MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
29/05/2019

¿Qué sabemos sobre la publicación de la Asociación Circos Reunidos en la que dicen que "tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid va a seguir habiendo circo tradicional con animales"?

En las últimas horas se está viralizando una publicación de la Asociación Circos Reunidos en sus redes sociales en la que se dice que, tras los resultados de las elecciones del pasado 26 de mayo, "tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento de Madrid va a seguir habiendo circo tradicional con animales".

La realidad es que el pleno del Consistorio ratificó la prohibición de los circos con animales en la ciudad el pasado 27 de marzo con los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos, y el voto en contra del grupo municipal del Partido Popular, cuyo líder, José Luis Martínez Almeida, pidió en enero durante una intervención que no se cometiera "la tropelía de prohibir los circos con animales en la ciudad de Madrid como consecuencia de su sectarismo".

De hecho, el PP de Madrid proponía en su programa electoral para las municipales del 26M "garantizar la presencia del circo en la oferta cultural de Madrid" y que "los animales que participen en los espectáculos lo hagan con unas condiciones adecuadas".

Eso no quiere decir que una hipotética investidura como alcalde de José Luis Martínez Almeida suponga la vuelta de los circos con animales a la ciudad, ya que esa medida necesitaría ser aprobada en el pleno por alguno de los partidos que precisamente votaron a favor de prohibirlos.

Una de esas formaciones es Ciudadanos, quienes nos dicen que mantienen la postura que adoptaron en marzo respecto a esta cuestión.

El PP de Almeida necesitaría también el apoyo de los cuatro concejales que tendrá Vox en la próxima legislatura. Esta formación publicó el pasado 28 de enero una nota de prensa en la que apoyaba "el patrimonio cultural y artístico de los espectáculos con animales ante la ofensiva de Carmena".

En el documento, que ha sido eliminado pero se conserva en el caché, proponían "un plan nacional de defensa y protección del patrimonio cultural y artístico con animales" ante el "acoso y persecución" que según ellos sufren distintos sectores como "el circo tradicional".

Desde el equipo de comunicación de Almeida nos confirman que mantienen la propuesta y que "el apoyo del resto de grupos" a la hora de sacarla adelante no depende de ellos.

Ninguna ley autonómica prohíbe los circos con animales en la Comunidad de Madrid

La Asociación Circos Reunidos asegura en su publicación que "va a seguir habiendo circo con animales" en la Comunidad de Madrid tras los resultados de las elecciones. Pero si bien no existe ninguna ley autonómica que prohíba los circos con animales en la región, la Federación de Municipios de Madrid y la Asamblea de Madrid nos confirman que no sólo depende de la Comunidad ya que los Ayuntamientos también tienen competencias en esta materia. Por lo tanto, los consistorios sí pueden prohibir estos espectáculos.

Según la coalición de protección de los animales y fauna salvaje infoCircos, 66 ayuntamientos de la región no permiten la celebración de este tipo de espectáculos en sus términos municipales.

Por su parte, el PP de la Comunidad de Madrid no incluyó en su manifiesto para las elecciones autonómicas del 26 de mayo ninguna propuesta sobre los circos con animales, pero su candidata, Isabel Díaz Ayuso, dijo en un vídeo de la Asociación Circos Reunidos que estos espectáculos son "tradición" y que se podrán "seguir celebrando en libertad".

Desde el equipo de prensa de Ayuso nos aclaran que se trata de un "reconocimiento general a las personas que llevan a cabo este tipo de espectáculos" y que no hablaba sólo de los que usan animales. De todos modos, los ayuntamientos pueden prohibir la presencia de circos con animales en sus términos municipales pese a que la Comunidad de Madrid sí permita su celebración, como nos confirman tanto desde la Federación de Municipios de Madrid como la Asamblea de Madrid.

Maldita.es se ha puesto en contacto tanto con la Asociación Circos Unidos, pero han preferido no hacer comentarios por recomendación de su equipo jurídico.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO