MENÚ
MALDITO DATO

'Mejor unidos': Ciudadanos ya ha registrado la marca con la que quiere concurrir junto al PP a las elecciones de Galicia, Euskadi y Cataluña

Publicado
Comparte

Ciudadanos registró el pasado sábado 1 de febrero la marca ‘Mejor unidos’ ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM). El partido ya ha solicitado así la marca que Inés Arrimadas ha defendido para concurrir a las próximas autonómicas catalanas, vascas y gallegas junto al PP. La marca se suma a la posibilidad de utilizar, como ya os contamos en Maldita.es, el ‘Galicia suma’, ‘País Vasco suma’ o ‘Cataluña Suma’ que el secretario general del PP, Teodoro García Egea, registró el pasado verano y, en el caso de Euskadi, además, la marca ‘Vascos suman’, una tercera opción que los populares solicitaron en septiembre.

Fuente: Registro de 'Mejor unidos' en la Oficina Española de Patentes y Marcas

El partido de Inés Arrimadas registró ‘Mejor unidos’ el pasado 1 de febrero por internet, con un coste de 125,36 euros, y está ahora pendiente de aprobación por parte de la OEPM. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha apostado públicamente en los últimos días por concurrir junto a PP y otras fuerzas autodenominadas constitucionalistas a los diferentes comicios autonómicos que se esperan en España durante este 2020: País Vasco, Galicia y Cataluña. Lo hizo, por ejemplo, el pasado 5 de febrero en ‘Los Desayunos de TVE’, donde defendió que la mejor fórmula pasaba por unir fuerzas con el PP pero también con socialdemócratas constitucionalistas desencantados con Pedro Sánchez bajo el paraguas ‘Mejor unidos’.

Ciudadanos intentó registrar la marca ya en 2012, pero se le denegó la solicitud por incluir en el logo la bandera de España y la de Cataluña

De todos modos, no es la primera vez que Ciudadanos intenta registrar esta marca que ya ha utilizado como lema o eslogan en otras ocasiones. En 2012 ya lo intentaron, pero sin éxito, ya que la OEPM denegó su solicitud por el uso de las banderas de España y de Cataluña que proponían en el logo de ‘Mejor unidos’.

Fuente: Logo de la marca 'Mejor unidos' que Ciudadanos intentó registrar en 2012

La Ley de Marcas española prohíbe que se puedan utilizar banderas u otros emblemas de España o sus comunidades autónomas [art. 5.1.l]. Por ello, en esta ocasión Ciudadanos ha replicado el logo con la frase ‘mejor unidos’ en letra y un corazón, pero este no está relleno con ningún tipo de bandera ni emblema territorial.

Fuente: Logo de la marca 'Mejor unidos' que Ciudadanos está intentando registrar en 2020

El PP registró hace unos meses la marca 'Vascos suman'

‘Mejor unidos’ no va a ser la única marca disponible que tendrán Ciudadanos y Partido Popular si finalmente terminan optando por concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas. Como ya os contamos el pasado mes de agosto, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, registró marcas al estilo de ‘Navarra suma’ para todas las comunidades autónomas. Entre ellas: ‘Galicia suma’, ‘País Vasco suma’ y ‘Cataluña suma’.

García Egea registró estas marcas para posibles coaliciones electorales a finales de julio de 2019. Unas solicitudes de marcas que, además, coincidieron en el tiempo con el ofrecimiento público a Ciudadanos de ciertos políticos del PP como la vicesecretaria Ana Beltrán o el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, de formar una coalición para concurrir conjuntamente a las elecciones catalanas.

Lo que sí que no se sabía hasta ahora es que unos meses después, el 26 de septiembre de 2019, el PP registró una marca nueva. El partido registró ‘Vascos suman’. Una nueva posibilidad de nombre, junto a ‘Mejor unidos’ o ‘País Vasco suma’, con la que contarán PP y Ciudadanos si finalmente deciden presentarse juntos a las próximas elecciones vascas. 

El PP y García Egea registraron la marca 'Vascos suman' dos veces y con sólo un día de diferencia

La nueva marca, además, no se registró sólo una vez. El Partido Popular, como persona jurídica, registró la marca el 26 de septiembre a las 16:16 por internet. Su secretario general, Teodoro García Egea hizo lo mismo, el día siguiente, el 27 de septiembre a las 10:19 y también por internet. La Oficina Española de Patentes y Marcas deberá ahora resolver si aprueba o deniega las marcas ‘Vascos suman’ que le han solicitado, que son dos distintas, pero exactamente idénticas.

Fuente: Registros de ‘Vascos suman’ en la Oficina Española de Patentes y Marcas
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.