MENÚ
MALDITO DATO

Es falso que Abascal creara Vox "meses después" de abandonar la fundación de la Comunidad de Madrid que dirigía como dice Espinosa de los Monteros (Vox)

Publicado
Comparte

En una entrevista en la cadena Ser (min 15:55), Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox, ha asegurado que “Santiago Abascal estuvo unos pocos meses en una fundación” y que después de abandonarla, “meses después, montó un partido”

FALSO.

Espinosa de los Monteros ha hecho referencia en la entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser al paso como director general de Santiago Abascal por la Fundación para el Patrocinio y el Mecenazgo de la Comunidad de Madrid. En concreto, el portavoz en el Congreso de Voz ha afirmado que Santiago Abascal “montó” Vox “meses después” de abandonar la fundación. Sin embargo, no es cierto. La extinción de la fundación se acordó exactamente el mismo día en que se registró Vox, como ya os contamos en Maldito Dato.

La fundación, como recoge el informe de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid sobre fiscalización del subsector público fundacional de los ejercicios 2011 a 2015 (pág. 105), “se extinguió por acuerdo de su Patronato, adoptado en reunión celebrada el 17 de diciembre de 2013”.

Ese mismo día, según el registro de partidos políticos del Ministerio del Interior, se inscribió el partido político de Abascal: Vox.

Por lo tanto, es falso que Santiago Abascal, después de abandonar la fundación de la Comunidad de Madrid, “meses después, montó un partido” como ha asegurado Espinosa de los Monteros.

Maldita.es se ha intentado poner en contacto con Vox por diferentes vías para conocer su punto de vista pero no se ha recibido respuesta.

Además, en esa misma entrevista, Espinosa de los Monteros ha dicho que “Santiago Abascal estuvo unos pocos meses en una fundación” y que “cuando vio que no tenía actividad posible fue a la Asamblea de Madrid, está grabado, se puede ver, dijo que aquello no tenía mucho sentido, propuso su cierre, se fue y se fue a casa”.

El portavoz en el Congreso de Vox se refiere a las declaraciones de Abascal en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea de Madrid que tuvo lugar el 5 de noviembre de 2013, es decir, un mes antes de que el Patronato de la fundación decidiera su extinción.

En esa comparecencia, según el diario de sesiones, Abascal no solicita en ningún momento el “cierre” de la fundación. La única referencia a algo parecido que hace el presidente de Vox se produce cuando, como respuesta a las preguntas de los diputados, dice: “Estoy seguro de que este Gobierno, que ha estado caracterizado por un esfuerzo tremendo de austeridad durante todos estos años, abrirá o ha abierto ya una reflexión sobre el futuro, sobre la eficacia, sobre la viabilidad y sobre la existencia de organismos de la naturaleza del que yo dirijo. Esa es una reflexión que comparto y que creo, sin ninguna duda, que ha de hacerse urgentemente en estos momentos”.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.