MENÚ
MALDITO DATO

La afirmación falsa de Pablo Iglesias durante el debate del 4-N

Publicado
Comparte

Pablo Iglesias: "Artículo 50, las pensiones. Garanticemos la revalorización de las pensiones al IPC porque la Constitución Española dice que se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo"

FALSO.

https://youtu.be/87Y3PTdNQq4

En realidad, el artículo 50 de la Constitución Española no dice que “la revalorización de las pensiones se tiene que actualizar conforme al índice de precios al consumo”. 

Este artículo garantiza que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad” pero no concreta que se haga sobre el IPC. Este mismo artículo indica que se promoverán mediante “un sistema de servicios sociaº les que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio” pero no con el IPC.

Por lo tanto, es falso que la Constitución Española diga que las pensiones “se tienen que actualizar conforme al Índice de Precios al Consumo” como dice Pablo Iglesias.

Puedes leer todas las afirmaciones de los líderes que verificamos en el debate aquí.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.