MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
17/10/2019

¿Qué sabemos sobre el vídeo de un policía nacional echando una valla al fuego en las protestas de Barcelona?

Se ha viralizado el vídeo de un policía nacional en el que se ve cómo acerca una valla a una hoguera y echa otra valla al fuego, del que se dice que lo hace para avivarlo. Esto es lo que sabemos: Policía Nacional dice que se hizo para que las furgonetas de intervención policial pudieran pasar y para que no sea usada posteriormente por los manifestantes. Dos expertos consultados por Maldita.es opinan que la valla no serviría ni para avivar el fuego.*

El vídeo pertenece a la retransmisión en directo realizada por El Mundo de las protestas del 15 de octubre en Barcelona por la sentencia del procés. Seis minutos después de que el policía arrojase las vallas, se ve una fila de siete vehículos de la Unidad Intervención Policial de la Policía Nacional detrás del lugar en que estaban ubicadas las vallas.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Barcelona han declarado a Maldita.es: "Se hace principalmente para despejar la zona y que las furgonetas de intervención policial pasen. También se ponen hacia el fuego para que no la cojan a posteriori. Las vallas son metálicas y no arden".

La opinión de dos expertos sobre el efecto de la valla en el fuego

"La valla que se echa sobre las llamas parece ser una valla metálica, que en principio no debería tener efecto ninguno sobre el fuego. Este tipo de vallas suelen ser de acero galvanizado, y algunas con una capa de pintura exterior", ha explicado a Maldita.es Xabier García Casas, graduado en Ingeniería de Materiales y en Física.

"Si la intención es sofocar las llamas, una de las acciones que se pueden llevar a cabo es retirar el comburente (oxígeno del aire) lanzando arena, agua, espuma… o algún otro material ignífugo que aísle del aire o reaccione químicamente para desplazar el oxígeno. Una valla de estas características, al estar hueca y ser rígida, no cumple bien esa función", ha contado García Casas.

"Si la intención es avivar el fuego, pues tampoco considero que la valla pueda ser eficaz dado que el acero galvanizado de que está hecha no arde en las condiciones de ese fuego. Por otro lado, la capa de pintura, formada habitualmente por óxidos metálicos (no arden) en una base orgánica, como pueda ser el acrílico (sí arde). Pero esta capa de pintura muy fina como para provocar un efecto importante de avivar las llamas. Si bien creo que se chamuscará superficialmente, la valla no contribuye a aumentar el fuego", concluye este experto.

"El acero del que están hechas las vallas no es combustible. Al contrario para calentarse absorberá calor y enfriará las llamas apaciguándolas algo. La pintura en el peor de los casos es poca masa en comparación con el acero. Por tanto no es correcto decir que esté avivando el fuego", afirma José Luis Pérez Díaz, catedrático de Ingeniería de la Universidad de Alcalá y director del Máster de Ingeniería de Seguridad contra Incendios de la Universidad de Alcalá.*

Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el 'procés'. También nos puedes enviar consultas a nuestro servicio de WhatsApp: 655 19 85 38.

* Actualizado a las 15:04 del 17 de octubre de 2019 con la opinión de José Luis Pérez Díaz.

En este artículo ha colaborado con sus superpoderes en materiales el maldito Xabier García Casas. ¡Gracias Xabier!

Gracias a vuestros superpoderes, conocimientos y experiencia podemos luchar más y mejor contra la mentira. La comunidad de Maldita.es sois imprescindibles para parar la desinformación. Ayúdanos en esta batalla: mándanos los bulos que te lleguen a nuestro servicio de WhatsApp, préstanos tus superpoderes, difunde nuestros desmentidos y hazte Embajador.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO