MENÚ
MALDITO DATO

RTVE acude a los tribunales para evitar que las actas de su Consejo de Administración sean públicas

Publicado
Comparte

No son buenos tiempos para la transparencia dentro de Radio Televisión Española. A pesar del cambio de dirección, con Rosa María Mateo como administradora provisional única, las prácticas en contra de la transparencia dentro de la radio y televisión públicas como ignorar las resoluciones del Consejo de Transparencia continúan.

A pesar de que el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) consideró, tras una petición de Maldita.es, que las actas del Consejo de Administración debían ser públicas, RTVE procedió a presentar el 14 de enero un recurso en el Juzgado Central Contencioso Administrativo nº4 contra el CTBG para intentar evitar cumplir su resolución y no hacerlas públicas.

Copia de la interposición del recurso contra el CTBG

¿Qué contienen las actas y a quién afecta?

Las actas del Consejo de Administración deben recoger los acuerdos sobre las funciones del Consejo de Administración. Por ejemplo, las decisiones relativas a la creación, composición y funciones de los órganos destinados a garantizar el control interno de los servicios informativos. Un ejemplo de las decisiones que podrían contener estas actas son actuaciones similares a lo sucedido en 2011 (y por tanto no cubierto por la petición), cuando el Consejo de Administración decidió poder acceder a la edición de los informativos de TVE (lo cual fue rectificado posteriormente, tras múltiples críticas).

También los contratos, convenios, acuerdos o negocios que el Consejo de Administración lleve a cabo deben figurar en las actas, así como la información sobre la supervisión de la dirección de la compañía.

Consejo de Administración de RTVE entre 2014 y 2018

Entre 2014 y 2018 el Consejo de Administración de RTVE estuvo compuesto por nueve miembros:

  • Andrés Martín Velasco, nombrado miembro del Consejo por el Senado a propuesta del PP.
  • Teresa Aranguren Amézola, nombrada miembro del Consejo por el Congreso de los Diputados a propuesta de Izquierda Unida (IU-ICV).
  • Oscar Pierre Prats, elegido miembro del Consejo por el Congreso de los Diputados a propuesta de la extinta Convergencia i Unió.
  • Rosario López Miralles, nombrada por el Senado a propuesta del PP.
  • José Antonio Sánchez Dominguez, nombrado Presidente de RTVE por el Congreso de los Diputados con los votos del Partido Popular en octubre de 2014 y que cesó en su cargo tras expirar el mandato en junio de 2018, manteniéndose como consejero hasta la extinción del Consejo.
  • María Luisa Ciriza Coscolin, nombrada a propuesta del PP por el Congreso de los Diputados.
  • José Manuel Peñalosa Ruiz, elegido a propuesta del PP por el Senado.
  • Miguel Ángel Sacaluga Luengo, elegido a propuesta del PSOE por el Congreso de los Diputados.
  • Fernando Navarrete Porta, nombrado por el Senado a propuesta del PP.
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.