendo 19 escaños y un 23,81% de los votos, siempre al 98,78% del voto escrutado.

Aún así, el BNG no va a poder sumar una alternativa al Partido Popular con el resto de formaciones políticas. Es la tercera vez que el BNG consigue más votos que el Partido dos Socialistas de Galicia-PSOE (PSdeG-PSOE), algo que no pasaba desde 2001.

Además, si nos fijamos únicamente en escaños, en 2001 empataron consiguiendo 17 diputados, a pesar de que el BNG obtuvo más votos. Este 12-J, por lo tanto, es la segunda vez que el BNG consigue batir en escaños a los socialistas gallegos.

El PSdeG, por su parte, ha conseguido en los comicios de este domingo 15 escaños y el 19,37% de los votos y Galicia en Común-Anova-Mareas, la confluencia de Podemos, se ha quedado fuera del Parlamento de Galicia con sólo el 3,93% de los sufragios.

Podemos, Vox y Ciudadanos no logran representación

La confluencia de Podemos ha perdido toda su representación parlamentaria respecto a los comicios de 2016, cuando se presentó como En Marea y consiguió 14 diputados, los mismos que los socialistas, pero quedando por delante de ellos al tener más votos.

También se han quedado fuera del Parlamento de Galicia tanto Vox como Ciudadanos. En unas elecciones marcadas por un aumento de la participación el partido de Abascal ha obtenido sólo el 2,03% de los votos y el de Arrimadas, el 0,75%.

*Esta información se ha ido actualizando a medida que ha ido finalizando el escrutinio y se han ido sucediendo cambios en los resultados.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.