MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que el PP tenga "acuerdos postelectorales firmados" con "hasta 12 [formaciones políticas] a nivel nacional" como dice Teodoro García Egea

Publicado
Comparte

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha dicho durante una entrevista en TVE [min. 1:22:46] que "nosotros tenemos unos acuerdos postelectorales firmados con una serie de partidos. Hasta 12 a nivel nacional, no sólo con Ciudadanos, no sólo en momentos puntuales con otras formaciones políticas como es la que usted ha mencionado [Vox], si no también con otras. Hasta 12 y hasta 50 a nivel local". 

FALSO

A nivel autonómico, el Partido Popular ha pactado sólamente con Ciudadanos, en Madrid, Castilla y León y Murcia y ha contado con el apoyo de Vox, tanto en la Comunidad de Madrid como en la Región de Murcia.

Algo parecido sucede en las diputaciones provinciales, cabildos y consells insulares. De estas 52 instituciones, el PP ha conseguido acceder a la presidencia de 14 ciudades pero en 10 lo ha hecho con acuerdos. La formación de Teodoro García Egea ha pactado con Ciudadanos (en Alicante, en Málaga, en Zamora, en Valladolid, en Segovia, en Burgos, en Soria, e Ibiza), con Vox (en Almería y en Burgos), con Democracia Ourensana (en Ourense), con PSOE (en La Palma) y con el Partido del Pueblo Soriano (en Soria). 

Es decir, el Partido Popular ha firmado “acuerdos postelectorales” con cinco formaciones políticas diferentes “a nivel nacional”. 

El Partido Popular se ha puesto en contacto con Maldito Dato para afirmar que tienen pactos con 12 formaciones diferentes. De hecho, el PP nos ha enviado una lista con esos partidos políticos con los que ha llegado a acuerdos. 

Sin embargo, de esa lista, hay partidos como Foro Asturias o UPN con los que el PP tiene un acuerdo preelectoral  y no “postelectoral” como afirma García Egea en su declaración. 

Con otros partidos que aparecen en la lista, como son Coalición Canaria o Nueva Canarias, el PP no ha llegado a ningún acuerdo “a nivel nacional”, sino que los pactos son a nivel local

Tampoco ha firmado el PP ningún acuerdo con partidos como Unión del Pueblo Leonés (UPL). De hecho, el pacto para gobernar la diputación de León se produjo entre UPL y PSOE, y no con el PP. 

Además, en su lista, no han incluido a partidos como el PSOE, con el que están gobernando en el cabildo de La Palma(*). 

Lista de partidos incluidos en el email con los que el PP tiene acuerdos

Por lo tanto, es falso que el PP tiene “acuerdos postelectorales firmados con una serie de partidos. Hasta 12 a nivel nacional, no sólo con Ciudadanos, no sólo en momentos puntuales con otras formaciones políticas como es la que usted ha mencionado [Vox], si no también con otras" como dice García Egea.

(*) Se ha incluido la versión del Partido Popular que fue enviada a Maldita.es después de la publicación de la información, tal y como establece la metodología de Maldito Dato.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.