MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Andalucía haya pasado a ser "la tercera potencia económica de España después de décadas a la cola" como dice Beltrán Pérez, portavoz del PP de Sevilla

Publicado
Comparte

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla y líder de la oposición en la ciudad, Beltrán Pérez, ha dicho en su perfil de Twitter que Andalucía ha pasado, con el Gobierno de Juanma Moreno, a ser, “después de décadas a la cola, [...] la tercera potencia económica de España”.

FALSO.

https://twitter.com/BeltranPerezPP/status/1208414951443963906

Beltrán Pérez adjunta en su tuit un gráfico de El Mundo que muestra que Andalucía es la tercera comunidad autónoma en Producto Interior Bruto (PIB). Los datos de ese gráfico salen de la Contabilidad regional de España, una estadística realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el último año de la serie de datos, por ahora, es el 2018.

Beltrán Pérez, por lo tanto, está presumiendo de que es el Gobierno del PP y Ciudadanos quien ha elevado a Andalucía a esa tercera posición en PIB, pero lo hace utilizando un dato de un año en el que aún gobernaba el PSOE con Susana Díaz como presidenta de la Junta. Esa cifra, además, no está consolidada aún, sino que es una “estimación avance”, según el propio INE.

De todos modos, aunque el dato estuviera consolidado y fuera de 2019, año en el que Juanma Moreno y Juan Marín llegaron a la presidencia y vicepresidencia de la Junta de Andalucía, lo que el líder del PP sevillano también omite es que Andalucía ocupa esa tercera posición de forma histórica. Esta comunidad ha sido tercera en PIB año tras año en la última serie de datos del INE, que arranca en el 2000.

Además, no se trata de ningún cambio en los últimos tiempos. En los ochenta y los noventa Andalucía también repetía año tras año en esa posición, tal y como se puede ver en una serie anterior del INE del PIB por comunidades autónomas entre 1980 y 1995.

https://public.flourish.studio/visualisation/1137720/

Eso sí, Andalucía ha ocupado históricamente esa tercera posición en cuanto a PIB en valores absolutos, pero no sucede lo mismo con el PIB per cápita. Si se mide la riqueza por habitante de cada comunidad autónoma, una medida más idónea para compararlas entre ellas, Andalucía baja hasta la antepenúltima o penúltima posición durante todos los años desde el 2000.

El último dato, el avance de 2018, deja a la comunidad autónoma presidida en la actualidad por Juanma Moreno en antepenúltima posición, sólo por delante de Extremadura y Melilla.

Por lo tanto, es falso que con el Gobierno del PP y Ciudadanos Andalucía haya pasado a ser “la tercera potencia económica de España después de décadas a la cola” como dice el líder de los populares en el Ayuntamiento de Sevilla.

Maldita.es ha contactado con el Partido Popular de Sevilla para recoger las aclaraciones que quisieran hacer sobre las declaraciones de su portavoz en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, pero en el momento de esta publicación no hemos obtenido ninguna respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.