MENÚ
MALDITO DATO

Los hospitales con más camas ocupadas por pacientes con coronavirus en Euskadi y Castilla y Léon: no lo conocemos en toda España porque el Ministerio de Sanidad no entrega los datos que le dan las CCAA y hay comunidades que no le dan datos*

Publicado
Comparte

El Hospital Universitario de Álava tiene 811 camas, según los últimos datos disponibles del Catálogo Nacional de Hospitales. El jueves 19 de marzo por la noche contaban ya con 224 pacientes contagiados de coronavirus, 28 de ellos en la UCI. O lo que es lo mismo: el 27,62% de las camas del hospital están ya ocupadas por enfermos de coronavirus. En el Complejo Asistencial de Segovia este viernes 20 de marzo por la mañana tenían el 14,66% de las camas destinadas a pacientes con COVID-19. Estas tasas convierten al hospital alavés y al segoviano en los centros sanitarios con mayor porcentaje de pacientes con coronavirus en sus comunidades autónomas: País Vasco y Castilla y León, respectivamente.

En cambio, no sabemos en qué posición se encuentran estos centros en el ranking de hospitales de toda España más saturados por contagiados de COVID-19 porque el Ministerio de Sanidad no está publicando los datos para toda España

El Gobierno del País Vasco comenzó este 18 de marzo a publicar un informe diario con muchísimos datos respecto a la situación del brote de coronavirus en su comunidad autónoma y la Junta de Castilla y León actualiza con datos parecidos una página que han creado en su portal de datos abiertos.

Estos datos, que las dos comunidades autónomas están publicando, permiten saber cuál es la tasa de personas con coronavirus entre los pacientes de cada hospital. El País Vasco está destinando de media una de cada diez camas (10,43%) a pacientes con coronavirus y Castilla y León, un 8,05%. Y el hospital con mayor porcentaje de pacientes con COVID-19 de las dos comunidades autónomas es el Universitario de Álava, donde las personas con coronavirus ocupan algo más de una cuarta parte de las camas.

En el País Vasco, detrás del Hospital Universitario de Álava se encuentran el Hospital de Urduliz, con un 19,53% de camas ocupadas por pacientes con coronavirus y el Hospital Universitario de Galdakao, con un 16,38%. En Castilla y León, tras el 14,66% del Complejo Asistencial de Segovia, están el Complejo Asistencial de Soria, el Hospital Universitario de Burgos y el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, los tres con algo más del 11%.

Más de la mitad de personas con coronavirus en Castilla y León están hospitalizadas; en el País Vasco, el 40%

Los datos de algunas comunidades autónomas como País Vasco y Castilla y León también permiten saber qué porcentaje de enfermos están necesitando hospitalización. En el caso de Castilla y León están hospitalizados el 55,39% de contagiados de coronavirus y en el de País Vasco, el 40,06%. Esta tasa se puede calcular al dividir el número de hospitalizados entre el número de contagiados, una vez descontadas las personas que se han recuperado y las que han fallecido. El problema es que el número de personas hospitalizadas por el COVID-19 es un dato que dan estas comunidades autónomas, pero no otras. El Ministerio de Sanidad, además, ha dado en alguna ocasión este dato para toda España, pero tampoco lo desglosa por comunidades.

La tasa de hospitalizados en UCI también es mayor en Castilla y León que en País Vasco. El 14,78% de hospitalizados en los centros castellanoleonenses** está en la UCI, mientras que el porcentaje en País Vasco es cinco puntos inferior: un 9,64%. De nuevo, unas tasas que se pueden calcular gracias a los datos aportados por las comunidades autónomas y no a los del Ministerio de Sanidad.

Los datos entre los dos tipos de administración en algunas ocasiones ni siquiera coinciden, ya que no los publican a la misma hora. Es fácil que la comunidad autónoma o el ministerio den un número mayor de fallecidos o recuperados que el otro, según quien haya sido el último en publicarlos.

El Ministerio de Sanidad no publica todos los datos que las comunidades autónomas llevan entregando desde el lunes

El Ministerio de Sanidad ni siquiera publica muchos de los datos que sí dan algunas comunidades. Los datos que existen actualmente a nivel estatal los conocemos todos. Con el brote de coronavirus y el confinamiento en casa la sociedad española se está acostumbrando a escuchar a todas horas las mismas estadísticas en los medios de comunicación: cuántos casos confirmados de coronavirus hay en nuestro país, cuántos fallecidos, cuántos se han curado y cuántos se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Y el problema es que el Ministerio de Sanidad no informa de mucho más. Esos han sido los datos que hasta ahora da diariamente y que explica en rueda de prensa Fernando Simón, el epidemiólogo y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAE). Pero cuentan con más datos; o al menos deberían tenerlos.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ordenó a los gobiernos autonómicos que entregasen a diario una serie de información. Esa orden ministerial, que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 15 de marzo, obliga a las comunidades autónomas a dar una serie de datos al Ministerio de Sanidad, entre ellos los que ya hace públicos el departamento de Illa, pero también otros como el número de personas con coronavirus hospitalizadas o el número de pruebas diagnósticas (PCR) realizadas. Por ahora, no hay ni rastro de ellos en los boletines con la estadística diaria del Ministerio de Sanidad

Y no son los únicos que faltan. Hay una tabla de datos completa que las comunidades tienen que entregar cada día entre la una y las dos del mediodía de la que no se sabe nada. La orden ministerial ya estaba en vigor a principios de semana, pero el Ministerio de Sanidad no publicó ninguno de los datos de esa tabla el lunes, ni el martes, ni el miércoles y así hasta este viernes. Ante las preguntas de Maldita.es al respecto, el Ministerio de Sanidad asegura que no todas las comunidades autónomas le están dando esos datos por ahora, pero no han sido capaces de confirmar cuáles o cuántas sí lo están haciendo. 

Según la orden ministerial las comunidades tienen que entregar una tabla por cada centro hospitalario y tienen que detallar datos tan importantes como el número de camas disponibles o el número de camas ocupadas por pacientes con COVID-19 y por pacientes con otras enfermedades u otras patologías. Una información que permitiría saber realmente qué hospitales están saturados o cerca de ello y saber qué hay de cierto en las especulaciones que está habiendo alrededor de este tema.

Fuente: Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención y remisión de información al Ministerio de Sanidad ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

País Vasco o Castilla y León están publicando datos detallados, pero el ministerio no hace lo mismo a nivel estatal

A pesar de que el ministerio no está publicando estos datos que recibe de las comunidades autónomas ni está aclarando qué Gobiernos regionales se los entregan y cuáles no, hay autonomías que los están publicando por su propia cuenta, como País Vasco o Castilla y León.

De todos modos, hay otras autonomías, igual que el ministerio, que tampoco los publican. Cataluña, por ejemplo, ni siquiera ha facilitado datos de casos o fallecimientos desglosados por provincia. Los usuarios de Twitter @Numeroteca y @ProsumidorSoc han conseguido recopilar los datos de todas las provincias españolas, con la excepción de Cataluña y Canarias, donde los datos los dan por islas, no por provincias.

https://twitter.com/numeroteca/status/1240983868653608961

Y aunque tras el decreto del estado de alarma el Gobierno, y en este caso concreto el Ministerio de Sanidad, ha tomado el mando y centralizado la gestión de la crisis, cada comunidad autónoma está gestionando y publicando sus datos de una forma distinta. Desde el ministerio han aclarado a Maldita.es que "no hay ningún problema con que las comunidades publiquen sus propios datos más detallados y desgranados". Aunque, en la práctica, esto y que el ministerio no lleve una estadística más detallada, supone que no haya datos comparables y homologables entre las distintas autonomías.

En el País Vasco han tenido más tests de coronavirus negativos que positivos; en el conjunto de España, no lo sabemos

El País Vasco, por ejemplo, está publicando el número de pruebas diagnósticas que está realizando a los sospechosos de padecer COVID-19, uno de los datos que el ministerio pide a las comunidades, pero no publica. Otras, como Castilla y León o la Comunidad de Madrid, no lo están haciendo. Pero el País Vasco no sólo está cumpliendo con ese punto, sino que, además, está publicando los resultados de esos test. Por ahora han hecho 4.752 tests de coronavirus y han dado positivo el 30,83% de ellos. Además, detallan los tests y los resultados de estos por días y por provincias.

A nivel estatal, en cambio, el ministerio no está aportando estos datos, hecho que impide comprobar a cuántos posibles contagiados se les está realizando realmente la prueba diagnóstica día a día. El ministerio de Sanidad, al ser preguntado por Maldita.es, aseguró que este viernes 20 de marzo o sábado 21 iban a comenzar a dar datos nuevos. Este sábado 21 por la mañana no han publicado ninguna información que no hubieran publicado ya, al menos por ahora.

El mismo viernes Fernando Simón también anunció, ante una pregunta de Datadista en rueda de prensa, que Sanidad estaba preparando un excel histórico para hacerlo público donde se acumularan todos los datos diarios por comunidades autónomas. "Probablemente hoy y sino como muy tarde mañana habrá una información específica por día y por comunidad autónoma", explicó. De nuevo, el ministerio aún no ha publicado este archivo, al menos por ahora.

Sanidad se ha equivocado en más de una ocasión al dar los datos de contagios o fallecidos por coronavirus

De todos modos, el único problema con los datos del Ministerio de Sanidad no son los que no aporta. Los que sí publican han tenido errores en más de una ocasión. Este mismo viernes 20 de marzo después de haber publicado los datos a las doce de la mañana, como cada día, han tenido que volver a mandarlos con modificaciones porque contenían errores.

Fuente: Mensaje del Ministerio de Sanidad en el canal de Telegram a través del que facilita los datos de contagios y fallecidos de coronavirus a los medios de comunicación.

Además, tal y como cuenta El Confidencial, "Sanidad no ha informado sobre las edades de los infectados y ha cometido numerosos errores de actualización. Esto contrasta con la publicación detallada y abierta de datos en otros países".

Países como Portugal, Italia o República Checa están publicando datos mucho más completos que los de España

Fuente: Estadística del Gobierno portugués de casos de coronavirus en su país según grupos de edad y género.

Si nos fijamos en Portugal, por ejemplo, publican el número de casos confirmados, como en España, pero también el de casos sospechosos, algo que no sabemos en nuestro país. Y, además, también desglosan el número de casos por género y grupos de edad, algo que el Ministerio de Sanidad tampoco está revelando. El departamento de Illa dice, al ser preguntado por Maldita.es, que están trabajando en los datos de casos por grupo de edad y piden que se les dé "un poco de margen". Mientras, algunas comunidades autónomas, como el País Vasco, ya lo están publicando por su cuenta, tanto en cuanto a casos como a fallecidos.

Fuente: Datos del Departamento de Salud del País Vasco de casos y fallecidos de coronavirus según grupos de edad.

Y en Portugal o País Vasco no son los únicos que están dando estadísticas más completas que las del Gobierno español. Los ejemplos de Italia, con un repositorio de datos en GitHub, Singapur, con un visualizador de datos on-line, o la República Checa, con una página web,  constituyen mejores ejemplos de buenas prácticas en transparencia que el caso español.

*Hemos añadido en una versión posterior en el titular que hay comunidades autónomas que no le están ofreciendo datos al Ministerio de Sanidad y tal y como se recogía en la pieza según declaraciones del propio Gobierno.

**En una versión anterior, por error, se había utilizado el gentilicio castellanomanchegos.

METODOLOGÍA

Para realizar esta información Maldito Dato ha utilizado las estadísticas publicadas tanto por el Ministerio de Sanidad como por el Departamento de Salud del País Vasco y la Consejería de Sanidad de Castilla y León.

Los datos de casos de coronavirus del Ministerio de Sanidad se pueden consultar en el repositorio de datos que ha hecho Datadista, ya que el ministerio no los almacena y publica de esta forma.

En los datos que han publicado tanto las comunidades autónomas como el Ministerio de Sanidad y no coinciden entre sí se ha optado por la cifra que se ha publicado de forma más reciente. En este caso, siempre han sido los datos del Departamento de Salud vasco o de la Consejería de Sanidad castellanoleonesa

El dato del número de camas con las que cuenta cada hospital está disponible en el Catálogo Nacional de Hospitales del Ministerio de Sanidad. Los datos del catálogo están actualizados por última vez a 31 de diciembre 2018, con la excepción de los hospitales del País Vasco, que son de 31 de diciembre 2017.

Hay dos hospitales con casos de coronavirus en el País Vasco que no aparecen de la misma forma en el Catálogo Nacional de Hospitales y, por tanto, no se ha podido calcular sus tasas de ocupación ni se les ha podido contabilizar para la media de su comunidad autónoma. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.