MENÚ
MALDITO DATO

Por primera vez la izquierda abertzale obtendría un grupo parlamentario en el Congreso: EH Bildu consigue 5 diputados y más del 15% del voto en todas las provincias en las que se presenta

Publicado
Comparte

Tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019 se formará el Congreso de los Diputados con más fuerzas políticas de la historia. Y uno de los grandes protagonistas ha sido EH Bildu, ya que ha conseguido que por primera vez un partido de la izquierda abertzale pueda optar a tener un grupo parlamentario propio.

El reglamento del Congreso de los Diputados indica que para obtener un grupo parlamentario propio, una candidatura tiene tres opciones (artículo 23)*:

  • Obtener al menos quince diputados.
  • Obtener al menos cinco diputados y el 15% del total de los votos en todas las provincias a las que se presenta.
  • Obtener al menos cinco diputados y el 5% del total del votoa nivel nacional.

Esta segunda opción es la que permite a EH Bildu obtener un grupo propio: el partido abertzale ha conseguido cinco diputados (con el 97,89% de los votos escrutados) y suma el 18,05% del total de los votos de las cuatro circunscripciones por las que se presenta: Araba( 16,09% y un diputado), Bizkaia (15,05% y un diputado), Gipuzkoa (25,91% y 2 diputados) y Navarra (16,97% y un diputado).

En las anteriores elecciones, EH Bildu no obtuvo escaño por Navarra, y se quedó a las puertas de obtener grupo parlamentario.

*En una primera versión de este artículo se citaba como referencia la Constitución española a pesar de enlazarse el reglamento del Congreso. Gracias a un maldito que nos señaló el error lo hemos corregido.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.