MENÚ
MALDITO DATO

Los quirófanos que se convirtieron en UCI: en mayo el tiempo de espera para ser operado fue dos meses mayor que en febrero en las CCAA donde hay datos disponibles

Publicado
Comparte

Uno de los puntos clave en los peores momentos de la pandemia de COVID-19 en España fue la gestión de los recursos sanitarios. En muchos hospitales de nuestro país, los quirófanos se transformaron en UCI, y de forma general, las cirugías que no eran urgentes se suspendieron.

Durante estos meses se han seguido realizando operaciones, pero se han priorizado aquellas más urgentes, como las operaciones de cáncer, mientras que otras cuya espera tuviera menor impacto en la salud fueron aplazadas. Según los datos del Ministerio de Sanidad, algunas de las intervenciones más frecuentes en lista de espera de nuestro país son las operaciones de cataratas o de hernias inguinales

En Maldita.es hemos analizado los datos de las listas de espera autonómicas que muestran el efecto de esta situación atípica en los hospitales. Entre febrero y mayo, el tiempo de espera para ser operado en las siete comunidades donde los datos están disponibles aumentó de media dos meses. Os lo contamos:

LAS CLAVES:
- En Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra, hay datos que reflejan el impacto de la COVID-19 en las listas de espera quirúrgicas
- De estas siete comunidades, Castilla-La Mancha es la que ha registrado un aumento mayor en el tiempo de espera entre febrero y mayo
- Se ha multiplicado el número de pacientes que lleva más de medio año esperando a ser operado
- En Cataluña también se publican las listas de espera de operaciones oncológicas: en el mes de abril el tiempo de espera se duplicó respecto a febrero, pero en mayo descendió
- Las comunidades están obligadas a comunicar los datos dos veces al año al Ministerio de Sanidad
- El equilibrio entre la disponibilidad de personal sanitario y la intención de los pacientes de ser operados, serán clave en la gestión de las cirugías durante el verano

Castilla-La Mancha es la región donde más aumentó el tiempo para ser operado: subió un 58% con respecto a febrero

Según los últimos datos de las listas de espera de intervenciones quirúrgicas correspondientes al mes de mayo, en Castilla-La Mancha es donde aumentó más el tiempo de espera para ser operado: pasó de 131 días de media en febrero a 207 días en mayo. Estos datos también están disponibles en Aragón, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. 

De las siete comunidades analizadas por Maldita.es, en Navarra esta situación tuvo un impacto menor sobre sus listas de espera, ya que el tiempo medio tan solo ha aumentado 46 días entre estos meses, pasando de 75 a 121 días de media. En Baleares, sin embargo, esta información sólo está disponible hasta el mes de abril, aunque muestra una tendencia ascendente similar a las otras comunidades.

Se multiplican las personas que llevan más de 6 meses esperando a ser operadas

“En general, se suspendió toda la cirugía electiva (cirugía programada para problemas no urgentes)” explica a Maldita.es el doctor Salvador Peiró, de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS). Este aplazamiento de operaciones se ha visto reflejado en el aumento de pacientes que llevan más de medio año esperando a ser operados en algunas comunidades. 

De las regiones analizadas, la proporción de pacientes que llevan esperando más de medio año a ser operadas ha aumentado más en Castilla-La Mancha que en el resto. Según el dato de mayo, el 61,45% de las 44.320 personas en lista para una ser operadas en esta comunidad debían esperar más de seis meses, cuando en febrero tan solo eran el 32,33%.

En Aragón, el número de pacientes que llevan más de 6 meses esperando una operación casi se ha triplicado, ya que ha pasado de 3.478 personas en febrero a 9.650 en mayo. En esta comunidad no se publica mensualmente el número total de pacientes en lista de espera, por lo que no es posible calcular el porcentaje total que representa y no se ha incluido en el gráfico. En Cataluña no se proporciona este dato.

Desde Maldita.es hemos contactado con Eduardo García-Granero, presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), que nos ha explicado que “no es lo mismo una operación de un cáncer, que puede empeorar si se aplaza que otras como una hernia inguinal u otras operaciones de prioridad 3”. Según García-Granero, la situación “no ha afectado de igual forma a todos los hospitales”, ya que “había hospitales con mucha demanda por la COVID-19 y otros que no, incluso dentro de la misma comunidad autónoma”. 

Las cirugías oncológicas en Cataluña duplicaron el tiempo de espera en abril 

A diferencia de otras comunidades donde tan solo se publican los tiempos de espera para intervenciones frecuentes, en Cataluña se publican las listas de espera por todo tipo de intervención quirúrgica, entre los se incluyen las operaciones oncológicas que generalmente tienen mayor prioridad, tal y como publicó la Asociación Española de Cirujanos (AEC) [pág. 30 del documento de recomendaciones para la programación de cirugía la COVID-19].

En Cataluña también es público el número de intervenciones realizadas mensualmente. Estos datos reflejan que durante el mes de abril se redujeron drásticamente las operaciones mientras que el número de pacientes en lista de espera se mantuvo estable. Ese mismo mes de abril, el tiempo medio para ser operado de un cáncer aumentó hasta los 42 días, cuando en febrero el tiempo medio era de 19 días. 

El Ministerio de Sanidad recopila las listas autonómicas dos veces al año y mientras tanto, cada comunidad publica los datos a su manera

No existe un criterio común a la hora de publicar los datos de las listas de espera quirúrgicas, lo que dificulta la comparación de los datos. Sin embargo, las comunidades están obligadas a comunicar estos datos de forma semestral al Ministerio de Sanidad para la elaboración de informes

En estos informes del Ministerio de Sanidad están seleccionados algunos procesos quirúrgicos frecuentes como las operaciones de cataratas, hernias, prótesis de caderavarices, pero no están incluidos todos los tipos de operaciones que se realizan en los hospitales de las comunidades.

Los informes también tienen datos de las listas de espera de los servicios de consulta de las diferentes especialidades médicas. Según los datos recogidos en el último informe, por ejemplo, en Andalucía las personas esperan 68 días de media para ir a una consulta de ginecología, pero en Madrid son 31 días.

Según nos confirman desde el Ministerio de Sanidad, actualmente “no hay una fecha fija” para la próxima publicación de estos datos, que este año, además, puede verse afectada por la situación derivada de la COVID-19.

Incertidumbre ante las cirugías en verano: los anestesistas y el resto de personal necesitan vacaciones 

Según Salvador Peiró, médico de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS), existen varias posibilidades sobre el futuro de las cirugías este verano. Peiró nos ha contado que, tradicionalmente, la actividad programada (cirugías) se reducía en verano, pero este año los servicios de salud autonómicos tienen que mantener el personal al mismo tiempo que les dan vacaciones. Peiró explica que “el punto clave será la disponibilidad de anestesistas y camas de críticos”, así como “la resistencia física y psicológica del personal”. 

Peiró nos ha explicado que también puede influir “la comodidad de los pacientes”, que en muchos casos prefieran evitar la cirugía en verano y el “temor” a volver a los hospitales, ya que todavía les parecen sitios de riesgo de contagio. Peiró prevé que los hospitales intentarán organizarse “para hacer el máximo de actividad durante el verano”, pero que esto “dependerá mucho de la situación de cada hospital y su logística”.


METODOLOGÍA

Para realizar esta información hemos utilizado los datos publicados por cada comunidad autónoma en sus webs de listas de espera: Aragón, Baleares (hasta abril), Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Navarra

En Andalucía, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja, los últimos datos disponibles de datos de listas de espera son de diciembre de 2019. 

En Castilla-La Mancha el dato de tiempo medio de espera solo se desglosa a nivel de hospital y no a nivel autonómico, por lo que hemos realizado una estimación para hallarlo. Hemos calculado el promedio del tiempo medio de espera de para cada especialidad y después hemos realizado una media ponderada de los tiempos medios de espera por el número de pacientes en lista de espera para cada una de las especialidades. 

En Cataluña el tiempo de espera medio a nivel autonómico tampoco está disponible. Hemos hecho una media ponderada del tiempo de espera medio para cada tipo de intervención teniendo en cuenta el número de pacientes en lista de espera. 

Para el cálculo de la diferencia entre los tiempos de espera de mayo y febrero se ha excluido el dato de Baleares, ya que su último dato disponible corresponde al mes de abril. 

En el caso de que algún dato sea erróneo o no aparezca bien explicado, podéis contactarnos a [email protected] para que lo revisemos y lo modifiquemos en el caso de que sea necesario.


Primera fecha de publicación de este artículo: 02/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.