MENÚ
MALDITO DATO

El rodaje de 'La casa de papel' en edificios públicos: cuánto costó y dónde se grabó

Publicado
Comparte

La cuarta temporada de ‘La casa de papel’, en la que transcurre un atraco en un supuesto Banco de España, se grabó, en realidad, en la sede del Ministerio de Fomento en el madrileño paseo de la Castellana. Este departamento del Gobierno de España cedió gratuitamente sus instalaciones a Vancouver Media, la productora de la serie, para el rodaje, según ha podido saber Maldita.es a través de una petición de acceso a la información pública. Fomento tampoco cobró a Vancouver Media por las grabaciones de la tercera temporada de esta serie en la misma localización, tal y como adelantó Servimedia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en cambio, les cobró 42.350 euros por rodar parte de su primera y segunda temporada en su sede de Madrid, según ha conocido Maldita.es tras conseguir a través de la Ley de Transparencia el acuerdo entre la productora y el CSIC.

Las grabaciones de ‘La casa de papel’ en la sede del CSIC se produjeron en su sede principal, en la calle de Serrano en Madrid, durante 7 días: dos fines de semana de febrero del 2017 y otros tres días en julio del mismo año.

La sede del CSIC sirvió a Vancouver Media para fingir en ‘La casa de papel’ que se trataba de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, institución que asaltan los atracadores de la ficción durante las dos primeras temporadas, que se emitieron en Antena 3 antes de que Netflix comprara los derechos de la serie.

Vancouver Media pudo utilizar en el rodaje las fachadas exteriores, las puertas de entrada y las azoteas de los edificios de la calle de Serrano 117 y 113 A. Además, el acuerdo también cedía a la productora el uso de un despacho en la primera planta del edificio de Serrano 117 y de su plaza aledaña.

Imagen de la sede del CSIC (Madrid)

El acuerdo entre ambas organizaciones también deja claro que el acondicionamiento y todos los gastos y tareas desprendidos del rodaje, incluido el gasto energético, corrieron por parte de Vancouver Media, sin ninguna intervención del propio CSIC. El pago por día de rodaje de la productora al CSIC ascendió a 6.050 euros, incluyendo el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

El acuerdo, además, contemplaba la posibilidad de que hubiera empleados encargados del mantenimiento del CSIC que trabajasen durante el rodaje junto a Vancouver Media para ayudarles en tareas concretas, como “supervisión y apoyo técnico”. Cada uno de estos trabajadores cobraban 600 euros por jornada de rodaje, que debía abonar íntegramente la productora.

La tercera y la cuarta temporada se grabaron gratis en el Ministerio de Fomento

Tras el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, la tercera y la cuarta temporada de ‘La casa de papel’ explica cómo el grupo de atracadores decide asaltar el Banco de España.

En esa ocasión el rodaje tampoco se produjo en esa institución, sino que se utilizó la sede del Ministerio de Fomento del Gobierno de España, ubicado en la zona de Nuevos Ministerios de Madrid. El ministerio, a diferencia del CSIC, no pidió ni un euro a Vancouver Media por cederle sus instalaciones.

Fuente: Resolución del Ministerio de Fomento a una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es

‘Las chicas del cable’ también estuvieron a punto de grabar en el Ministerio de Fomento

Eso sí, ‘La casa de papel’ no es la única serie que ha pedido grabar en el Ministerio de Fomento. Bambú Producciones, la productora de ‘Las chicas del cable’, solicitó un permiso para rodar en los jardines y el salón del Palacio de Zurbano, que pertenece a este ministerio.

Imagen del Palacio de Zurbano (Madrid)

Fomento dio el permiso a Bambú Producciones, pero la propia productora de ‘Las chicas del cable’ decidió no rodar finalmente en el Palacio de Zurbano, según ha contado el ministerio ante una solicitud de acceso a la información de Maldita.es. El ministerio detalla, además, que estas dos solicitudes de rodaje de las series de Netflix son las únicas peticiones para rodar en las dependencias de Fomento que constan en sus registros.

Fuente: Resolución del Ministerio de Fomento a una solicitud de acceso a la información pública de Maldita.es.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.