MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que todas las encuestas dieran "1 o 2 diputados" a Vox en las elecciones andaluzas como dice Ortega Smith (Vox)

Publicado
Comparte

Durante una entrevista en La noche en 24 horas el 16 de septiembre, el diputado nacional y concejal por Madrid de Vox, Javier Ortega Smith, ha declarado (min 9:25) que: “Hubo un momento en que las encuestas se empeñaron en decir que Vox en Andalucía tendría, como mucho [...] todas coincidían, 1 o 2 diputados. ¿Cómo puede ser que luego sacáramos 12? ¿Se pueden equivocar tanto? No. Porque el objetivo en ese momento era desincentivar el voto hacia Vox”.

FALSO.

Varias encuestas realizadas en las semanas previas al 2 de diciembre de 2018, fecha de las autonómicas andaluzas, dieron más de 1 o 2 escaños a Vox.

El sondeo que más se acercó al resultado final fue el elaborado por GAD3 para ABC y publicado el mismo día de las elecciones, que daban al partido un rango de entre 8 y 10 escaños.

Encuesta de GAD3 para ABC publicada el 2/12/2018

Pero al menos 11 de las encuestas publicadas en medios y realizadas entre mediados de octubre y finales de noviembre (antes de la cita electoral) superaban este rango según las 37 encuestas recogidas sobre las elecciones andaluzas.

La primera de las encuestas de las autonómicas andaluzas que previó escaño para Vox fue el CIS de octubre (pág. 10), que les estimaba un diputado por la provincia de Almería.

Encuesta preelectoral autonómicas andaluzas 2018 - CIS octubre

Las proyecciones de escaños de las encuestas ya mencionadas se pueden comprobar en la siguiente tabla:

Por lo tanto, es falso que todas las encuestas dieran como mucho 1 o 2 diputados a Vox en las elecciones andaluzas como dice Ortega Smith.

Desde Maldito Dato hemos contacto con Vox para preguntar por los datos utilizados para realizar tal declaración pero en el momento de la publicación no hemos obtenido respuesta.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.