MALDITA.ES

Periodismo para que no te la cuelen

Maldito Bulo
15/10/2019

¿Qué sabemos sobre el "muerto en el Aeropuerto de El Prat"? Sufrió una parada cardiorrespiratoria y fue atendido en 3 minutos

La web totbalears.com publicó el 14 de octubre que había habido un "primer muerto en el Aeropuerto del Prat causado por los separatistas". El contenido decía, citando supuestas fuentes de Aena, que una persona entró en parada cardiorrespiratoria, se activó el envío de una ambulancia pero no pudo "acceder por los bloqueos que han provocado los separatistas resentidos por la sentencia". En cambio, según totbalears.com el Sistema de Emergencias Médicas desplazó un helicoptero medicalizado al aeropuerto y fue desplazado a un hospital, aunque no fueron capaces "de recuperar los signos vitales del paciente", según el contenido de totbalears.com. Esto es lo que sabemos:

Fue atendido en menos de 3 minutos por ambulancias que ya estaban en El Prat, según el Sistema de Emergencias Médicas

Desde el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han explicado a Maldita.es que el 14 de octubre atendieron a un hombre de 62 años de nacionalidad francesa en el aparcamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat en parada cardiorrespiratoria. Según el SEM, estaba en el aeropuerto para coger un vuelo y era un turista.

Fue atendido por el propio SEM "en menos de 3 minutos porque un piloto nos avisó directamente. Teníamos un servicio preventivamente de dos ambulancias y dos mandos [en el Aeropuerto de El Prat] debido a las protestas previstas", explican. El SEM aclara que no tuvieron problema para atenderle. Niega también que no se pudiese llegar en ambulancia.

Fue trasladado en helicóptero y falleció en el hospital

"Se activó el traslado en helicóptero. Es común trasladar en helicóptero a pacientes graves. Se desplegó con facilidad en este caso y la evacuación se hizo al Hospital de Bellvitge", en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde falleció, ha explicado el SEM a Maldita.es.

Respuesta escrita enviada por el Sistema de Emergencias Médicas

Lo que sabemos es que, según el SEM:

  • Un hombre de 62 años, un turista francés sin relación con las protestas, entró en parada cardiorrespiratoria en el aparcamiento de la Terminal 2 del Aeropuerto de El Prat.
  • Fue atendido en menos de 3 minutos por ambulancias del SEM que estaban en el aeropuerto en previsión de las protestas.
  • Fue trasladado en helicóptero al Hospital del Bellvitge, donde murió.

Tras la publicación de este artículo, totbalears.com ha actualizado su contenido afirmando que el fallecido tuvo que caminar unos 4 kilómetros "por no poder llegar al aeropuerto en vehículo por el corte de carreteras de acceso al aeropuerto, lo que le ha provocado un sobre esfuerzo". Diari de Tarragona ha publicado que antes de la parada cardiorrespiratoria había realizado "un sobreesfuerzo provocado por una caminata que tuvo que realizar, maletas en mano, para llegar al Aeroport del Prat". Según ABC el viajero tuvo que caminar de la T1 a la T2 "ya que los buses que conectan ambas infraestructuras estuvieron fuera de funcionamiento por los disturbios que se registraron en el aeropuerto durante toda la tarde".

Desde Maldita.es hemos hablado con Aena, que nos ha remitido al SEM. Desde el SEM nos dicen que desconocen si caminó 4 kilómetros debido a los cortes dado que trabajan "con partes médicos que no recogen esta información". *

Puedes consultar aquí todo lo que hemos publicado sobre los bulos y desinformaciones que están circulando tras la sentencia por el "procés".

*Artículo actualizado el 16/10/19 a las 14:47 horas para añadir la versión del SEM ante los nuevos contenidos publicados.

Otros artículos de Maldita.es

Hazte Maldito, hazte Maldita

Maldita.es está aquí para ayudarte a luchar contra la mentira: identificar la desinformación y controlar el discurso político, pero sólo con tu apoyo será posible. Sólo juntos es más difícil que nos la cuelen. Ayúdanos en esta batalla con tus conocimientos, con tus superpoderes o colabora económicamente para que Maldita.es sea sostenible e independiente. Un medio de comunicación sin ánimo de lucro y libre de publicidad.

Hazte [email protected] y únete a esta lucha contra la mentira.

HAZTE MALDITO