MENÚ
MALDITO DATO

Las mujeres consiguen el 39,3% de los premios, el mayor porcentaje de estatuillas en la historia de los Premios Goya

Publicado
Comparte

Belén Cuesta, Benedicta Sánchez, Belén Funés o Sonia Grande son algunos de los nombres de las actrices, directoras y diseñadoras de vestuario que, el sábado 25 de enero, se subieron al escenario para recoger su respectivo Premio Goya. No son las únicas, estas cuatro mujeres conforman una lista de 11 ganadoras en 2020 que desde este sábado ya tienen su estatuilla. 

En total, el 39,3% de los ganadores de los Premios Goya 2020 fueron mujeres [incluyendo todas las categorías, también las de interpretación que separan por género y las de películas y cortometrajes]; el 57,14%, hombres; y el 3,6% restante, un grupo mixto. O lo que es lo mismo: 4 de cada 10 premios, fueron otorgados a mujeres: la mayor proporción de ganadoras en la historia de los Goya.

A pesar de que en esta 34ª edición los miembros de la Academia no habían nominado a ninguna mujer en seis categorías (a mejor dirección, a mejor guion original, mejor dirección de fotografía, mejor dirección artística, mejor música original y efectos especiales), ellas han conseguido 11 galardones. Un número de reconocimientos a mujeres que ha pasado a ser el más numeroso hasta el momento. 

https://public.flourish.studio/visualisation/1288032/

Históricamente, de media, el 72,2% de los Premios Goya han sido ganados por hombres [incluyendo todas las categorías, también las de interpretación que separan por género y las de películas y cortometrajes]. Las mujeres, en cambio, han conseguido el 22,5% de estos galardones. El resto de estatuillas, el 5,1%, se los han llevado grupos mixtos conformados por hombres y mujeres. 

Como ya os explicamos en Maldito Feminismo, las mujeres han optado al 25,3% de las nominaciones en estos 33 años. Mientras que ellos han accedido al 68,9% de las candidaturas. Con los resultados de los Premios Goya 2020, las categorías con más mujeres nominadas que hombres siguen siendo las mismas: la de mejor diseño de vestuario y la de mejor maquillaje y peluquería. Aunque ellas sólo han superado el 50% de las nominaciones en el primer caso.

https://public.flourish.studio/visualisation/1288003/

De hecho, tras los Goya 2020, el premio a mejor dirección de fotografía sigue en manos de hombres ya que las nominaciones a esta categoría están conformadas exclusivamente por hombres.

Sólo 3 mujeres han recogido el Goya a mejor dirección desde 1987

La directora de ‘La hija de un ladrón’, Belén Funés, se ha convertido en la ganadora del Goya a mejor dirección novel. Un galardón que ha estado custodiado por mujeres en los últimos años: Arantxa Echevarría recogió la estatuilla en la edición de 2019 por 'Carmen y Lola', y Carla Simón hizo lo propio en 2018 por 'Estiu 1993'.

Sin embargo, Funés ha sido la única mujer nominada a mejor dirección novel en un año en el que ninguna mujer ha optado a mejor dirección. De hecho, cuando se hicieron públicas las nominaciones, en Maldito Feminismo os contamos que, sólo en cuatro ocasiones el cabezón a mejor dirección ha caído en manos de ellas. Es decir, en todo este tiempo, de los 64 ganadores a mejor dirección y mejor dirección novel, el 17,2% fueron mujeres y el 82,8%, hombres.

Después de dos intentos, Pilar Miró recogió su primer cabezón a mejor dirección por ‘El perro del Hortelano’ en 1997. Era la primera mujer en llevarse este reconocimiento y tuvieron que pasar 7 años para que otra mujer se subiera al escenario por ganar el Goya en la misma categoría. En este ocasión, el Goya fue para Iciar Bollaín por ‘Te doy mis ojos’. Bollaín también había sido nominada tres años antes, en el 2001, por ‘Leo’. 

Sólo una mujer más completa la lista de ganadoras a mejor dirección: Isabel Coixet. En 2006, lo hizo por ‘La vida secreta de las palabras’, y en 2018, por ‘La librería’. Sin embargo, Coixet ha optado a este premio tres veces más: en 1990, por ‘Demasiado viejo para morir joven’; en 2004, por ‘Mi vida sin mi’; y en 2016, por ‘Nadie quiere la noche’. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.