MENÚ
MALDITO DATO

Datos no publicados y falsedades del Gobierno sobre el coronavirus

Publicado
Comparte

En plena crisis sanitaria por el coronavirus el Gobierno no está publicando ciertos tipos de datos y otros los ha dado de forma falsa o errónea. Os lo explicamos:

Las afirmaciones falsas del Gobierno sobre el coronavirus

El Gobierno lleva semanas hablando de las medidas que ha tomado para luchar contra la pandemia del coronavirus, pero algunas de las afirmaciones que ha hecho sobre estas decisiones no son ciertas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por ejemplo, dijo en la votación de la segunda prórroga del estado de alarma en el Congreso que España es "el país que primero tomó medidas de confinamiento en todo Occidente", pero no es así.

España no es el primer país de Occidente ni Europa en tomar medidas de confinamiento, como ya os explicamos. Otros países de nuestro continente, como Francia, Bélgica o Bulgaria, tenían menos casos y menos fallecidos en relación a su población en el momento en el que comenzó el confinamiento en su país. El país galo tenía más casos confirmados que España, pero al tener más población, contaba con una tasa menor.

Y no es la única falsedad parecida. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó en una rueda de prensa que España es "el primer país de Europa" en "decretar el estado de alarma" por "número de contagiados y número de muertos". Pero tampoco es cierto. Otros países, como Bulgaria o Portugal, lo hicieron antes que España.

Del mismo modo, también es falso que "España ha ido por delante de países europeos, cerrando primero sus colegios, sus escuelas, sus universidades, cuando nadie las había cerrado", a pesar de que lo defendió así la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en TVE.

De hecho, como ya os contamos, España fue el país de la Unión Europea que tenía más casos de coronavirus cuando cerró colegios y universidades.

Y tampoco es cierto, como afirmó Pedro Sánchez en el Congreso, que "un estudio de la Universidad de Oxford, otorga a España la puntuación más alta de los países occidentales: 90 sobre 100. 90 sobre 100 en cuanto al rigor en la respuesta a la pandemia".

En realidad, ese estudio no mide el rigor en la respuesta a la pandemia, sino la dureza de las medidas y España no es el país occidental con una puntuación mayor. Tal y como os explicamos, nuestro país obtenía en ese momento 90 puntos sobre 100, pero, por ejemplo, Austria, Rumanía, Francia e Italia se hacíann con 95 puntos y Costa Rica, Eslovenia, Serbia y Croacia, con 100.

Además, en la misma sesión que Sánchez hizo esas declaraciones también afirmó que "España es el país que facilita más información, el único que notifica todos los positivos: no sólo los hospitalizados, todos los positivos". Y, como ya desmentimos, esa declaración también era falsa. Hay muchos más países a parte de España facilitando la información sobre todos los positivos que registran.

Los datos sobre el coronavirus que el Gobierno no publica

Además, la forma en la que está actuando el Gobierno tampoco demuestra que España sea "el país que facilita más información", como afirmó Sánchez en el Congreso. En realidad, nuestro país no está publicando muchos datos que sí se dan en otros lugares. Por ejemplo, cuántos casos sospechosos de coronavirus hay en nuestro país o el número de pruebas PCR que se están realizando. 

España no está publicando una estadística oficial y periódica sobre cuántos tests de detección de coronavirus se están realizando a la población. Algo que sí hacen otros países, como Italia, mientras en España el Gobierno ha ido dando datos en ruedas de prensa que no acababan de cuadrar.

En España multitud de comunidades autónomas están publicando los datos de pruebas PCR que hacen cada día por su propia cuenta, como se puede ver, por ejemplo, en el recuento que hacía El Confidencial de algunas de ellas. Al fin y al cabo, estaban hasta hace poco obligadas por una orden ministerial a entregar este dato cada día al Gobierno central, aunque este después no lo esté unificando y haciendo público.

Y no sólo sucede con el caso de las pruebas PCR. Como ya os contamos, el Ministerio de Sanidad no está publicando muchos datos que en teoría está recibiendo por parte de las comunidades autónomas. Entre ellos, por ejemplo, las camas disponibles y ocupadas por hospital (tanto generales como de UCI), el personal con el que cuenta cada centro sanitario o las existencias y el consumo de material sanitario (como mascarillas, batas o kits PCR).

Es más, el Gobierno de España no está publicando la situación diaria en los hospitales y en las UCI por comunidad autónoma. Hay regiones que le entregan el dato acumulado de personas hospitalizadas o en UCI y otras, el de situación diaria. Por ello, es imposible compararlas entre sí o conocer la información total del país.

La mayoría de las comunidades, además, están entregando los datos de personas hospitalizadas de forma acumulativa, tal y como les indica Sanidad. Este hecho impide conocer cuál es la situación en cada momento de los hospitales de la región, ya que, al no publicarse cuántas personas han sido dadas de alta hospitalaria cada día, no se puede saber cuánta gente tienen ingresada.

Estas diferencias entre regiones está causando que se conozcan muchos más datos en unas comunidades que en otras, ya que son los gobiernos autonómicos quienes están optando por publicar muchos datos por su cuenta. En País Vasco o Castilla y León, por ejemplo, se puede conocer la disponibilidad de camas en cada hospital de la región o cuántos pacientes de coronavirus tiene ingresados cada día un determinado centro sanitario. Algo que no se puede conocer en muchas otras comunidades ni en el conjunto de España.

Sanidad sólo contabiliza los fallecidos por coronavirus que han dado positivo en un test previo

A partir del 17 de abril, todos los fallecimientos por coronavirus que las comunidades autónomas notifican al ministerio de Sanidad deben ser de casos confirmados con tests PCR o test rápidos de anticuerpos, según la orden ministerial SND/352/2020

La exigencia de notificar solamente aquellos casos confirmados por tests de detección del virus SARS-CoV-2 independientemente del lugar de fallecimiento, también afecta a las formas en que están contabilizando las comunidades autónomas. Como ya os explicamos en Maldita.es, hasta la fecha, Sanidad estaba contabilizando solamente a los fallecidos por tests positivos, pero en Cataluña, por ejemplo, la Generalitat de Catalunya sólo estaba contando las personas que morían en los hospitales u otros centros sanitarios, en contra de lo que había anunciado el Gobierno

Sin embargo, desde el 15 de abril, "siguiendo con la premisa de dar la máxima información que se tiene al alcance", y a diferencia de otras comunidades, la Generalitat de Catalunya modificó el recuento de fallecidos y también comenzó a incluir "los datos de defunciones en residencias y domicilios de toda Cataluña". Desde el 15 de abril en Cataluña también se comenzaron a notificar los fallecidos por “casos probables”, es decir, aquellos a los que no se les había realizado un test, pero presentaban sintomatología compatible con la COVID-19.

Tampoco se han notificado todos los casos de fallecimientos por COVID-19 en la Comunidad de Madrid. El 14 de abril el consejero de Sanidad de esta comunidad, Enrique Ruiz Escudero, informó en la Comisión de Sanidad de la Comunidad de Madrid de que en la región había 3.449 muertos con coronavirus o síntomas que no aparecían en los datos diarios que se mandan desde la Comunidad de Madrid al Ministerio de Sanidad: aquellos fallecidos en residencias (2.820) domicilios (616) u otros lugares (13) como la calle [min. 2:13:00].

A pesar de las explicaciones de comunidades como Cataluña o Madrid, que han optado por recontar con una definición más amplia los fallecidos por coronavirus, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha rechazado estos datos. Montero ha explicado que los datos que consideran válidos son los del Ministerio de Sanidad porque se ajustan a la definición de "caso", que son los previamente diagnosticados.

Problemas en la transparencia: se suspenden los plazos para solicitar información y no se publican los contratos públicos que firma el Gobierno

Desde que se decretara el estado de alarma, el pasado 14 de marzo, se han suspendido todos los plazos administrativos. Entre ellos, los de las solicitudes de acceso a la información que se pueden pedir a través del Portal de la Transparencia de la Administración General del Estado.

Por ello, los ciudadanos pueden seguir enviando sus solicitudes a la Administración pero este parón impide que, una vez registrada la petición, ésta sea tramitada y respondida por parte de los organismos públicos.

Es posible, dependiendo del ministerio al que vaya dirigida la solicitud de información, que se conteste al solicitante con un aviso para recordarle que “los plazos están suspendidos”. Es decir, el portal sigue ahí y quien quiera puede mandar solicitudes de acceso a la información a los ministerios o a otros departamentos de la Administración pero éstos no están contestando. Los plazos comenzarán a contar una vez que pase el estado de alarma, te hayan avisado después de mandar tu solicitud o no.

Fuente: Aviso del Ministerio de Ciencia e Innovación tras el registro de una solicitud de información de Maldita.es a este departamento.

Pero este no es el único problema que está teniendo el Gobierno con la transparencia durante el estado de alarma. El Ejecutivo tampoco está cumpliendo con una obligación que tiene en publicidad activa: hacer públicos los contratos que suscribe. El Gobierno no está publicando muchos de ellos, aunque deba hacerlo según lo que explicó la propia Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado.

https://twitter.com/MalditoDato/status/1252322148640751616

Por ello, preguntamos desde Maldita.es este lunes 20 de abril a la ministra portavoz, María Jesús Montero, cuándo van a comenzar a publicar estos contratos, pero no nos dio una fecha.

Aunque el Gobierno debería estar cumpliendo con esta obligación, a pesar del estado de alarma, no lo está haciendo. Incumpliendo, así, lo que dice la Junta Consultiva y no aplicando el mismo criterio que otros países de la Unión Europea que sí publican los contratos que están firmando durante la crisis sanitaria actual, tal y como contaba El Confidencial.

Además, antes, cuando sucedía esto, los ciudadanos podían pedir la información que no estaba publicando el Gobierno a través del Portal de la Transparencia, pero ahora se juntan ambos problemas. Ya que el Gobierno no está publicando los contratos ni respondiendo a través del portal.

En este sentido, el doctor en Derecho y experto en Transparencia, Miguel Ángel Blanes, explicaba a Maldita.es, que "si las personas no tenemos acceso a una información clara, veraz y actualizada sobre la incidencia y evolución del virus, no podemos saber si las cosas se están haciendo bien" y alertaba de que "nadie puede confiar en lo que no conoce" poniendo en valor la importancia de la transparencia en una crisis sanitaria como la que estamos viviendo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.