MENÚ
MALDITO DATO

Más mujeres en los puestos de salida en las elecciones gallegas que en las vascas, aunque la proporción se acerca a la paridad

Publicado
Comparte

En las últimas elecciones de noviembre de 2019, los hombres eran mayoría en los primeros puestos de las listas presentadas a las elecciones, como ya os contamos en Maldito Dato. En las que se celebran este domingo en Galicia y Euskadi, sin embargo, las candidaturas cumplen con una participación más equilibrada entre mujeres y hombres tanto en puestos de salida como en los tramos de los primeros cinco puestos de la lista.

En el País Vasco las mujeres representan el 49,3% de los cinco primeros puestos de las listas de cada partido; y en Galicia, el porcentaje es aún mayor: el 50,7% de esos puestos son de mujeres. 

PACMA y Vox, los partidos con más mujeres en puestos de salida en el País Vasco; Podemos, el que menos

Si observamos los tramos de cinco candidatos, PACMA y Vox son los que cuentan con más mujeres en estas posiciones. Seguidos por el Partido Socialista de País Vasco (PSE-EE) y EH Bildu, que cuentan con mayor porcentaje de mujeres frente a otros como PNV o PP+Cs. El partido que, para estas elecciones, se ha quedado a la cola es Podemos. Las mujeres superan el 50% únicamente en la tercera posición. 

El PP, PACMA y el PSOE, los partidos que incluyen a más mujeres como cabezas de lista en las cuatro provincias de Galicia y Galicia en Común el que menos

Si nos fijamos en los principales partidos que se presentan en Galicia (a excepción de Vox, que es la primera vez que se presenta; Cs, que no consiguió los apoyos necesarios para entrar en el parlamento gallego en 2016 y PACMA), el PP, PACMA y el Partido dos Socialistas de Galicia (PSdeG-PSOE) cuentan con el 75% de mujeres como cabeza de lista. O sea, en tres de las cuatro provincias gallegas, la primera persona en la candidatura del partido es una mujer. 

En el BNG, Cs, y Vox el porcentaje de mujeres en estos primeros puestos se sitúa en el 50%, paridad absoluta: todos estos partidos cuentan con una mujer como cabeza de lista en la mitad de territorios y por un hombre, en la otra mitad.

https://public.flourish.studio/visualisation/3135084/

En la parte inferior de la tabla, con proporciones diferentes y, por lo tanto, con menos mujeres en esta posición, se encuentra Galicia en Común - Podemos - Esquerda Unida. La confluencia solamente ha incluido a una mujer, Eva Solla, en el primer puesto de la candidatura de Pontevedra. En las tres provincias gallegas restantes, es un hombre el que se sitúa en el primer puesto. 

Si tenemos en cuenta los tramos de cinco, las proporciones de mujeres y hombres por partido no varían mucho. De nuevo, PACMA es el partido que incluye a más mujeres en estos cinco puestos. A continuación, le siguen el Partido Socialista de Galicia, Cs, y Podemos, con más mujeres que hombres en las primeras posiciones. 

El BNG ha contado con el mismo número de mujeres y de hombres para estos cinco primeros puestos en la lista: ocupan 10 cada uno. En cambio, con menos mujeres en las cinco primeras posiciones, se encuentran PP y Vox.  

PACMA es el partido que sólo presenta mujeres en los primeros puestos de las tres provincias vascas

De los principales partidos que tienen representación en el parlamento vasco (a excepción, de nuevo, de Vox, que es la primera vez que se presenta y PACMA) y que se presentan a las elecciones autonómicas de este domingo, PACMA ha contado únicamente con rostros femeninos en sus primeros puestos de la lista. La formación animalista ha presentado a tres mujeres en las tres provincias: Mónica Morán, por Álava; Laiene Herreros, por Bizkaia; y Susana Pérez, por Gipuzkoa. 

Aun así, en el siguiente nivel, con un 66,6% de representación femenina (o, lo que es lo mismo, con 2 cabezas de lista mujeres) están el PNV, EH Bildu, el Partido Socialista vasco y Vox

https://public.flourish.studio/visualisation/3134641/

Para estas elecciones, el Partido Popular se ha unido con Ciudadanos, presentado la coalición PP+Cs. Sin embargo, los cabezas de lista de esta coalición son mayoritariamente hombres. Muriel Larrea es la única cabeza de lista del PP+Cs por Gipuzkoa. En las otras provincias, Carmelo Barrio y Carlos Iturgaiz representan al partido en primera posición. 

Pero el PP+Cs no es el único que ha contado con más hombres que mujeres. Podemos sólo ha incluido a Miren Edurne Gorrochategui en el primer puesto por la provincia de Bizkaia. 


METODOLOGÍA

En Maldito Feminismo hemos extraído los datos de los cinco primeros puestos de las candidaturas proclamadas para las elecciones autonómicas al Parlamento Vasco y al Parlamento de Galicia y transformado en una base de datos. Después hemos identificado el género de los candidatos con ayuda de la librería de Python ‘genderator’.

En el análisis, nos hemos centrado únicamente en los cinco primeros puestos de las listas presentadas por los principales partidos que tienen representación parlamentaria y, como tiene representación en el Congreso, también hemos incluido a Vox y a Ciudadanos (en Galicia).  Hemos seleccionado los tramos de cinco, como está regulado en el artículo 44 (bis) de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), porque en cada tramo de cinco puestos tiene que mantenerse la proporción equilibrada de mujeres y hombres, de forma que los candidatos de cada uno de los sexos supongan como mínimo el cuarenta por ciento. 

Además, en ambos análisis, se ha incluido a PACMA -a pesar de no tener representación parlamentaria ni en los parlamentos autonómicos ni en el Congreso de los Diputados-  porque es el partido que, excepcionalmente, presenta mujeres de cabeza de lista en todas las provincias (a excepción de Pontevedra). Algo que no hace ningún partido de los que tienen representación.

Primera fecha de publicación de este artículo: 11/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.