Maldito Dato
04/06/2020

Es falso que el Gobierno mantenga "cerrado el Portal de la Transparencia" como dice Pablo Casado

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este miércoles 3 de junio en el Congreso de los Diputados, dirigiéndose al Gobierno, que “mantienen cerrado el portal de transparencia”.

FALSO.

El Portal de la Transparencia no está cerrado. Desde la entrada en vigor del estado de alarma los plazos de los procedimientos administrativos, incluidos los referentes a las peticiones de información pública al amparo de la Ley de Transparencia, estaban suspendidos, pero se reanudaron el lunes 1 de junio.

Ese día se levantó la suspensión de los plazos administrativos y, por lo tanto, han vuelto a correr los plazos de estos procedimientos. El fin de esta suspensión de plazos se recogía en el Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorrogó el estado de alarma.

La entrada en vigor de esta medida sucedió dos días antes de la afirmación de Pablo Casado en el Congreso de los Diputados. Así lo anunciaron, por ejemplo, el propio Portal de la Transparencia o el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Por lo tanto, las solicitudes, reclamaciones y demás procedimientos en materia de transparencia ya han vuelto a sus plazos y formas habituales.

Lo que ha sucedido en los últimos meses, además, no es técnicamente que el Portal de la Transparencia se cerrase, sino que después del decreto de estado de alarma del 14 de marzo, tal y como ya contamos en Maldita.es, el Gobierno suspendió los plazos administrativos. Esta suspensión, recogida en el decreto, paralizó los plazos de, entre otros procedimientos, las solicitudes de acceso a la información pública.

Por lo tanto, los ciudadanos podían acceder al portal a consultar la información que hay en esta web o a enviar  al Gobierno las solicitudes de información que quisieran, pero no tenían garantizada la respuesta mientras los plazos estuvieran suspendidos. Sin embargo, el Gobierno podía decidir acogerse a una excepción del decreto del estado de alarma para responder a solicitudes relacionadas con este, aunque esto ha ocurrido en muy pocas ocasiones.

Por ejemplo, una de ellas fue cuando el Ministerio de Ciencia e Innovación denegó, durante la suspensión de plazos, la solicitud de Maldita.es de los datos detallados de los casos de coronavirus en nuestro país.

De todos modos, este lunes 1 de junio ya se reanudaron los plazos administrativos y volvieron a tramitarse con normalidad las peticiones de acceso a la información pública hechas a través del portal. Por lo tanto, es falso que el Gobierno mantenga “cerrado el Portal de la Transparencia” como dice Pablo Casado.

Maldita.es ha contactado con el Partido Popular para conocer el porqué de la afirmación de Casado, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido respuesta.

Otros artículos de Maldita.es