MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Rita Maestre dijese "arderéis como en el 36" al "asaltar una capilla en la Universidad Complutense" como dicen Casado y Martínez-Almeida

Publicado
Comparte

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha dicho este viernes, 4 de octubre, en un acto en Ceuta [min. 0:29] que tuvo “la oportunidad de hablar con Isabel Díaz Ayuso y lo que me dijo es que ella reivindicó la concordia constitucional y criticó una frase que Rita Maestre dijo al asaltar una capilla en la Universidad Complutense”, haciendo referencia a la frase "¿arderán como en el 36?", pronunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea regional. Además, Casado ha añadido que “los medios de comunicación pueden hacer uso de la hemeroteca para saber quién dijo esa frase”.

No ha sido el único. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (PP), también ha dicho este viernes en un canutazo en el evento South Summit que Rita Maestre “fue la que gritaba arderéis como en el 36 mientras salía de una capilla".

FALSO.

En realidad, no hay ninguna prueba de que la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, dijera “arderéis como en el 36”, como dicen Pablo Casado o Martínez-Almeida. 

En la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, del 16 de diciembre de 2016, se incluyen las expresiones utilizadas por Rita Maestre cuando entró a la Capilla del Campus de Somosaguas de la Universidad Complutense de Madrid el día 10 de marzo de 2011. Entre ellas están: “vamos a quemar la conferencia episcopal”, “menos rosarios y más bolas chinas”, “contra el Vaticano poder clitoriano”, “sacad vuestros rosarios de nuestros ovarios”. De hecho, en ella, se especifica que estos gritos fueron “filmados por una de las personas que entró en la capilla”.

Fuente: Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

Sin embargo, en la sentencia no aparece ninguna referencia que demuestre que Rita Maestre dijera “arderéis como en el 36”

No es la primera vez que esta falsedad se difunde. En Maldito Bulo ya desmentimos este hecho el pasado 2017. 

Aún así, tanto el líder del PP, Pablo Casado, como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han defendido las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Asamblea regional [min. 0:18] que, el pasado día 3 de octubre, criticó la exhumación del dictador Francisco Franco diciendo que “¿qué será lo siguiente?, ¿la cruz del valle?, ¿todo el valle?, ¿las parroquias del barrio? ¿Arderán como en el 36?”.

Pero, como ya hemos explicado, no hay ninguna prueba en la sentencia, ni ningún vídeo o grabación, que demuestren que Rita Maestre haya dicho “arderéis como en el 36” alguna vez.

Por lo tanto, es falso que Rita Maestre dijera esto al “asaltar una capilla en la Universidad Complutense” de Madrid como dice Pablo Casado.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para conocer cuál es la fuente de esta declaración pero, en el momento de esta publicación, todavía no nos han respondido. 

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.