MENÚ
MALDITO DATO

Todo lo que obtiene Vox con 52 escaños: Capacidad de proponer mociones de censura y recursos de inconstitucionalidad

Publicado
Comparte

Uno de los titulares que dejó la noche electoral del 10 de noviembre fue el crecimiento de Vox en el Congreso que duplicó su número de escaños: pasó de tener 24 diputados a 52

Este crecimiento no sólo le ha supuesto una mayor representación al partido de Santiago Abascal en la Cámara Baja, sino que gracias al número de diputados que tienen ahora en el Congreso pueden presentar recursos de inconstitucionalidad y mociones de censura. Te lo explicamos.

Vox podrá recurrir leyes ante el Tribunal Constitucional

Como ya explicamos en Maldita.es, los 52 escaños de Vox permiten a su grupo parlamentario presentar recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. Este recurso está regulado en el Título IX de la Constitución Española, y garantiza que todas las leyes y normas de España vayan acorde a la Carta Magna.

Según la Ley Orgánica 2/1979 del Tribunal Constitucional, quienes tienen la posibilidad de presentar estos recursos son el presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 diputados o 50 senadores (artículo 32). Por lo tanto, el grupo parlamentario de Vox se encontraría en la tercera opción.

Con respecto a qué pueden recurrir, la web del Tribunal Constitucional indica que son objeto de recurso de inconstitucionalidad:

  • Los Estatutos de Autonomía y las demás leyes orgánicas;
  • Las demás leyes, disposiciones normativas y actos del Estado con fuerza de ley;
  • Los tratados internacionales;
  • Los Reglamentos del Congreso de los Diputados, del Senado y de las Cortes Generales;
  • Las leyes, actos y disposiciones normativas con fuerza de ley de las Comunidades Autónomas;
  • Los Reglamentos de las Asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas.

También está capacitado para proponer una moción de censura

Vox también podrá a partir de ahora proponer mociones de censura para derrocar al Presidente del Gobierno.

Según el artículo 113 de la Constitución, para hacerlo son necesarias las firmas de una décima parte de los diputados (35, 15 menos de los que tiene Vox). Sin embargo, para que salga adelante se debe alcanzar la mayoría absoluta, y quien presenta la moción debe proponer un presidente alternativo.

Ciudadanos pierde la capacidad de proponer tanto mociones de censura como recursos de inconstitucionalidad

Si bien Vox fue uno de los beneficiados de la repetición electoral, uno de los grandes perjudicados fue Ciudadanos, que pasó de 57 escaños a 10, como ya explicamos en Maldita.es.

Debido a estos resultados, la formación naranja ha perdido la capacidad de presentar mociones de censura y de presentar recursos de inconstitucionalidad, al contrario que Vox, que antes no podía hacerlo y ahora sí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.