Maldito Dato
04/11/2019

Es falso que quien indultó "a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular" como dice Pedro Sánchez

Pedro Sánchez dijo durante el debate electoral a cinco organizado por la Academia de Televisión previo a las generales del 10-N que "quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular".

FALSO.

Hubo terroristas de Terra Lliure indultados tanto bajo el Gobierno socialista de Felipe González como bajo el Gobierno del PP de José María Aznar.

Por ejemplo, en 1994 el Consejo de Ministros del Ejecutivo de González indultó a Jordi Petit Ferrer, según publicó el BOE, condenado por delitos de estragos, pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas, “ex activista de la organización terrorista Terra Lliure [...] y que pidió el indulto al Gobierno y manifestó su voluntad expresa de renunciar a la violencia”, según recogió El País por aquel entonces.

Del mismo modo, también se indultó al año siguiente, en 1995, aún con el Gobierno de Felipe González, al menos a otro miembro de Terra Lliure: Marcel·lí Canet.

Canet estaba condenado también por un delito de estragos y por un delito de imprudencia temeraria con resultado de muerte. Su indulto, publicado en el BOE, estaba firmado, igual que el de Jordi Petit, por el ministro de Justicia Juan Alberto Belloch. Belloch fue el último ministro de Justicia del Ejecutivo socialista de Felipe González.

Después, en junio de 1996, ya durante el Gobierno popular de José María Aznar, se volvió a conceder indultos a miembros de Terra Lliure.

Según recogió El País por aquel entonces, eso sí, su “perdón no fue tramitado por el anterior gabinete socialista por un error al traspapelarse el expediente”. “Fueron fallos burocráticos que impidieron la tramitación del indulto pedido por la Generalitat”, explicó el diario de Prisa.

Así, durante el mandato de Aznar y su ministra del Interior, Margarita Mariscal de Gante, se concedió el indulto al menos a otros 15 miembros de Terra Lliure, como, por ejemplo, a Vicent Coll.

Por lo tanto, es falso que "quien indultó a los terroristas de Terra Lliure fue el Partido Popular", ya que se concedió indultos a Terra Lliure tanto con el Gobierno de Felipe González como con el de José María Aznar.

Otros artículos de Maldita.es