MENÚ
MALDITO DATO

Radiografía de los candidatos al Senado el 10-N: Podemos es el partido que presenta más mujeres con un 46,8% y Vox el que menos con un 21,05% de los puestos para ellas

Publicado
Comparte

Las claves:

De los principales partidos con representación parlamentaria, Unidas Podemos es la formación que más mujeres incluye en sus listas al Senado: un 46,8%

El PSOE ha incluido el 43,6% de mujeres en sus candidaturas, mientras que PP y Ciudadanos, el 40%

Vox es el partido con menos mujeres en sus listas: ellas ocupan el 21,05%

La Rioja es la provincia con más mujeres en sus candidaturas al Senado con un 57,9%; en cambio, Ciudad Real es la provincia con menos: un 29,4% 

Igual que ocurre en el Congreso, los hombres siguen liderando las candidaturas al Senado; las mujeres conforman el 41,7% de las candidaturas a la Cámara Alta. Eso sí, ese porcentaje es más elevado en algunas formaciones políticas. De los principales partidos que tienen representación parlamentaria Unidas Podemos es el que más mujeres presenta al Senado. Ellas conforman el 46,8% de las listas a la Cámara Alta de esta formación, según ha podido comprobar Maldito Feminismo tras analizar las candidaturas definitivas de los partidos políticos al Senado para las próximas elecciones del 10 de noviembre

Muy cerca de los morados encontramos al PSOE: los socialistas han incluido al 43,6% de mujeres en sus candidaturas. A continuación, con un 40% de mujeres en sus listas, se sitúan Ciudadanos y el Partido Popular. Vox, por lo tanto, es el último partido de los cinco grandes en cuanto a candidatas mujeres. Sólo el 21,05% de candidatos al Senado son mujeres por lo que no cumpliría con el criterio de paridad. 

En el Senado, la ley no requiere cumplir con la "composición equilibrada"

La Ley de Régimen Electoral General (LOREG) especifica en su artículo 44 bis que, en el Congreso, se mantendrá la proporción mínima por sexo del 40% en cada tramo de cinco puestos. Es decir que, en las listas, tanto los hombres como las mujeres ocupan como mínimo el 40% de los puestos.  En el Senado, en cambio, no ocurre lo mismo. La LOREG no les obliga a llegar a ese porcentaje, simplemente a que “la proporción de unas y otros sea lo más cercana posible al equilibrio numérico”. 

Como describe la propia página web del Senado, “el sistema electoral del Senado dificulta las candidaturas equilibradas” porque el elector puede dar sus tres votos libremente (que se reducen a dos en el caso de Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla y a uno en el resto de islas, ya que se eligen menos candidatos [art. 166 de la LOREG]), por lo que la paridad, evidentemente, dependerá también de esta elección. 

Aún así, que la ley no establezca un mínimo de candidatos por sexo hace que para el Senado haya menos mujeres en las listas que al Congreso. De las candidaturas de los partidos políticos con representación parlamentaria que se presentan al Congreso en las próximas elecciones, el 48,8% son mujeres; en cambio, en el Senado, este porcentaje se reduce al 41,6%

A pesar de que las listas son desbloqueadas, en Maldito Feminismo hemos comprobado que en las anteriores elecciones del 28-A, el candidato más votado en cada provincia siempre fue en primera posición en la lista de su partido. En ese sentido, la diferencia entre el Senado y el Congreso también deja a la Cámara Baja como la más paritaria: en el Senado las mujeres ocupan el primer puesto en el 33,5% de las candidaturas mientras que en el Congreso ese porcentaje se eleva hasta el 37,6%. 

No es la única diferencia en la elección de candidatos con respecto al Congreso de los Diputados. En el Senado no todos los miembros son elegidos por los ciudadanos. Una parte de ellos, 58 de 266, son designados por los Parlamentos autonómicos, según marca el artículo 165 de la Ley del Régimen Electoral General (LOREG). En Maldita.es ya os contamos cómo funcionan las elecciones al Senado, puedes consultarlo aquí.

Unidas Podemos también es el partido con más mujeres en los números 1: un 47,5%

De nuevo, como ocurría a nivel general, Unidas Podemos se sitúa en los primeros puestos de la tabla con un 47,5% de mujeres como número 1 al Senado. 

Sin embargo, tanto Ciudadanos como PSOE se encuentran por debajo del 40% de mujeres como número 1. La formación de Albert Rivera supera a la de Pedro Sánchez por muy poca diferencia: 36,2% de mujeres como número 1 en Ciudadanos y 33,9%, en el PSOE. El PP incluye en sus número 1 al 24,1% de mujeres. De nuevo, Vox vuelve a ocupar la parte baja de la tabla con el 21,05% de mujeres como número 1. 

La formación de Santiago Abascal, a diferencia de otros partidos, sólo ha presentado un candidato por cada circunscripción con el objetivo de concentrar el voto a la derecha, tal y como anunció su presidente

En el número 2, es el PSOE el partido que más mujeres incluye. Concretamente, el 66,6% de personas en esta posición son mujeres. Por debajo, se sitúa Ciudadanos (con un 58,8% de mujeres); Podemos (con un 50,9%) y, por último, PP (con un 45%).

En la tercera posición, cambia el orden. El PP es el partido con más mujeres en la tercera, y última, posición en la lista al Senado. Concretamente, el 54,4% son mujeres. Con más de diez puntos porcentuales menos se sitúa Podemos. La formación de Pablo Iglesias tiene un 41,3% de mujeres como número 3. Por debajo de este porcentaje están el PSOE (con un 30,4% de mujeres) y Ciudadanos (con un 23,9%). 

La formación de Íñigo Errejón se estrena con un 44,4% de mujeres en las candidaturas al Senado

Aunque no tienen representación parlamentaria actualmente porque se estrenan en estas elecciones generales, la formación de Íñigo Errejón cuenta con un 44,4% de mujeres en sus listas. 

Como se acaban de estrenar como formación, Más País ha presentado solamente 18 candidaturas a la Cámara Alta para las próximas elecciones generales del 10-N. Es decir, este partido no llega a presentar tres candidatos en las circunscripciones provinciales. 

Porcentaje de mujeres en las candidaturas al Senado por provincias: hay más mujeres que hombres en el 15,4% de ellas

Entre las 50 provincias y las 2 ciudades autónomas, las mujeres ocupan más del 50% de la lista en el 15,4% de las circunscripciones provinciales. Las provincias con más mujeres en sus listas son La Rioja (con un 57,9%), Álava (un 54,1%), Melilla (un 53,3%), Las Palmas (un 53,2%), Almería (52,2%), y Cuenca, Valladolid y Zamora (un 50%). 

En cambio, en la parte baja de la tabla, con menos de un 30% de mujeres en las candidaturas presentadas al Senado, sólo se encuentra Ciudad Real (con un 29,4%). 

METODOLOGÍA

En Maldito Feminismo hemos extraído los datos de las candidaturas electorales definitivas para el 10-N publicadas en el Boletín Oficial del estado (BOE) y transformado la información en una base de datos. Además, para analizar la base de datos, hemos identificado el género de los candidatos con ayuda de la librería de Python ‘genderator’. 

En el análisis nos hemos centrado en los candidatos titulares (excluyendo a suplentes) de los principales partidos políticos que tienen representación en el Congreso (PSOE, PP, Cs, Unidas Podemos, Vox) y, también, Más País.

En Más País no se ha contado ni la candidatura de Valencia, con Compromís, ni de Zaragoza, con la Chunta, porque en esas provincias ha sido el socio de Más País y no ellos quien ha conformado la lista, como se puede ver en los acuerdos de las coaliciones. 

Los dos candidatos que los electores pueden elegir en Gran Canaria, Mallorca, Tenerife, Ceuta y Melilla, así como en el resto de circunscripciones insulares se han tenido en cuenta a nivel provincial para poder visualizarlo después en un mapa. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.