MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que "tres de cada cuatro alcaldes" catalanes "han sido imputados" por apoyar el referéndum del 1 de octubre como dice Laura Borrás

Publicado
Comparte

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borrás, ha dicho en una entrevista en el Huffington Post que “tres de cada cuatro alcaldes han sido imputados por permitir que sus ciudadanos votaran” en referencia a lo que “hizo la sociedad catalana durante el 1-O”.

FALSO.

No se han imputado a tres de cada cuatro alcaldes catalanes por el 1 de octubre ni por ningún motivo relacionado. En realidad, han sido “unos 80”, según la Asociación Catalana de Municipios por la Independencia (AMI) y esto no sería “tres de cada cuatro”, ni siquiera uno de cada diez.

En septiembre de 2017 la Fiscalía General del Estado, justo antes del referéndum del 1 de octubre (1-O), solicitó en un oficio dirigido a los cuatro fiscales jefe de las provincias catalanas citar a declarar como investigados a 712 alcaldes y alcaldesas que mostraron su disposición a ceder locales municipales a la Generalitat el 1-O. Esos 712 alcaldes y alcaldesas correspondían a los ediles que formaban parte de la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI)

Fuente: Oficio de la Fiscalía General del Estado

A pesar de todo ello, la Fiscalía finalmente no imputó a esos más de 700 alcaldes. Las fiscalías provinciales sólo llegaron a abrir diligencias contra 78 de los ediles, según publicó La Vanguardia con información de la propia AMI. Además, 62 de esas diligencias ya están archivadas. Por lo tanto, sólo 16 alcaldes seguirían en los tribunales a causa de su apoyo al 1 de octubre.

Estos datos los ha confirmado la AMI también a Maldita.es: “Sólo fueron investigados unos 80 alcaldes y casi todas las investigaciones acabaron archivadas, excepto unas 15 que aún quedan abiertas”, afirman desde la asociación.

Según los datos del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT), Cataluña tiene 947 municipios distintos. Por lo tanto, si tenemos en cuenta esos 78 alcaldes investigados, sólo llegaron a abrirse diligencias contra el 8,24% de los alcaldes y alcaldesas. Ni siquiera uno de cada diez y en ningún caso 3 de cada 4, lo que supondría el 75%, como dice Laura Borrás.

La Fiscalía General del Estado también ha confirmado a Maldita.es que “lo que hizo en su momento fue redactar un oficio para que las Fiscalías Provinciales investigaran a varios alcaldes, presuntamente colaboradores en la preparación del referéndum de autodeterminación del 1 de octubre. A partir de ahí algunas Fiscalías Provinciales abrieron diligencias de investigación, tomaron declaración, presentaron querellas en su caso o archivaron los procedimientos”.

A pesar de ello, la memoria de la Fiscalía de Cataluña del ejercicio de 2017 refleja que se abrieron diligencias de investigación contra seis alcaldes por colaborar con el referéndum, pero no con los 700 que pidió el fiscal general del Estado por aquel entonces, José Manuel Maza, ni con un número similar.

Por lo tanto, es falso que “tres de cada cuatro alcaldes han sido imputados por permitir que sus ciudadanos votaran” en referencia a lo que “hizo la sociedad catalana durante el 1-O” como dice Laura Borrás.

Maldita.es se ha puesto en contacto con Junts per Catalunya para conocer el porqué de la afirmación de Laura Borrás, su portavoz en el Congreso de los Diputados, y nos han respondido “que ellos no deben ir justificando lo que dice”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.