MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
20/09/2018

¿Qué sabemos sobre la asignatura de religión islámica en los colegios?

Durante el verano han aparecido titulares en los que se asegura que el Gobierno de Pedro Sánchez va a retirar de las aulas la religión católica y que sin embargo se podrá elegir la islámica. La primera afirmación es falsa y la segunda no es una novedad. 

No se va a eliminar la religión católica

Todo surgió el pasado 1 de julio a raíz de una entrevista de la ministra de Educación, Isabel Celaá, con el diario ‘El País’. En ella dijo que la asignatura de religión iba a “dejar de contar para la nota media”, pero ni en dicha entrevista ni en declaraciones posteriores ha propuesto eliminar la opción de estudiar religión católica a los alumnos que lo deseen, algo que nos confirman desde el Ministerio de Educación.

Tanto los acuerdos de 1979 con la Santa Sede como el artículo 27.3 de la Constitución garantizan el derecho a recibir la formación religiosa de acuerdo con las convicciones de cada familia, un derecho que no es exclusivo de la religión católica y que incluye otras confesiones como el islam, la evangélica y la judía.

La enseñanza de la religión islámica en los colegios no la introduce Pedro Sánchez

La presencia de la religión islámica en la enseñanza pública no llega con el Gobierno de Sánchez; se aprobó en una ley de 1992, bajo el gobierno de Felipe González. El Estado firmó ese año un acuerdo con la Comisión Islámica de España en el que se detallan algunos aspectos como los contenidos o los espacios que deben ser cedidos, además del derecho a los alumnos musulmanes a recibir enseñanza islámica.

La medida no es un trato a favor del islam, pues el mismo día se firmaron acuerdos idénticos con las representaciones de la fe judía y evangélica. Sin embargo, el anuario ‘Las cifras de la educación en España’ del curso 2015-2016 (el último publicado), muestra que pese a esos acuerdos el número de alumnos que estudian las religiones islámica, evangélica o judía roza el 0% en todas las comunidades autónomas.

¿Y qué pasa con la Comunidad Valenciana?

Otros titulares hablan de la implantación de la enseñanza islámica en la Comunidad Valenciana, que en este nuevo curso ha introducido la asignatura en algunos centros. La decisión ha suscitado polémica y confusión en torno a la legislación vigente.

Te lo explicamos:

Como el resto de comunidades autónomas, la valenciana tiene la obligación de garantizar el derecho de aprendizaje de las religiones con las que existe algún acuerdo. Desde la Consellería de Educació nos explican que sólo cumplen la normativa estatal aunque opinan "que ninguna religión tendría que tener una asignatura dentro de los centros educativos".

Además del islam, la Consellería de Educació de la Generalitat asegura que en el curso 2018-2019 también se ofrece la asignatura de religión evangélica en algunos centros. Esto llega después de que la asociación que representa a dicha convicción lo solicitara, como ya hicieron desde la Comisión Islámica.

Las asignaturas cuentan para la nota media y se imparten dentro del tiempo obligatorio de clase. Por lo tanto, los estudiantes pueden elegir entre las religiones católica, evangélica e islámica, y la asignatura de alternativa a la religión para los que no desean cursar ninguna.

En el curso 2018/2019 se da la posibilidad de cursar la asignatura de enseñanza islámica en siete centros educativos:

  • CEIP Párroco Francisco Más (Cervillent)
  • CEIP Miguel Hernández (Cervillent)
  • CEIP Doctor Francisco Más Magro (Crevillent)
  • CEIP Azorín (Catral)
  • CEIP Manuel de Torres (Almoradí)
  • CEIP Canales y Martínez (Almoradí)
  • CEIP Pascual Andreu (Almoradí)

En cuanto a la religión evangélica, se ofrece en estos seis centros:

  • CEIP Poble Nou (Villajoyosa)
  • CEIP Baladre (Puerto de Sagunto)
  • CEIP La Pinaeta (Puerto de Sagunto)
  • CEIP La Coma (Paterna)
  • CEIP Antonio Ferrandis (Paterna)
  • Sección del IES Doctor Peset Aleixandre (Paterna)

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO