MENÚ
MALDITO DATO

Las afirmaciones falsas de Pablo Casado durante el debate del 4-N

Publicado
Comparte

Pablo Casado: “La brecha salarial de las mujeres que en nuestro Gobierno se redujo en un 4,5%"

FALSO.

https://youtu.be/J4jUiXN0_us

Casado ya había dicho en el pasado que la brecha salarial había bajado 5 puntos con el PP y ya habíamos desmentido desde Maldito Dato que eso fuera cierto

En aquel momento desde el Partido Popular nos explicaron que calculaban la diferencia entre la brecha salarial del año 2012 y la de 2015 según los datos de Eurostat. La diferencia entre esos años sí es de 4,5 puntos, pero Mariano Rajoy fue presidente hasta 2018. Por lo tanto, hay que coger datos más allá de 2015.

Desde el PP nos decían que cogían como último dato el de 2015 porque “es el último dato consolidado”, pero no es así. Consultando los datos de Eurostat de los que habla el Partido Popular se puede comprobar que el último año consolidado para España es el 2016 y que ya aparecen como provisionales los datos para 2017.

Además, los últimos datos de un gobierno socialista son los correspondientes al año 2011, no 2012, ya que José Luis Rodríguez Zapatero dejó de ser presidente del Gobierno en diciembre de 2011. Por ello, hay que calcular la diferencia entre el último dato de un gobierno del PSOE (2011) y el último consolidado que aparece en Eurostat con un Gobierno del PP (2016). Al realizar esa comparativa vemos que la diferencia es de 2,5 puntos, ya que se pasa de una brecha salarial del 17,6% en 2011 a una del 15,1% en 2016. Un porcentaje del 15,1% que, además, se repite en 2017 según los datos provisionales.

Por lo tanto, el Gobierno de Rajoy redujo la brecha salarial en 2,5 puntos, al menos hasta 2016, los últimos datos consolidados, y es falso que lo redujera en 4,5 como dice Casado.

Casado, además, también hizo esta afirmación en el debate a cuatro de RTVE antes de las elecciones del 28 de abril y desde Maldito Dato ya la desmentimos también por aquel entonces.

Pablo Casado: "Tres millones de empleos en el último gobierno del PP. Siete millones se creó en total los dos gobiernos del PP"

https://youtu.be/T1fWzjKhxBY

Esta declaración la ha repetido en dos ocasiones Pablo Casado en el debate, pero no es cierta.

En el último del gobierno del PP, de diciembre de 2011 a junio de 2018, hubo un incremento de 1.191.100 ocupados y no de 3 millones según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Según los datos de afiliación a la Seguridad Social tampoco es cierto, ya que el número total de afiliados creció en 1.721.151 personas y no en 3 millones.

En las dos épocas que ha estado el Partido Popular en el ejecutivo, de mayo de 1996 a abril de 2004 y de diciembre de 2011 a junio de 2018, hubo un incremento total de 6.174.200 ocupados, según la EPA y de 6.210.258 según datos de afiliación a la Seguridad social. Ninguno de los dos datos llega a los 7 millones que dice Casado.

Por lo tanto, es falso que se crearan 3 millones de empleos en el último gobierno del PP y 7 millones en total de los dos gobiernos del PP como dice Pablo Casado.

Estas cifras son muy similares a las que ya verificamos en Maldito Dato, cuando Casado atribuía la creación de 5 millones de empleos al gobierno de Aznar, otra afirmación que es falsa.

Pablo Casado: "Por eso nosotros queremos decir que la prisión permanente revisable, que todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar, nosotros la vamos a mantener"

FALSO.

https://youtu.be/4BVRCoKbYmo

No “todos los partidos que estaban presentes en la Cámara (...) dijeron que había que derogar” la prisión permanente revisable como dice Pablo Casado. Ciudadanos, junto al Partido Popular votó, el pasado 15 de marzo de 2018, en contra de la iniciativa del PNV de derogar la prisión permanente revisable. De hecho, en el momento que Pablo Casado ha terminado de pronunciar esta declaración, Albert Rivera ha dicho que eso era “mentira”.

Ambas formaciones habían presentado dos propuestas de texto alternativo “por la existencia de una demanda social de endurecer los castigos a los delitos más graves”, como especifica el Congreso. Aunque estas propuestas tenían ciertas diferencias: mientras la del Partido Popular defendía la ampliación de la aplicación de la prisión permanente revisable, Ciudadanos solicitaba endurecer el acceso a los beneficios propios del tercer grado penitenciario.

Pablo Casado no especifica ningún Pleno concreto del Congreso de los Diputados pero, con anterioridad, en octubre de 2017, el Congreso de los Diputados también llevó al Pleno la proposición no de ley del PNV para dar inicio a la derogación. En este caso, el Partido Popular fue el único que votó en contra de derogar la prisión permanente revisable. Ciudadanos, por su parte, se abstuvo pero no “dijeron que había que derogar” la ley.

Lo mismo sucedió en 2016. En este caso, de nuevo, el Pleno del Congreso apoyó la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable con el voto en contra del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos

En Maldita Hemeroteca ya repasamos el cambio de criterio de Ciudadanos respecto a la prisión permanente revisable, pero nunca en la Cámara dijeron que había que “derogar" esa ley.

Por lo tanto, es falso que “todos los partidos que estaban presentes en la Cámara dijeron que había que derogar [la prisión permanente revisable]” como dice Pablo Casado.

Pablo Casado: [Sánchez] “lleva cesados a dos ministros y otros cinco están siendo investigados por irregularidades patrimoniales”

FALSO.

https://youtu.be/jeuCpV_lzh8

Dos ministros de Pedro Sánchez han presentado su dimisión, Màxim Huerta, por irregularidades fiscales, y Carmen Montón, debido a una acusación de plagio en su trabajo de final de máster.

Además, a tres de sus actuales ministros se les ha relacionado con supuestas irregularidades patrimoniales, aunque no hay pruebas de que ninguno de ellos esté siendo investigado formalmente por la justicia: Nadia Calviño, que compró una vivienda a través de una sociedad, Pedro Duque, que tuvo una sociedad patrimonial e Isabel Celaá, que no mencionó en su declaración de bienes un chalé.

Otro ministro sí ha sido investigado, aunque no por irregularidades patrimoniales: Luis Planas, a quien se le imputó en un caso de robos ilegales de agua en Doñana, aunque después su causa fue archivada. Por su parte, Josep Borrell fue multado con 30.000 euros por  vender acciones de Abengoa cuando era consejero de la compañía. 

Por lo tanto, es falso que el gobierno de Pedro Sánchez “lleva cesados a dos ministros y otros cinco están siendo investigados por irregularidades patrimoniales”.

Pablo Casado: [En respuesta a Rivera por decir que la tarjeta sanitaria única no existe en España] “2012. Lo contó el otro día Ana Pastor, que es quien la puso en práctica”

FALSO.

https://youtu.be/SDPf4qqAzyw

Durante un rifirrafe entre Rivera y Casado, el candidato de Ciudadanos ha propuesto la creación de una tarjeta sanitaria única. Casado ha respondido que esta tarjeta única ya existe y que la aprobó la ministra de Sanidad del PP, Ana Pastor, en 2012.

El gobierno del PP en 2004, con Ana Pastor como ministra de Sanidad, aprobó por Real Decreto la creación de una tarjeta sanitaria individual, pero no se llegó a implantar. En 2013, durante la primera legislatura de Rajoy y con Ana Mato como ministra de Sanidad, se reformó la legislación existente para volver a impulsar la iniciativa, pero en la actualidad aún no se ha puesto en práctica.

De forma más reciente, el propio Partido Popular apoyó una proposición no de ley presentada en 2018 en el Congreso por parte de Ciudadanos para implementar precisamente una tarjeta sanitaria única y otros asuntos de la administración sanitariapero fue rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos y PNV.

En la actualidad existe una base de datos común del Sistema Nacional de Salud (SNS) para el intercambio de datos, pero no una tarjeta única para todo el SNS, sino que existen tarjetas distintas para cada sistema autonómico. En su lugar, en las comunidades autónomas, como en Madrid o Cataluña, se asigna documentación de “desplazados” temporales a personas procedentes de otras comunidades que quieran utilizar el servicio sanitario de la comunidad de destino.

Por lo tanto, es falso que ya se haya puesto en práctica la tarjeta sanitaria única en España como dice Pablo Casado.

Pablo Casado: "¿Qué hizo usted en Pedralbes, señor Sánchez? ¿Por qué no ha retirado la declaración de Pedralbes en la que se decía que hacía falta un relator internacional? ¿En la que se decía que la monarquía era franquista?”

FALSO.

https://youtu.be/F5AfWysrOpU

En la declaración conjunta firmada entre el Gobierno español y la Generalitat de Catalunya que tuvo lugar el pasado 20 de septiembre tras la reunión de Pedralbes (Barcelona) no se menciona en ningún caso que “hacía falta un relator internacional” ni que “la monarquía era franquista”.

Entre los temas tratados se habló de “la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña”, “la apuesta por el diálogo efectivo” y la potenciación de espacios de diálogo para atender las necesidad de la sociedad. 

Por lo tanto, es falso que en la declaración de Pedralbes se mencionase que hacía falta un relator internacional y que la monarquía fuese franquista.

Casado: "¿Qué ha hecho el Partido Popular? Garantizar las pensiones que se revalorizaran siempre. Lo hemos hecho en la pasada legislatura un 16% de media"

FALSO.

https://youtu.be/hF6PdjXkV8o

La última legislatura en la que gobernó el Partido Popular fue la número XII, entre noviembre de 2016 y junio de 2018. Sin embargo, como Mariano Rajoy fue cesado como presidente el 1 de junio, el último mes que se le puede contabilizar es mayo de 2018. Según los datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), en noviembre de 2016, la pensión media en España era de 909,10 euros y en mayo de 2018, de 936,60 euros. Por lo tanto, en la pasada legislatura, las pensiones registraron exactamente un crecimiento del 3,02% y no del “16% de media” como dice Pablo Casado.

En la anterior campaña electoral, en Maldita.es ya desmentimos una declaración del líder del Partido Popular muy parecida. En ese caso, Casado afirmaba que “hemos revalorizado las pensiones cuando hemos gobernado un 16%”. Es decir, aunque no acotaba un límite de tiempo concreto y especificaba que se refería a “cuando hemos gobernado”, mantenía el mismo dato que ahora: un “16%”.

En este caso, si comparamos enero de 2012primer mes de Gobierno de Rajoy, cuando la pensión media de jubilación en España era de 936,43 euros, con el mes anterior a su marcha, mayo de 2018, cuando esta pensión media se situaba en 1.082,94 euros, las pensiones aumentaron un 15,64%. Sin embargo, ya os explicamos que al hablar de revalorización de las pensiones también hay que tener en cuenta la inflación

En este sentido, el economista José Ignacio Conde-Ruiz explicaba a Maldito Dato que “la revalorización de las pensiones es cuánto suben cada año para que no pierdan poder adquisitivo". Por lo que, aunque las pensiones hayan subido un 15,64%, en este tiempo los pensionistas también perdieron un 6,9% de poder adquisitivo debido a la variación del IPC. Es decir que, teniendo en cuenta el verdadero significado económico del término, las pensiones sólo se revalorizaron un 8,74%

Ese crecimiento, además, se dio durante todo el Gobierno de Rajoy. Si se analiza únicamente el último mandato de Rajoy, el crecimiento fue sólo del 3,02%. De todos modos, en ese periodo el IPC también varió. Concretamente, un 2,6%. Por lo tanto, las pensiones sólo se revalorizaron un 0,42% en ese periodo y no un 3,02%.

Por tanto, es falso que “en la pasada legislatura” el PP ha revalorizado “un 16% de media” las pensiones como dice Pablo Casado. 

Puedes leer todas las afirmaciones de los líderes que verificamos en el debate aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.