MENÚ
MALDITO DATO

5 claves de las elecciones: nunca el ganador ganó con tan poco y nunca el segundo tuvo tan mal resultado

Publicado
Comparte

El domingo 28 de abril más de 26 millones de españoles acudieron a las urnas. Los resultados electorales arrojan el parlamento con más formaciones desde 1979 y una victoria del PSOE de Pedro Sánchez tras el hundimiento del Partido Popular.

  • El PSOE consigue ganar unas elecciones tras diez años de sequía

El PSOE fue el vencedor de la noche. Con un 99,9% del escrutinio realizado, Pedro Sánchez ha logrado 123 diputados y un 28,68% de los votos. Los socialistas consiguieron dos millones de sufragios más que en las generales de 2016 y ser la fuerza más votada en unas elecciones nacionales, algo que no sucedía desde la última victoria de Zapatero en 2008.

De todos modos, los socialistas se han convertido en el partido que ha ganado unas elecciones generales en España con menos porcentaje de voto, debido al 28,68% de sufragios que han conseguido en el 28A. Hasta ahora ese hito pertenecía al PP en 2015 (28,7% de los votos). En cuanto a diputados, ambos partidos empatan. El PSOE ha logrado 123 escaños, igual que los populares en 2015.

  • El PP se hunde y obtiene su peor resultado histórico

La contraposición a la alegría que se vivió anoche en Ferraz fue la sensación en la sede del PP en Génova. El Partido Popular se hundió y obtuvo su peor resultado histórico desde que se presenta bajo estas siglas. Casado logró un 16,7% de los votos y 66 diputados, el dato más bajo del partido que queda segundo en unas generales en la historia de España. Además, sólo fueron el partido más votado en cinco circunscripciones y no ganaron ni en una comunidad autónoma (sin tener en cuenta Navarra, donde se presentaban en coalición con Unión del Pueblo Navarro y Ciudadanos).

El resultado del 28A es incluso peor que el obtenido por el partido en la primera ocasión que se presentaron a unas generales en 1989 bajo las siglas del PP. La formación política de la derecha española obtuvo un 25,79% de los votos y 107 diputados en aquella ocasión, un resultado bastante superior al de este domingo.

El hundimiento del PP, además, hace que el bipartidismo (suma del PP y el PSOE) obtenga también su peor dato histórico, a pesar de la mejora de los resultados de los socialistas. La suma de los dos partidos tradicionales se queda en 189 diputados y cae por primera vez por debajo de la barrera de los 200.

  • Ciudadanos crece y logra su mejor dato en unas elecciones

Ciudadanos obtiene su mejor resultado en unas elecciones generales desde que se presentó por primera vez en 2008. Los de Albert Rivera lograron 57 diputados y por primera vez serán tercera fuerza en el Congreso por encima de Podemos y a tan solo 219.423 votos y 9 escaños de distancia con el Partido Popular (con el 99,99% escrutado).

Ciudadanos ha conseguido casi un millón de votos más que en 2016, logrando 4.136.000 sufragios y superando por primera vez la barrera de los cuatro millones de electores.

  • Unidas Podemos baja a los peores resultados en unas generales de su historia

Unidas Podemos logró 42 diputados, contando los 7 de En Comú Podem, y un 14,31% de los votos. Este resultado posiciona a Podemos como cuarta fuerza en el Congreso por primera vez desde su creación. Hasta ahora había sido siempre la  tercera.

La noche de Podemos fue agridulce. Registraron el peor resultado desde que entraron en el Parlamento en 2015 y pasaron de los 5 millones de votos de 2016 a 3,7 el 28-A. Además, no obtuvieron ningún diputado en Castilla - La Mancha ni en Castilla y León. Sin embargo, también hubo buenas noticias para la formación de Pablo Iglesias. Más allá de la posibilidad de que el PSOE cuente con ellos para gobernar, Podemos se mantuvo por encima de Vox, logró más escaños de los que les asignaba el barómetro preelectoral del CIS y sigue con unos resultados muy superiores a las cifras habituales de Izquierda Unida (IU), uno de los socios de la coalición Unidas Podemos (el mejor resultado en unas generales de IU fue en 1996 con un 10,54% de los votos y 21 escaños).

  • Vox entra con holgura al Congreso, pero se queda como quinta fuerza

El partido de Santiago Abascal ha logrado representación en el Congreso de los Diputados por primera vez en su historia. Vox obtuvo un 10,26% del voto y 24 diputados y se colocó como quinta fuerza a nivel nacional.

De todos modos, los resultados del partido de Abascal no han sido tan positivos. La mayoría de encuestas les otorgaban más votos y más escaños de los que han obtenido finalmente e, incluso, se hablaba de un posible efecto sorpresa que aupara aún más a Vox. El partido, por ejemplo, se ha quedado con entre 5 y 13 diputados menos de lo que preveía la estimación de votos y escaños del criticado CIS de Tezanos.

Precisamente uno de los temas más controvertidos de esta campaña electoral han sido las encuestas electorales y su efectividad. A pesar de las críticas que han recibido, la demoscopia, en líneas generales, ha previsto de forma bastante clara los resultados de este 28A.

Las encuestas han reflejado de forma precisa, en mayor o menor medida, los resultados electorales del domingo, como explica Kiko Llaneras en El País. Pero más allá de eso, la que más se ha acercado a acertar los resultados ha sido el barómetro del CIS. José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), estaba en el punto de mira tras la multitud de cambios metodológicos en las encuestas de la institución y la apuesta por aportar los datos brutos de intención de voto renunciando a realizar estimaciones electorales. Finalmente Tezanos, gracias al acierto en la previsión del 28A, ha sido un vencedor más de la noche electoral.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.