MENÚ
MALDITO DATO

El Gobierno y los datos de fallecidos por coronavirus en las residencias: hace tres meses aseguraba tener los datos de todas las comunidades, pero ahora dice que faltan los de alguna

Publicado
Comparte

Este 8 de julio se cumplen tres meses sin que el Gobierno publique los datos de fallecidos y de incidencia del coronavirus en las residencias de mayores. El pasado 8 de abril era el primer día en el que los Gobiernos autonómicos debían mandar los datos sobre las residencias al Gobierno central. Pero tres meses después el Gobierno de Sánchez no ha publicado ni un sólo dato de los que ha recibido.

Los miembros del Ejecutivo, además, se han ido contradiciendo en todo este tiempo. El Gobierno ha asegurado este 7 de julio que no todas las comunidades autónomas le han entregado esos datos. En rueda de prensa, la ministra portavoz, María Jesús Montero, respondía a las preguntas de una periodista afirmando que “el informe aún no está completado, por eso usted hace referencia a que alguna comunidad autónoma aún no ha entregado los datos correspondientes”.

La ministra portavoz hablaba sobre un “borrador de informe”, según sus propias palabras, que publicó este mismo 7 de julio el periódico El Mundo. En esa noticia se habla de un informe que el Ministerio de Sanidad habría remitido a las comunidades autónomas con los datos sobre fallecidos en las residencias.

Pero hace casi tres meses, el 17 de abril, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya anunciaba que el Gobierno tenía todos los datos. En rueda de prensa aseguró que [min. 8:25] “en cuanto a residencias de mayores disponemos ya desde hoy de los datos de todas las comunidades autónomas; están siendo analizados estos datos por nuestros técnicos y expertos y los daremos a conocer en la mayor brevedad posible”.

En un primer momento, desde el Gobierno sí que se quejaron de que no todas las comunidades autónomas habían cumplido el primer plazo de entrega de esa información. Cuando había pasado una semana de la fecha tope Fernando Simón decía que faltaban dos o tres comunidades por remitirles los datos. Pero esto se suponía superado desde que el 17 de abril Illa confirmara que ya tenían los de todas las comunidades.

De hecho, durante el mes de mayo y el mes de junio, el Gobierno y el propio ministro de Sanidad han ido asegurando que estaban analizando aún esos datos de las comunidades autónomas y que en cuanto la información fuera “robusta y sólida” los publicarían.

El Gobierno sí entregó los datos al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades

Pero Sanidad no sólo ha facilitado estos datos a los Gobiernos autonómicos, según ha publicado El Mundo. El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dirigido por Fernando Simón, también se los envió a su homólogo europeo, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Así la primera vez que pudimos conocer los datos que estaba manejando el Gobierno sobre los fallecidos en las residencias no fue porque el Ministerio de Sanidad los publicara, sino por una información de El Confidencial. Este medio accedió a los correos electrónicos entre el CCAES y el ECDC, a través de una solicitud de acceso a documentos realizada ante el propio ECDC, y reveló que el centro dirigido por Fernando Simón había asegurado a sus colegas europeos el pasado 8 de mayo que en España había habido 17.231 muertes en residencias de mayores.

Fuente: Diapositiva del ECDC con el número de fallecidos por coronavirus en residencias de mayores en distintos países de Europa conseguida por El Confidencial.

El Gobierno lleva tres meses sin publicar ninguno de los datos sobre residencias que pide a las comunidades autónomas

El Gobierno reguló los datos que tenían que entregar las comunidades autónomas sobre las residencias de mayores a través de órdenes ministeriales dictadas por el departamento de Salvador Illa. Las dos primeras (del 19 de marzo y del 23 del mismo mes) recogen la posibilidad de que se les pida información a las autonomías y hablan de que "en el caso que sea necesario la autoridad sanitaria competente establecerá el procedimiento y la información requerida para el seguimiento y/o gestión de la atención de los COVID-19 residentes en estos centros de mayores".

La tercera orden, del 3 de abril, va más allá y solicita directamente tres tablas distintas de información a las comunidades autónomas sobre estos centros. En ellas se pide el número de fallecimientos con sintomatología compatible con COVID-19 (no confirmados) en estos centros, pero también otros datos como el número de residentes y de trabajadores con coronavirus o el número de centros de servicios sociales de carácter residencial con expediente de intervención abierto por incremento no esperado de fallecimientos, por ausencia de medios, por gestión de cadáveres o por otros motivos. El Gobierno, al menos por ahora, tampoco ha hecho públicos estos datos.

Fuente: Primera tabla de las tres que se solicitaban a las comunidades autónomas a través de la Orden SND/322/2020, de 3 de abril.

La orden daba de plazo a las comunidades hasta el 8 de abril para que entregaran por primera vez estas tablas rellenadas con todos los datos. Después debían actualizarlas cada martes y cada viernes. Por lo tanto, después de esa primera entrega y hasta hoy, deberían haber vuelto a entregar los datos el 10, el 14, el 17, el 21, el 24 y el 28 de abril; el 1, el 5, el 8, el 12, el 15, el 19, el 22, el 26 y el 29 de mayo; el 2, el 5, el 9, el 12, el 16, el 19, el 23, el 26 y el 30 de junio; y el 3 y 7 de julio. En total: tres meses después de la primera entrega las comunidades deberían haber entregado al ministerio estos datos en 27 ocasiones distintas.

Fuente: Segunda y tercera tabla de las tres que se solicitaban a las comunidades autónomas a través de la Orden SND/322/2020, de 3 de abril.

Pero a día de hoy, y tres meses después de la supuesta primera entrega, el Ministerio de Sanidad no ha publicado los datos sobre las residencias de mayores que recibe de las comunidades autónomas. Y ya ni siquiera está claro si los ha recibido por parte de todas ellas o aún falta alguna por enviarlos.

Primera fecha de publicación de este artículo: 08/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.