MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que una supuesta coalición de "PP, Ciudadanos con Navarra Suma" en las elecciones del 28-A hubiera sacado "cerca de 165 escaños" como dice Pablo Casado

Publicado
Comparte

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, dijo en una entrevista en Onda Cero el miércoles 25 de septiembre [min. 3:14] que “PP y Ciudadanos con Navarra Suma, con los resultados de las urnas del 28-A hubiéramos sacado cerca de 165 escaños”.

No es la única vez que el presidente ha dado esta cifra. Este lunes, 30 de septiembre, Casado ha vuelto a repetir durante una entrevista en Telecinco que "España Suma nos hubiera dado en abril, no hablo de encuestas, ¿eh? resultados en urnas, (...), a Ciudadanos y al PP, 163 escaños, a tiro de piedra de un pacto de Gobierno".

FALSO.

https://youtu.be/F_hcTCTVfA4

Según la simulación llevada a cabo por Maldita.es teniendo en cuenta los resultados electorales de estas fuerzas el 28-A y su conversión a escaños aplicando la Ley D’Hont, si se hubieran presentado juntos una coalición electoral de PP, Ciudadanos y UPN, formando España Suma, hubieran sacado 140 escaños* en las elecciones generales del 28-A y no 165 o 163 como dice el líder del PP . Aquí puedes acceder al cálculo que hemos realizado.

https://public.flourish.studio/visualisation/715031/

En caso de haber concurrido juntos, con esos 142 escaños, España Suma se hubiera convertido en la primera fuerza política del país, superando al PSOE, pero no habría llegado a la mayoría. 

En este escenario hipotético, el partido de Pedro Sánchez hubiera sido la formación que más escaños habría perdido. Su resultado habría sido de 116 escaños en vez de 123: 7 escaños menos.

Al igual que con el resultado original, la suma entre los escaños de PSOE y Unidas Podemos tampoco hubieran alcanzado la mayoría. Para ello, ambas formaciones hubieran seguido necesitando llegar a acuerdos con otras formaciones políticas como ERC; con 14 escaños; PNV, con 6; Compromís, con 2; o PRC, con 1. 

Si se sumaran los hipotéticos 140 escaños de España Suma y los 22 hipotéticos de Vox, se hubiera llegado a 164 escaños, una cifra mucho más cercana a la formulada por Casado (165 escaños), pero que, de igual forma no hubiera llegado a los 176 necesarios para alcanzar mayoría en el Congreso y poder formar gobierno.

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con el equipo de Pablo Casado para conocer a qué se refería el líder del Partido Popular con su declaración. En el momento de esta publicación todavía no hemos obtenido respuesta.  

Por lo tanto, es falso que “PP y Cs con Navarra Suma (Na+), con los resultados de las urnas del 28-A, hubiéramos sacado cerca de 165 escaños” o "163 escaños" como ha repetido en varias ocasiones Pablo Casado ya que esta coalición habría conseguido alcanzar los 140 escaños

*En una versión anterior de este artículo, equivocádamente se habían añadido 2 escaños a España Suma y 2 al PSOE. Son 140 escaños a España Suma y 116 al PSOE.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.