MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
10/07/2019

¿Qué sabemos sobre la persona que aparece en un vídeo del Orgullo LGTB de Madrid con una imagen de Vox en el móvil y de la que se dice que iba con Ciudadanos?

Está circulando en redes sociales un vídeo de la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid en el que se ve a una persona que muestra el logotipo de Vox en su móvil al paso de Ciudadanos. El programa que emitió las imágenes, Todo es Mentira, de Cuatro, habla en el vídeo de un joven "aparentemente integrado en la comitiva de Ciudadanos", aunque no afirma explícitamente que sea de Ciudadanos y en la misma pieza se preguntaba quién era realmente esa persona. Un fragmento del programa ha sido compartido en Twitter por personas que afirman que esa persona iba "en la comitiva de Ciudadanos".

Sin embargo, la persona que muestra el logo de Vox ha asegurado que no está relacionada con Ciudadanos y que su gesto era un signo de protesta contra el partido de Albert Rivera.

Lo comparte 'Todo es Mentira', que habla de un joven "aparentemente integrado en la comitiva de Ciudadanos" y que luego se pregunta si es un afiliado a Ciudadanos, un inflitrado de Vox o un manifestante

El programa de Cuatro 'Todo es Mentira' emitió el 9 de julio este vídeo en el que un joven que caminaba al lado de la comitiva de Ciudadanos durante la manifestación del Orgullo LGTB de Madrid mostraba una imagen en su móvil con el logo de Vox mientras se escuchaban consignas como: "con nosotros no si apoyas a Vox".

"Este joven aparentemente integrado en la comitiva de Ciudadanos muestra una imagen en su móvil con el logo de Vox. La acompaña asintiendo con la cabeza y con una media sonrisa", afirmaba el programa de Risto Mejide a partir del minuto 26:48 del vídeo, aunque no afirmaba explícitamente que fuese de Ciudadanos. En el mismo vídeo, el programa se preguntaba: "¿Quién es? ¿Es un afiliado a Ciudadanos buscando provocar? ¿Es un infiltrado de Vox? ¿Un manifestante que acompaña la consigna de forma visual? (...) ¿Con quién va este joven misterioso".

Un fragmento del vídeo salta a las redes sociales

En Twitter una usuaria difundió un fragmento del vídeo en un tuit con 1.300 compartidos con el siguiente comentario: "#ArrimadasDimision Quiénes buscaban lo sucedido??? Dimisión de Inés". Aunque actualmente no se pueden consultar el Twitter de esta usuaria , ya que lo ha protegido, en otro tuit afirma que "esto hacía la comitiva de Ciudadanos!!! Quiénes buscaban la foto y la gresca???".

Posteriormente se hicieron eco de esas imágenes personas como Eduardo Rubiño, diputado de Más Madrid a la Asamblea de Madrid, con un tuit con más de mil compartidos en el que afirmaba que "este señor iba en la comitiva de Ciudadanos, mostrando el logo de Vox a los manifestantes" y pedía la dimisión de Inés Arrimadas. Rubiño borró después ese tuit y publicó otro en el que decía: "Parece que ni el tuit que había citado ni el extracto del programa que contenía estaban en lo cierto. Por eso he decido borrar".

La persona que aparece en el vídeo asegura que no forma parte de Ciudadanos (ni de Vox) y que su objetivo era "mostrar de forma pacífica el motivo de los abucheos"

La persona que aparece en el vídeo ha afirmado en redes sociales que se trata de él y ha rechazado estar relacionado con Ciudadanos o con Vox, según explica en su cuenta de Instagram. De Ciudadanos dice: "En un principio me llegó a agradar pero (...) viendo su forma de actuar hoy por hoy me provoca vergüenza". Y respecto a Vox asegura que "antes de compartir sus ideas prefiero que me atropelle un camión".

Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con esta persona, que nos ha confirmado que es la persona que lleva el teléfono y que "el gesto era mostrar de una forma pacífica el motivo de los abucheos de la gente" y que jamás ha tenido "ningún tipo de afiliación con Ciudadanos".

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO