MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
08/08/2019

¿Qué sabemos sobre la imagen que dice "estas son las carreteras con drones a partir de hoy"?

Nos habéis preguntado por una imagen viral que proviene de una story de Instagram con un listado de "carreteras con drones a partir de hoy". Esto es lo que sabemos.

La lista de carreteras por comunidades autónomas que aparece en la imagen corresponde a aquellas "con mayor intensidad de tráfico" en la Operación Salida II de 2019, según nos ha explicado la DGT. El listado proviene de una nota de prensa de la DGT publicada el 31 de julio en la que anunciaba la puesta en marcha de la II Operación especial del verano y que se va a comenzar a denunciar las infracciones captadas por drones.

Carreteras con mayor intensidad de tráfico en la Operación Salida II según la DGT

Los drones sancionadores están por ahora sólo en Canarias

La Dirección General de Tráfico nos ha explicado que de momento los 3 drones que van a utilizar para sancionar están desplegados desde el día 6 de agosto sólo en Canarias y desconocen cuándo serán usados en la península. La DGT dispone de otros 8 drones que ya se utilizaban y seguirán utilizándose para regular y gestionar el tráfico pero no para multar, según la nota de prensa. No obstante, no han revelado en qué carreteras van a vigilar los drones.

Según la DGT, tanto los drones que denunciarán las infracciones de tráfico como los que regulan el tráfico preferentemente irán por carreteras secundarias y no autopistas como las que aparecen en la imagen. La nota de prensa afirma:

Prioritariamente, los drones están destinados a la vigilancia del tráfico en aquellos tramos donde el riesgo de accidentabilidad es mayor; en las
carreteras donde hay un mayor tránsito de usuarios vulnerables, en
particular de ciclistas, motociclistas y peatones y a la supervisión de
distracciones durante la conducción.

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO